La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: La catedral del mar (2018) [Serie de TV]

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





La catedral del mar (2018) [Serie de TV]


[ 26 de mayo del 2018 ] 


El 20 de julio del 2014, he compartido en mi página de facebook mi anhelo de ver adaptados en formato de película, algunos de mis libros más queridos. Entre esos libros estaban las novelas españolas: "La pell freda" de Albert Sánchez Piñol, y "La Catedral del Mar" de Ildefonso Falcones

Bueno, esta publicación es una de las más editadas en el blog desde su creación, ya que ese anhelo que tuve por aquel entonces, afortunadamente fue convirtiéndose en realidad a medida que pasaban los años; inicialmente como rumores, hasta que finalmente fueron confirmadas dichas adaptaciones.

Primero fue el turno de la película "La pell freda" (2017), producción franco-española dirigida por Xavier Gens, y protagonizada por David Oakes, Ray Stevenson y Aura Garrido. De ella les hablé hace unos meses. Y hace pocos días, la cadena española Antena 3 estrenó el primer capítulo de la adaptación de La catedral del mar, ya que la novela ha sido convertida a serie de televisión.

La producción está dirigida por Jordi Frades y la adaptación del texto original ha estado a cargo de Rodolf Sirera, Antonio Onetti, Sergio Barrejón, y el propio Ildefonso Falcones.

Los actores Aitor Luna, Michelle Jenner, Silvia Abascal, Pablo Derqui, Ginés García Millán y Daniel Grao encabezan el reparto de esta serie que tendrá ocho capítulos de duración.

La historia de LA CATEDRAL DEL MAR, nos lleva al Barcelona del Siglo XIV. La ciudad se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición.

Su primer capítulo lo he disfrutado de principio a fin, realmente creo que la adaptación ha sido bastante digna. Por ahí he leído varias críticas a ello por la pobreza visual... ¿? Absolutamente en desacuerdo con ello; el trabajo que hay en la producción es enorme, luce espectacular. Creo que a los fanáticos de la novela -me incluyo- los dejará en un principio bastante conformes

Sobre el capítulo hay muy pocas cosas para criticar, pero sí creo que necesitó detenerse un instante y dar una mejor explicación a ciertas secuencias. Por ejemplo -y sin dar un gran spoiler- en la historia hay una muerte de un menor debido a una neumonía, debido a que estuvo unos pocos minutos en la playa... una secuencia que posteriormente entregará uno de los momentos más visualmente fuertes (castigo corporal a una esclava y cuidadora de los niños), pero la mismísima muerte del menor, y su nula explicación a la salud tan débil que tenía, se convirtió rápidamente en una de las mayores críticas a este primer capítulo; críticas tanto del público como también de la prensa.

Esos detallitos del argumento los debieron pulir con mayor cuidado, ya que desgraciadamente son suficientes motivos para restarle puntos a la producción... pero lo repito: a mí me ha encantando de todas formas.

En fin, ya estoy esperando con ansias su próximo episodio. Por lo pronto estoy feliz de poder cerrar esta etapa, y nuevamente ver en pantalla otra de mis novelas más queridas. Valió la pena tanta espera. 😍

¿Necesito decir que la recomiendo?

C L I P


EBOOK (PDF)
  
- La catedral del mar -
Ildefonso Falcones
(2006)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.