La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: L'image manquante (2013) [Documental]

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





L'image manquante (2013) [Documental]


[ 22 de mayo del 2018 ] 


Un niño de 9 años denuncia a su madre por llevarse mangos. El niño grita: "La camarada ha reconocido su crimen".
Su madre llora dulcemente. Admitir algo es acceder a morir para que la revolución sea justa.
Cuando los hombres sean libres o iguales, ¿seguirán siendo hombres?
La madre cierra sus ojos.
¿Es para guardar una imagen de su hijo?
Ella calla.
Entonces se fue al bosque con soldados y nunca volvió...
No suelo dar opiniones públicas sobre temas políticos, no es un tema que me llene, pero es imposible mantenerse al margen de la actualidad. Nadie puede hacer la vista gorda frente a las ansias de poder de muchos líderes que, no conformes con todo el dolor que le causan día a día a sus compatriotas, orquestan elecciones disfrazadas para así poder mantenerse varios años más a la cabeza de un pueblo que suplica y llora, por el hambre y el dolor. Curiosamente a todo ello le llaman "revolución".

Esto nos demuestra que de la historia no hemos aprendido nada. Vivimos repitiendo día a día los mismos errores de antaño. Por eso es importante que nunca dejemos de repasar nuestra historia, que la mantengamos viva. Es nuestra brújula para que nunca más perdamos el camino.

Tal mensaje es el que también clama "L'image manquante" ("La imagen perdida"), el tremendo documental procedente de Camboya a cargo del cineasta Rithy Panh, que en su filmografía nos relata incansablemente sobre el dolor que décadas atrás sufrió su país. Un dolor que el propio Rithy Panh tuvo que soportar en su juventud, siendo el único sobreviviente de su familia.

L'image manquante nos relata aquellos días del régimen comunista de Pol Pot en Camboya (1975-1979), donde miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en campos agrícolas. La dictadura de los "jemeres rojos" ejecutó y torturó a cualquiera que le pareciera sospechoso de sedición.

Lo increíble de este documental, es que para contar la historia de esta época, Panh buscó con gran insistencia diversas imágenes de este terrible periodo, pero curiosamente no encontró nada. 

¿Cómo poder relatarles mi historia, cuando las palabras parecen no ser suficientes? ¿Cómo contarles lo que vieron mis ojos en aquella época?

Es la pregunta que se hizo Rithy Panh y que lo llevó darle vida a esas imágenes ausentes, usando numerosas figuras de arcilla y dioramas.

No es un recurso gratuito ni un alarde experimental. Esas figuras habitando maquetas, acompañada por la escalofriante voz en off del narrador ofreciendo su testimonio, intercambiadas con imágenes documentales (cuentan que al hombre que filmó con su cámara algunos fragmentos de aquella insoportable realidad también le hicieron desaparecer los jemeres rojos) sobre aquella época de infamia, tortura física y psíquica, aniquilación pausada o rápida.


La curiosa técnica usada por el cineasta, posee una belleza bastante inusual, que, créanme, logra provocar idéntico horror y compasión, tal como si fueran personas en movimiento.

La narración de este documental retrata una pesadilla histórica, el trauma y también la memoria de una sociedad que fue dolorosamente aplastada. 

Si eres educador, créeme que L'image manquante es un documental absolutamente valioso y recomendado para que enseñes en tu colegio. De la historia hay que aprender.


F I C H A
País Camboya
Dirección Rithy Panh
Guion Rithy Panh
Música Marc Marder
Reparto Documentary, Randal Douc, Jean-Baptiste Phou
Productora Coproducción Camboya-Francia; Catherine Dussart Productions (CDP) / Arte France / Bophana Production


C L I P


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.