- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Les yeux sans visage (1960)


[ 06 de mayo del 2018 ] 


La francesa "Les yeux sans visage" (Los ojos sin rostro) película de culto del año 1960, dirigida por Georges Franju y protagonizada por Pierre Brasseur y Alida Valli.

A este clásico del cine en blanco y negro, se le considera como una de las películas de terror más poéticas del cine europeo.

La cinta nace en respuesta al enorme éxito que por aquella época poseía la productora británica Hammer. El guión se gestó a partir de la novela homónima de Jean Redon, y en su elaboración participaron Pierre Boileau, Thomas Narcejac, Claude Sautet y el propio Redon, con la contribución adicional de Pierre Gascar en los diálogos.

Su excelente argumento nos traslada a la intimidad de una villa a las afueras de París, donde el reputado cirujano Génessier (Pierre Brasseur) se consagra a macabros experimentos, ayudado por su fiel secretaria (Alida Valli). Su intención es efectuar con éxito un procedimiento revolucionario: un trasplante completo de rostro. El doctor pretende restaurar la belleza perdida de su hija Christiane (Edith Scob), terriblemente desfigurada en un accidente de coche, empleando a muchachas secuestradas como donantes involuntarias...

La película recibió varias advertencias por una posible censura, es por ello que Franju no incluyó demasiada sangre (algo que perturbaría a los censores franceses); y también se abstuvo de mostrar animales torturados (algo que perturbaría a los censores ingleses). Dos características importantes del argumento de la novela, que sin duda fue todo un desafío al momento de adaptarla al cine.

Aún cuando zafó la censura, de todos modos su lanzamiento en Europa causó controversia. La revista francesa L'Express señaló que durante la presentación de la película en el Festival de Cine de Edimburgo (1960), siete miembros de la audiencia se desmayaron al ver la secuencia del uso del bisturí en el rostro de una víctima. Actualmente, la escena de la intervención quirúrgica quizás pueda resultarnos un tanto ingenua, pero los efectos especiales de Henri Assola y el maquillaje de Georges Klein usados en la película, merecen todo nuestro reconocimiento. Con respecto a los desmayos en el público, el director Franju respondió: "Ahora sé por qué los escoceses usan faldas".

Muchos han sido los cineastas cautivados por la belleza hiriente que posee la excelente fotografía de Les yeux sans visage a cargo de Eugen Schüfftan. Entre los directores que han sido influenciados por la obra de Franju, podemos nombrar a Pedro Almodóvar, quién reconoció que "La piel que habito" (2011) estuvo fuertemente inspirada en esta joya francesa.

Jesús Franco fue otro director español que vio en Les yeux sans visage un modelo a seguir para sus películas: "Gritos en la noche" (1962) y "Faceless (Les prédateurs de la nuit)" (1988).

Corruption (1968)
de Robert Hartford-Davis y protagonizada por el mítico Peter Cushing, fue también inspirada en esta historia. Desde Italia también destacamos a "Seddok, l'erede di Satana", una película de Serie B dirigida por Anton Giulio Majano y estrenada en 1960.

A las películas antes citadas también debemos agregar la mítica saga "Halloween" dirigida por John Carpenter, coescrita junto a Debra Hill. Fue gracias a la inspiración de Les yeux sans visage que nació la idea de una máscara sin rasgos ni expresiones para el personaje de Michael Myers. Sobre la anécdota del modelo elegido para dicha máscara... ya lo hablaremos en otra oportunidad.

La película se estrenó en Estados Unidos en el año 1962 bajo el título de "The Horror Chamber of Dr. Faustus". Desgraciadamente la versión original sufrió un recorte en su metraje para el público americano.

Les yeux sans visage es una tremenda joya por donde se le mire, su historia va mucho más allá de una cinta de terror cualquiera. Es una de las obras maestras imprescindibles del cine francés de todos los tiempos.

Afortunadamente, la película la podemos encontrar fácilmente en Internet. Estoy seguro que vi una versión dando vueltas por youtube y en su lenguaje original (con subtítulos), que por supuesto es la versión que debemos elegir.

Película totalmente recomendada.



F I C H A
País Francia
Dirección Georges Franju
Guion Claude Sautet, Pierre Boileau, Thomas Narcejac (Novela: Jean Redon)
Música Maurice Jarre
Fotografía Eugen Schüfftan (B&W)
Reparto Pierre Brasseur, Alida Valli, Juliette Mayniel, Edith Scob, François Guérin, Alexandre Rignault, Béatrice Altariba, Claude Brasseur
Productora Coproducción Francia-Italia


C L I P


Si te interesó esta publicación, entonces no olvides comentar antes de irte, créeme que es también un modo de aportar a que el blog siga con vida.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para poder solventar los diversos gastos del blog tales como la mantención y el almacenamiento de archivos, además de los proyectos actualmente en proceso de elaboración, como mi futuro libro, necesito de la ayuda monetaria de los fieles visitantes del blog.

Quienes estén dispuestos a cooperar podrán recibir material exclusivo; también me comprometo a entregar toda la ayuda o asesoría ciné[fila]faga que necesiten... y que esté en mis manos.

Créanme que la campaña es absolutamente necesaria; de antemano ya les agradezco su ayuda.

Las donaciones son por medio de PAYPAL y sus diversas tarjetas de crédito asociadas. También puedes aportar por medio del sistema Patreon y apadrinar el blog.


Si estás en Chile, también puedes aportar por medio de una CUENTA RUT, para ello solicita los datos en ESTE LINK.