La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Caníbal (2013)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Caníbal (2013)


[ 05 de junio del 2018 ] 


¿Qué pasaría si el asesino en serie que se esconde en nuestra villa realmente se enamorara?

"Caníbal" (2013), película española dirigida por Manuel Martín Cuenca, y escrita junto a Alejandro Hernández. La historia se basa libremente en el personaje principal de "Caríbal", novela escrita por el cubano Humberto Arenal, publicado en el año 1997.

Peculiar historia de amor a través del canibalismo, sí... dije historia de amor.


Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, y que misteriosamente ha desaparecido hace pocos días.


Según palabras de Manuel Martín Cuenca, aquel gran desafío de construir una historia de amor cuyo material principal es el mal, fue suficiente motivación para intentar llevar esta historia a la gran pantalla.

Ese desconocimiento afectivo del complejo personaje principal de la película, y esa evidente falta de empatía con el sufrimiento ajeno, hacen de Caníbal una peculiar historia para tener en cuenta; y que para muchos -me incluyo- califica para incluirla en la colección de terror. ¿Realmente conocemos a nuestros vecinos? Esa es otra importante interrogante que nos ayudará a calificarla como tal.

Inquietante y perversa historia, con un ritmo a ratos bastante letárgico. Algo muy lejano a lo que sería cualquier película con un argumento como el que nos entrega la sinopsis; por eso es que Caníbal no es un film de visionado fácil.

Buen trabajo de Antonio de la Torre, y gran solidez de la rumana Olimpia Melinte, que según he podido leer aprendió español solamente en un mes para así poder sumarse a esta película.

A mi gusto Caníbal falla en su último giro, faltó algo que le permitiera cerrar esta historia con total solvencia. De todas formas me parece una buena propuesta, pero está lejos de ser lo mejor de Martín Cuenca, un director que ha sabido entregar varias cintas para tener en cuenta. "La flaqueza del bolchevique" (2003) sigue siendo mi primera elección de su filmografía.

Lo repito una vez más: No es un film de visionado fácil.

F I C H A
País España
Dirección Manuel Martín Cuenca
Guion Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández (Novela: Humberto Arenal)
Fotografía Pau Esteve Birba
Reparto Antonio de la Torre, Olimpia Melinte, Mará Alfonsa Rosso, Manolo Solo, Delphine Tempels, Joaquín Núñez, Yolanda Serrano, Gregory Brossard
Productora Coproducción España-Rumanía-Rusia-Francia; La Loma Blanca / Mod Producciones / Kinokompaniya CTB / Libra Film / Luminor / TVE / Canal+


C L I P


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.