INFORMACIÓN IMPORTANTE
El blog está ad portas de dar un importante paso, pero para lograrlo necesito de tu gran ayuda. Más información AQUÍ. 👈


El plagio de Terminator que Skynet no calculó...


[ 28 de febrero del 2018 ] 


Hace unos días nos sorprendimos con las primeras imágenes de Linda Hamilton personificando nuevamente a su icónico personaje de Sarah Connor, ya que el próximo año llegara una nueva entrega para "Terminator" saga iniciada por James Cameron en 1985 y protagonizada justamente por Linda Hamilton y Arnold Schwarzenegger, quienes volverán a compartir escena después de muchos años.

La nueva película de la saga, dirigida por Tim Miller (Deadpool) y con James Cameron de productor ejecutivo, sera un reboot que obviara los acontecimientos de "Terminador 3: La rebelión de las máquinas" (2003), "Terminator Salvation" (2009) y "Terminator Génesis" (2015). Y será una continuación directa de "Terminator 2: El juicio final" (1991).

Aprovecho el hilo que me entrega esta noticia, para compartir una publicación que estuvo eternamente pendiente en el blog: 

Sobre la inspiración para crear la película, James Cameron varias veces ha dicho que estando en Roma durante el lanzamiento de "Piranha II" (1981), enfermó y soñó con un torso metálico con cuchillos de cocina que se arrastraba por una explosión.

Inspirado por John Carpenter, que había hecho el slasher "Halloween" (1978) con bajo presupuesto, Cameron decidió usar aquel sueño como el génesis de una película, quizás también de estilo slasher.

Al agente de Cameron no le gustaba el concepto de "Terminator" y le pidió que trabajara en otra cosa... después de la petición, Cameron despidió a su agente.

Cuento corto: Después de completar el guión para "The Terminator", Cameron decidió venderlo para poder dirigir la película. Sin embargo, las productoras con las que se contactó, aunque expresaron interés en el proyecto, no estaban dispuestas a permitir que un director de cine en gran parte inexperto hiciera la película. Finalmente, Cameron encontró una compañía llamada Hemdale Pictures, que estaba dispuesta a dejarlo dirigir.
Cuento aún más corto: Gale Anne Hurd, que había fundado su propia productora, "Pacific Western Productions", había trabajado anteriormente con Cameron en la compañía de Roger Corman y acordó comprar el guión de Cameron por... ¡¡¡UN DÓLAR!!!, con la condición de que Cameron dirigiera la película. Gale Anne Hurd fue contratada como productora, y Cameron finalmente obtuvo su primer gran trabajo como director.
Cuento incluso aún más corto: Orion Pictures distribuyó la película. Gale Anne Hurd y James Cameron se casaron en 1985, y la película se volvió uno de los mayores éxitos de taquilla en la historia.

Peeeeero, no todo fue color de rosa (y no me refiero al matrimonio, aunque se separaron en 1989). El talento de James Cameron como visionario, director y también como generador de éxitos, jamás ha estado en duda; pero, curiosamente, el director ha sido acusado de plagio en varias ocasiones... y "Terminator" no se salvó de ello.

El escritor estadounidense Harlan Ellison, autor también del famoso cuento "A Boy and His Dog", llevada al cine en 1975 por L.Q. Jones (pendiente por rescatar aquella vieja publicación en el blog), declararía luego de ver The Terminator, que le encantó la película pero estaba seguro que que el guión se basaba en una historia corta que escribió para un episodio de la serie de culto "The Outer Limits" (1963-1965), traducida simultáneamente como "Rumbo a lo desconocido" y "Más allá del límite". Esto daría pie para que Harlan Ellison amenazara con demandar a James Cameron y a la productora a cargo de la película.


Lo curioso es que no solamente The Terminator supuestamente plagia a Ellison con UNO de sus relatos, sino que fueron DOS los relatos escritos y llevados a la pantalla en The Outer Limits, que presentan evidentes similitudes con la obra de Cameron.



El primero de los episodios fue "Soldier", emitido el 19 de septiembre de 1964. Su argumento nos relata la historia de un militar, que es enviado desde el futuro a nuestro presente para resolver algunos entuertos que comprometen el destino del planeta. No hay historia de amor, y mucho menos una Sarah Connor a quien proteger; todo lo contrario, el único ser que confía en la veracidad del viajero en el tiempo es un recatado filólogo.


El segundo episodio fue "Demon with a Glass Hand" emitido el 17 de octubre de 1964, y nos relata la historia de Trent, un hombre que ha perdido su memoria reciente. Su mano izquierda fue reemplazada por un miembro robótico de material desconocido, y es perseguido, de un modo casi descarado, por una raza de cyborgs visiblemente perturbados.

Para evitar la demanda, la productora Orion Pictures pactó un acuerdo con Harlan Ellison. Se desconoce el monto de la retribución económica que exigió el escritor, lo que sí se sabe, es el acuerdo de incluir un reconocimiento al aporte del escritor, en aquella y en todas las futuras versiones de la saga Terminator.

