[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: "Neverwhere" (1996) [Miniserie]

>

"Neverwhere" (1996) [Miniserie]

Publicada originalmente el 04 de mayo del 2018.

A mediados del 2014 les hablé de la miniserie británica de fantasía Neverwhere (1996), toda una rareza de culto de la BBC dirigida por Dewi Humphreys y protagonizada por Gary Bakewell, Laura Fraser, Paterson Joseph, Hywel Bennett y Clive Russell.

Neverwhere fue creada por el talentoso escritor británico Neil Gaiman (The Sandman, Coraline, Stardust, etc) quien revolucionó el mundo de la series de televisión con el guion de esta curiosa historia, que nos habla sobre Richard Mayhew, un oficinista que de la noche a la mañana se ve atrapado en el mundo oculto del "Londres de abajo", al ayudar a una joven llamada "Puerta". En este mundo lleno de seres extraños y peligrosos, Richard deberá hacer uso de toda su valentía para lograr salir con vida de las trampas de sus enemigos, pero el "Londres de abajo" tiene sus propias reglas...

La idea de esta curiosa historia surgió de una conversación entre Neil Gaiman y el artista Lenny Henry sobre una posible serie de televisión de fantasía. Henry sugirió una historia sobre las tribus urbanas británicas sin hogar. Inicialmente Gaiman era reacio a comprometerse en un proyecto así, ya que temía que los jóvenes intentaran emular a los personajes y dejaran sus hogares para irse a vivir a las calles ocultas de Londres, pero decidió que el efecto podría evitarse haciendo que la historia se alejara de la realidad.

Desgraciadamente, la idea de Neil Gaiman era tan fabulosa y amplia que fue imposible que el limitado presupuesto de la BBC pudiese hacer realidad cada una de las líneas escritas por el director. Por eso el resultado terminó siendo bastante precario; y es que el bajo presupuesto se nota de sobremanera durante cada uno de los capítulos; tanto en las locaciones, la fotografía y también en los vestuarios, y para qué decir en la calidad interpretativa... salvo algunos casos puntuales.

Pese a todos esos puntos en contra, de todos modos la miniserie termina encantando a los fanáticos de la fantasía... así me sucedió. También su historia me recuerda bastante a la posterior saga británica de libros:"Túneles de Roderick Gordon y Brian Williams, que curiosamente también toma muchos elementos del universo de Harry Potter. (algún día les hablaré de ella con mayores detalles).

Creo que para lograr sacar cosas positivas de Neverwhere es necesario ser muy generoso con ella y obviar la pobreza estética. Incluso el propio Neill Gaiman llamó a hacerlo, es por eso que en el mismo año de su estreno publicó también su versión en formato de novela para ampliar conceptos y dejarnos llevar al mundo que propone, por medio de nuestra imaginación.

Neverwhere también ha sido llevada varias veces al teatro y al radioteatro y en este último formato incluso con destacados actores como Christopher Lee, Natalie Dormer y James McAvoy. También se habló hace varios años sobre una adaptación a película, incluso se vendieron sus derechos, pero es algo que hoy en día se mantiene pendiente y sin novedades.

En el año 2005 el escritor Mike Carey y el dibujante Glenn Fabry, le rindieron homenaje a Neverwhere con un cómic de nueve tomos. El cómic es una adaptación inspirada en la novela y no en la serie de televisión original. Por lo tanto los personajes y los lugares mencionados en su trama no se parecen a los que se ven en la serie.

Les recuerdo una vez más que para lograr sacar cosas positivas de la saga Neverwhere, es necesario ser muy generoso con ella y obviar la pobreza estética. Créanme que este material es toda una rareza de la BBC y resulta bastante entretenido para quienes aman de la fantasía, ya sea literaria como también adaptada al cine o a la televisión.

CAPÍTULO 01

CAPÍTULO 02

CAPÍTULO 03

CAPÍTULO 04

CAPÍTULO 05

CAPÍTULO 06

Ates de terminar esta publicación y a modo de regalo para complementar la miniserie, les adjunto la novela de Neil Gaiman y también el cómic al que hice referencia en la publicación, ambos en formato PDF

ECOMIC (PDF)