INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para conocer el motivo por el cual existen problemas con los antiguos archivos online, debes entrar y leer AQUÍ. 👈


Sobre "Suspiria" de Dario Argento (1977) y su próximo remake (2018)


[ 07 de junio del 2018 ] 



Una de las noticias cinematográficas más destacas de esta semana fue la liberación del trailer de "Suspiria", remake al clásico de Dario Argento, esta vez dirigido por Luca Guadagnino y escrito por David Kajganich.

La cinta será protagonizada por Tilda Swinton, Dakota Johnson, Chloë Grace Moretz, Mia Goth y Jessica Harper, protagonista de la cinta original, que en esta ocasión le dará vida a otro personaje.

Thom Yorke (líder de Radiohead) compuso la música de la cinta.

Recuerdo que en el 2008 hubieron rumores de un posible remake o secuela, a cargo del director David Gordon Green, supuestamente contaría con Isabelle Huppert y Janet McTeer en el reparto, así como también con Isabelle Fuhrman; pero al parece tuvieron conflictos con el estudio que financiaba la producción y es por eso que el proyecto no llegó a su fin.

De la filmografía de Luca Guadagnino, director de esta versión pronto a estrenarse, es muy poco lo que conozco. Sé que ha tenido la colaboración de Tilda Wilson desde su ópera prima: "The Protagonists" (1999), y el año pasado su nombre se llenó de elogios con "Call Me by Your Name" (2017), su película más galardonada, incluso con un premio Óscar por mejor guion adaptado.

Sobre su versión de Suspiria, Guadagnino ha dicho que la película explícitamente no es un remake, sino que es un "homenaje" a la "gran emoción" que sintió cuando vio por primera vez la película original. Sobre ello dijo también que "El arte humano no se trata de inventar la originalidad, se trata de encontrar un nuevo punto de vista".

La película se estrenará en noviembre de este año, así que aún hay tiempo para que se pongan al día todos los que aún no han conocido la -para muchos- más grande obra de Dario Argento.

Si los trailer que les adjunto, tanto el original como el de la nueva versión, no son suficiente motivación para ustedes, paso entonces a entregarles algunos datos de aquella enorme pieza del terror sobrenatural italiano:

Dario Argento es un director que con su filmografía nos causa cierto amor y odio; pero ese "odio", se ve disminuido por el gran respeto que sentimos a su obra. Una obra que con el paso de las décadas se ha visto caer en desgracia, ya que para un cineasta que siempre fue tan preciso y meticuloso en la construcción de sus obras, sus últimas películas lucen tremendamente descuidada. Poco a poco, el estilo tan propio de uno de los mejores exponentes del giallo italiano, se ha ido apagando.


Suspiria de 1977, es una película escrita por el propio Argento junto a su pareja de aquel entonces, Daria Nicolodi, madre de la actriz Asia Argento. Su historia y título se basan parcialmente en el ensayo "Suspiria de Profundis", obra publicada en 1845 por el ensayista inglés Thomas De Quincey, un autor que influyó muchísimo en las obras de Edgar Allan Poe, Fitz Hugh Ludlow, Charles Baudelaire y Nikolai Gogol, incluso en escritores importantes del siglo XX como Jorge Luis Borges.

La cinta es la primera de la llamada "trilogia delle tre madri" ("trilogía de las tres madres"), junto a "Inferno" (1980) y "La terza madre" (2007).

Junto a la inspiración sobre el ensayo "Suspiria de Profundis", que en realidad de ello solamente obtuvo el título, la historia también se inspira en tres hechos específicos:

El primero nos dice que durante unas vacaciones que Dario Argento se tomó recorriendo algunas ciudades de Europa, conoció una historia estando en lo que se llama el triángulo mágico, que es esa área en el que casi coinciden las fronteras de Suiza, Alemania y Francia. Allí supo que había vivido Rudolf Steiner, un filósofo pedagogo y científico austriaco que desarrolló a finales del siglo IXI unas ideas propias muy heterodoxas sobre la ciencia y la religión, fundando las Escuelas Waldorf, en las que se dedicaba a enseñar sus doctrinas y en donde fundó también la Sociedad Antroposófica, pero fue muy perseguido porque se difundió que en realidad a lo que se dedicaba era a propagar cultos paganos y prácticas satanistas.