Todo lo ocurrido hizo enfurecer a James Cameron, pero al ver que no tenía más remedio que estar "de acuerdo con el acuerdo", finalmente también terminaría aceptando lo pactado entre el escritor y la productora.

Peeero, no es el único cruce entre James Cameron con su Terminator VERSUS la obra de Harlan Ellison.

En 1965, Ellison publicó en la revista estadounidense "If", el cuento clásico de ciencia ficción: "I Have No Mouth, and I Must Scream" ("No tengo boca y debo gritar"), por el cual ganaría el premio Hugo en 1968.

En el relato se cuenta cómo una computadora militar (AM, tomado de "I think, therefore I am", inglés para "pienso, luego existo", frase de Descartes) toma consciencia de sí misma y decide acabar con la raza humana mediante un holocausto nuclear, rescatando únicamente a cinco personas, cuatro hombres y una mujer. Los mantendrá con vida y presos en un búnker sólo para torturarlos como venganza contra la humanidad por haberla creado.

Ellison afirmó que la famosa "Skynet", la máquina que toma conciencia de sí misma y lidera la guerra contra los humanos en la saga de The Terminator, se basa en su visión del ordenador AM.

No tengo conocimiento si esto también fue parte del justo alegato del escritor contra la productora Orion y por supuesto a James Cameron, pero es innegable la similitud que existe entre ambas historias...

*Harlan Ellison falleció este viernes 29 de junio del 2018, a los 84 años de edad.
Como punto final a esta publicación, y seguramente la razón por la que muchos entraron al link, comparto varios archivos adjuntos que tienen relación con todo lo que he escrito:

Lo primero es ver los ya mencionados capítulos Soldier y Demon with a Glass Hand, escritos por Harlan Ellison para la serie The Outer Limits, compilados dentro de un mismo link online:


ARCHIVO ONLINE  -  Contraseña: cinedemedianoche


Lo segundo es un compilado en PDF de 159 páginas, que incluye el cómic "The Terminator: 2029" y su continuación: "The Terminator: 1984", ambos publicados en el año 2010.
Su historia nos habla de Kyle Reese, el miembro de la resistencia que fue enviado al año 1984 por el líder John Connor, para así salvar a su madre. Pero antes de que todo eso suceda, Kyle era solo otro hombre, luchando para sobrevivir en un mundo donde la tecnología tomo el poder tratando de doblegar a la civilización humana. ¿Quién era Kyle antes de conocer a John Connor y enfrentar su destino de viajar en el tiempo para enfrentarse a un T-800?

EBOOK (PDF)
  
- The Terminator: 2029 -
Zack Whedon & Andy McDonald
(2010)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


El tercer regalo es el cuento corto "I Have No Mouth, and I Must Scream" ("No tengo boca y debo gritar") de Harlan Ellison. (PDF).


EBOOK (PDF)
  
- I Have No Mouth, and I Must Scream -
Harlan Ellison
(1967)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


El cuarto regalo es la buena adaptación del cuento anterior a formato de cómic, dibujado por el gran artista John Byrne (PDF).


EBOOK (PDF)
  
- I Have No Mouth, and I Must Scream -
Harlan Ellison & John Byrne
(1995)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


El quinto y último regalo, es la adaptación que en 1995 se hizo de la novela antes mencionada a videojuego, publicado por Cyberdreams. El propio Harlan Ellison adaptó la historia, y aunque no es fanático de los juegos de computadora y no poseía una computadora personal en ese momento, fue coautor de la historia expandida y escribió gran parte de el diálogo del juego, todo en una máquina de escribir mecánica.

Ellison también le dio la voz al computador "AM" y proporcionó ilustraciones de él mismo, para un mouse incluido con el juego original.

Este juego es una aventura gráfica de estilo retro del tipo "point & click" (especialidad de la casa 😉). Está totalmente doblado al español (ibérico) y traducido. El archivo es portable y dentro del link (.zip) encontrarán un par de instrucciones para su correcto uso.


VIDEOJUEGO (AVENTURA GRÁFICA)
- I Have No Mouth, and I Must Scream -
(1995)



- CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR -


Espero que disfruten de todo este extenso material que les dejo.

Publicado por ANDRÉS Z.

A través del cine logro evadirme de la realidad; llevo más de 30 años haciéndolo. Espero poder decir lo mismo en 30 años más. Por ello, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.


INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para conocer el motivo por el cual existen problemas con los antiguos archivos online, debes entrar y leer AQUÍ. 👈



R E C O M I E N D O


Todas las recomendaciones que comparto en el blog, son a películas o series que fácilmente se pueden encontrar por medio de torrent o de otro sistema de descargas, por lo tanto: "Si yo pude encontrarlas, también ustedes podrán hacerlo".

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...