[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Caníbal (2013)

>

Caníbal (2013)

[ 05 de junio del 2018 ]

¿Qué pasaría si el asesino en serie que se esconde en nuestra villa realmente se enamorara?

"Caníbal" (2013), película española dirigida por Manuel Martín Cuenca, y escrita junto a Alejandro Hernández. La historia se basa libremente en el personaje principal de "Caríbal", novela escrita por el cubano Humberto Arenal, publicado en el año 1997.

Peculiar historia de amor a través del canibalismo, sí... dije historia de amor.

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Sus pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, y que misteriosamente ha desaparecido hace pocos días.

Según palabras de Manuel Martín Cuenca, aquel gran desafío de construir una historia de amor cuyo material principal es el mal, fue suficiente motivación para intentar llevar esta historia a la gran pantalla.

Ese desconocimiento afectivo del complejo personaje principal de la película, y esa evidente falta de empatía con el sufrimiento ajeno, hacen de Caníbal una peculiar historia para tener en cuenta; y que para muchos -me incluyo- califica para incluirla en la colección de terror. ¿Realmente conocemos a nuestros vecinos? Esa es otra importante interrogante que nos ayudará a calificarla como tal.

Inquietante y perversa historia, con un ritmo a ratos bastante letárgico. Algo muy lejano a lo que sería cualquier película con un argumento como el que nos entrega la sinopsis; por eso es que Caníbal no es un film de visionado fácil.

Buen trabajo de Antonio de la Torre, y gran solidez de la rumana Olimpia Melinte, que según he podido leer aprendió español solamente en un mes para así poder sumarse a esta película.

A mi gusto Caníbal falla en su último giro, faltó algo que le permitiera cerrar esta historia con total solvencia. De todas formas me parece una buena propuesta, pero está lejos de ser lo mejor de Martín Cuenca, un director que ha sabido entregar varias cintas para tener en cuenta. "La flaqueza del bolchevique" (2003) sigue siendo mi primera elección de su filmografía.

Lo repito una vez más: No es un film de visionado fácil.