Esa idea de una sociedad secreta; de esa ciencia oculta, que en el fondo es un conocimiento ancestral de la humanidad, porque la brujería ha existido desde siempre en todas las culturas, le daría las primeras ideas para localizar la acción y los personajes en lo que sería la futura Suspiria.

El segundo hecho que ayudaría a armar el argumento, se basa en una experiencia personal de la actriz Daria Nicolodi, que tal como ya les conté, era la pareja sentimental del director, y además coguionista de la película. Según sus propias palabras:

Como a todos los niños, de pequeña me encantaba escuchar historias de terror, y mi abuela solía contarme muchos cuentos de miedo, pero en una ocasión me contó una historia que me aseguró que era absolutamente real: Ella era una pianista francesa, Yvonne Loebb, y de niña sus padres la enviaron a perfeccionar sus clases a una conocida academia de música que todavía existe, por lo cual no diré su nombre¨.

"Una tarde, por casualidad, descubrió que además de enseñar música, enseñaban secretamente magia negra y brujería. Dice que salió espantada de allí y que no volvió nunca más. Dario, que después de "Profondo rosso" (1975) quería hacer otro tipo de película, y cambiar de registro, cuando le conté esta historia le interesó muchísimo, y a partir de ahí empezamos a escribir el guión".

El tercer hecho, es una mezcla de conceptos vistos en famosos cuentos, como el de Barba Azul, Pinocho y Alicia en el país de las maravillas. Pero por sobre todos, Blancanieves y los siete enanitos, que para Dario Argento es uno de los cuentos más aterradores que escuchó en la vida, y por ello también sería clave para la película... más adelante les cuento el motivo.

A todo lo anterior, agrego también que la secuencia final de la película se basó en un sueño que Nicolodi tuvo mientras estuvo en Los Ángeles, California.

El argumento de Suspiria nos relata que una joven (Jessica Harper) ingresa en una exclusiva academia de baile la misma noche en que asesinan a una de las alumnas. La subdirectora del centro es la amable Madame Blank, que brinda a la nueva alumna las comodidades y facilidades necesarias para su aprendizaje. Pero, poco a poco, una atmósfera malsana se va apoderando del lugar, y la estancia de la joven se va convirtiendo en una verdadera pesadilla.

La película fue protagonizada por la actriz estadounidense Jessica Harper. El director la eligió después de verla actuar en "The Phantom of the Stage" (1974) de Brian De Palma. Según palabras de Argento, quedó obnubilado con ella ya que "tenía ojos de manga japonés".

Inicialmente, los personajes de la película eran niñas muy jóvenes, de entre ocho y diez años, pero esto se alteró cuando los productores de la película vacilaron en hacer una película de terror con actores muy jóvenes.

Junto a Jessica Harper, encontramos en el reparto actoral a Stefania Casini con el personaje de Sara. Inicialmente sería la propia Daria Nicolodi quien interpretaría aquel papel, pero no pudo debido a una enfermedad... aunque hay rumores que apuntan a que ella, totalmente enojada, rechazó participar del reparto luego de que le negaran la posibilidad de darle vida a la protagonista de la película. Me refiero al papel interpretado por Jessica Harper. De todos modos, Daria Nicolodi aparece en un cameo al inicio, en el aeropuerto, y dobla en la versión italiana al personaje de "Helena Markos".

También encontramos en el reparto a Flavio Bucci, Alida Valli, Udo Kier y, en su último papel cinematográfico, a Joan Bennett. Algo curioso es la participación del cantante Miguel Bosé, que ni siquiera había grabado todavía su primer disco y del que Argento nunca supo que era español durante el rodaje de la película.

Dario Argento dijo: "Hablaba italiano perfectamente y su madre, Lucia Bosé, era italiana, de manera que siempre pensé que era italiano, incluso recuerdo que le llamábamos Michele".


Dos de los elementos que NO PODEMOS dejar de destacar de Suspiria, son la excelente musicalización que posee, y el buen trabajo visual detrás de ella.

Sobre lo primero, la banda sonora estuvo a cargo de Goblin, banda italiana de rock conocida por su frecuente colaboración con Dario Argento. También fueron los responsables de la banda sonora de "Profondo Rosso" en 1975. Así como varias películas posteriores a Suspiria.

Al igual que las composiciones de Ennio Morricone para Sergio Leone, el trabajo de Goblin para Suspiria se creó antes de que se filmara la película. Hoy, aquel soundtrack es uno de los mejores de la historia del cine de terror.

