[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: ¿Qué fue de Georges Méliès?

>

¿Qué fue de Georges Méliès?

[ 03 de mayo del 2018 ]

Lindo homenaje le hace google a Georges Méliès, a través de su primer doodle interactivo de 360° y realidad virtual.

En el Doodle se muestran varios trucos que empleó por primera vez Méliès, quien lideró muchos de los desarrollos técnicos y narrativos de la cinematografía. Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904), narran viajes extraños, surreales y fantásticos inspirados por Julio Verne y están consideradas entre las películas más importantes e influyentes del cine de ciencia ficción.

La idea del Doodle es transportar a los espectadores a la historia y el mundo mágico creado por el cineasta, quien se destacó por ser el precursor de los efectos especiales y liderar la creación de algunas de las primeras películas de ciencia ficción. Con la iniciativa también se busca conmemorar la fecha de lanzamiento de la que se considera una de sus mejores obras maestras: À la conquête du pôle (A la conquista del polo, 1912), según informó Google.

¿Sabían que Méliès fue también un pionero del cine de terror?

Sí, su obra Le Manoir du Diable de 1896 es técnicamente considerada como la primera película de terror, de ella les hablé hace unos años atrás... y ojo, además como incluye una transformación que involucra a un murciélago, incluso se la ha llamado la primera película de vampiros en la historia.

¿Qué fue de Georges Méliès?

Georges Méliès, después de realizar más de 500 películas (de las cuales hoy únicamente se conserva una décima parte), fue olvidado durante alrededor de 15 años hasta que en 1928 el director del semanario Ciné- Journal lo reconoció en la Gare de Montparnasse (París). Pero lo que aquel periodista encontró fue a un Mèliès anciano que vendía juguetes y golosinas en un puesto de la estación junto a su esposa, la actriz Jeanne d'Alcy, quien participó en varias de las películas de Mèliès.

La noticia saltó rápidamente a los periódicos y comenzaron a organizarse homenajes en su nombre, intentando reparar con ello el largo olvido en que había caído el director. Pero esto no resolvió los problemas económicos del anciano Méliès, quien siguió abriendo su puestecito de juguetes durante 15 horas al día. Tras fallecer un 21 de enero de 1938, a su entierro únicamente acudieron dos cineastas conocidos: Alberto Cavalcanti y René Clair.

Antes de terminar la publicación, adjunto la ya mencionada "Le Manoir du Diable" de 1896.