La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Elling (2001)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Elling (2001)


[ 28 de junio del 2018 ] 



*Originalmente publicada el 16 de septiembre del 2014.

"Una mano lava a la otra y las dos lavan la cara".

La noruega "Elling", es una película basada en la novela de Ingvar Ambjørnsen y fue dirigida por Petter Naess. Esta vez no veo necesidad de dejarles una gran reseña sobre la cinta, me basta con decirles que su trama se ve bastante potenciada a medida que su metraje avanza, logrando a fin de cuentas perdurar en la memoria.

Gran comedia dramática; Elling es una película bastante respetuosa al intentar retratar el gran conflicto que es el trastorno de ansiedad social. A su vez, la cinta también nos habla de la importancia de tener alguien a tu lado para ayudarte a superar y/o convivir con dicho trastorno.

La película, excelentemente protagonizada por el actor Christian Ellefsen, nos dice que Elling es un hombre que está preparado para volver al "mundo real" tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica. Tutelado por los servicios sociales noruegos, él y su compañero de habitación llamado Kjell Bjarne (Sven Nordin), son propuestos para ser reintegrados en la comunidad. La asistencia social les ha concedido un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Pero, para alguien a quien entrar en un restaurante le resulta tan complicado como atravesar la Antártida, esta nueva vida está llena de obstáculos.

La cinta se basa principalmente en la novela "Brødre i blodet" (1996) de Ingvar Ambjørnsen, que es la tercera de una saga de cuatro libros. Los demás son "Utsikt til paradiset" ("A view of paradise", 1993), "Fugledansen" ("The bird dance", 1995) y "Elsk meg i morgen" ("Love me tomorrow", 1999)

La película fue seguida por una precuela llamada "Mors Elling" estrenada en el 2003, que curiosamente no está basada en ninguna de las novelas; y una secuela llamada "Elsk meg i morgen" del año 2005, esta sí basada en el cuarto y último libro de la serie.

Tengo una copia del libro en el cual se basa Elling (osea "Brødre i blodet"), pero al ser el tercero de la saga, y al no poseer los otros, creo que no me parece correcto esta vez compartirlo. Si alguien de todos modos quiere una copia en PDF, me escribe un mensaje privado y se la envío al correo.

F I C H A
País Noruega
Dirección Petter Naess
Guion Axel Hellstenius (Novela: Ingvar Ambjørnsen)
Música Lars Lillo Stenberg
Fotografía Svein Krøvel
Reparto Sven Nordin, Per Christian Ellefsen, Marit Pia Jacobsen, Jorgen Langhelle, Per Christensen
Productora Nordisk Film / Audiovisuelt Produksionfond / Maipo Film


C L I P


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.