En la música incluyeron efectos de sonidos realmente aterradores, tales como fondos de risa histéricas, silbidos, gritos, coros de voces muy macabros, así como percusiones africanas o incluso el bouzouki, una especie de mandolina propia de la música folk griega cuyo sonido era muy penetrante.

Claudio Simonetti (por aquel entonces tecladista de Goblin) comentó: "Quería que la música fuera como la segunda voz de los actores, que fuera muy expresiva, muy agresiva, que fuera una parte más de toda la atmósfera infernal de la película, y con Goblin supimos hacerlo muy bien".

La dirección de fotografía de la película estuvo a cargo de Luciano Tovoli, quien guiado por la idea de Dario Argento, logró recrear el impecable concepto visual pensado por su director.

La película fue filmada usando lentes anamórficos. El diseño de producción y la cinematografía enfatizan los colores primarios vívidos, particularmente el rojo, creando un escenario de pesadilla deliberadamente irreal, enfatizado por el uso del "Technicolor".

Comentando sobre los colores exuberantes de la película, Argento dijo: "Estábamos tratando de reproducir el bello color de la película animada "Blancanieves" (1937) creada por Walt Disney. Era fascinante como consiguieron unos contrastes de color tan magníficos; y yo quería algo así para este film".

Esta vendría siendo otra referencia más a Blancanieves en la obra de Argento, quien junto con lo obnubilado que se sintió al conocer a Jessica Harper, muchas veces opinó que el rostro angelical de la actriz, le recordaba muchísimo al también bello rostro de Blancanieves en la película de Disney.

Curiosamente, Suspiria fue creada con la última cámara "Technicolor 3 Strip" que se había dejado en Europa. Todas las demás habían sido devueltas a California, ya que en 1980 la planta italiana de impresión de dicho proceso, dejaría de existir.

Aunque se ha dicho que Suspiria fue la primera película de la historia en el cual se utilizó la cámara ultraligera conocida como "Steadicam", tres años antes de que la popularizara Stanley Kubrick en "The Shining" (1980). Esto no es verdad, ya que se había utilizado en "Bound for Glory" (1976), "Marathon Man" (1976) y en parte de las secuencias de trote y entrenamiento de "Rocky", también en 1976.

Suspiria fue un éxito espectacular en todo el mundo, obteniendo unas cifras de taquilla sensacionales en todos los países en los que se estrenó, y cosechando críticas enormemente elogiosas en todos los medios. Y con el paso del tiempo, se hizo una obra de verdadero culto.

El Director Jhon Carpenter reconoció que Suspiria fue para él la principal inspiración para uno de sus film de mayor éxito, "Halloween" (1978), una saga que prontamente nos entregará una nueva película, esta vez a cargo de David Gordon Green (El mismo que pretendió hacer el remake de Suspiria en el 2008, les hablé de ello en los primeros párrafos).

En tanto que Wes Craven y Roger Corman la situaron entre las más grandes de la historia del cine de terror.

Antes de terminar, una última curiosidad:
Por muchos años el nombre de la actriz que interpreta al terrorífico personaje de "Helena Markos" permaneció en el anonimato, ya que jamás aparece su nombre acreditado. Convirtiéndose así en uno de los grandes misterios de la película.

Según Argento, inicialmente tenía intención de utilizar a un lunático que estaba encerrado en un manicomio, pero las autoridades se lo impidieron, entonces encontró a una mujer junto a un edificio de correos en Roma, cuyo nombre nunca había sido revelado... hasta que hace algunos años atrás, Jessica harper declaró que la mujer que interpreta a la terrorífica bruja, se llamaba Lela Svasta, y era una ex prostituta de 90 años.

¿Curioso verdad?

Vean Suspiria de 1977, una de las pocas películas declaradas como autentico cine arte, siendo a la vez una cinta de terror y gore... gore de manera bastante sutil.


TRAILER SUSPIRIA (1977)


TRAILER SUSPIRIA (2018)


Publicado por ANDRÉS Z.

A través del cine logro evadirme de la realidad; llevo más de 30 años haciéndolo. Espero poder decir lo mismo en 30 años más. Por ello, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.



R E C O M I E N D O


Todas las recomendaciones que comparto en el blog, son a películas o series que fácilmente se pueden encontrar por medio de torrent o de otro sistema de descargas, por lo tanto: "Si yo pude encontrarlas, también ustedes podrán hacerlo".

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...