La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Il Demonio (1963)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Il Demonio (1963)


[ 24 de julio del 2018 ] 


Publicado originalmente el 08 de julio del 2014.

"Lei indossa il demonio dentro, il demonio dentro..."

IL DEMONIO de 1963, una de mis películas favoritas dentro de la cinematografía italiana. Esta es la historia de Purificazione, una mujer aparentemente trastornada producto del amor a un hombre que la desprecia y constantemente la rechaza. Para desgracia de Purificazione, aquel hombre está ad portas de un matrimonio. Un hecho que desencadenará "el mal que vive dentro de Puri", según las creencias locales.

En la región de Lucania, una joven está poseída por el demonio. La ignorancia familiar y después la de sus vecinos, hace que la muchacha sea golpeada y humillada continuamente. Sus terribles gritos nocturnos harán que sus padres acudan primero al curandero del pueblo y después al sacerdote para intentar un exorcismo...

La historia deja en evidencia -y por más duras que parezcan mis palabras la ignorancia y el retraso cultural que incluso hoy en día sobrevive en algunas partes del mundo, quizás no al nivel mostrado en la película (...o quizás sí, quien sabe). La película, inteligentemente juega muy bien con esa ignorancia del pueblo, pero también deja un margen para la duda, pues nos otorga la interrogante:

¿En verdad está poseída por una entidad demoníaca, o aquella muchacha sufre de algún trastorno psicológico?



IL DEMONIO fue escrita y dirigida por Brunello Rondi, quien trabajó frecuentemente con Federico Fellini, siendo un gran colaborador del guión de la Dolce Vita.

Pese a la importancia que tiene una película como esta, no logró ser tan apreciada a nivel internacional, como sí creo que tendría que haber sido. Más que una cinta de terror o un drama romántico, a ratos pareciera que esto fuese una especie de documental en el cual se nos muestran las distintas creencias y ritos campesinos de la época; y es que en aquel perdido pueblo italiano, se entrecruzan los ritos mágicos, con las creencias ultra-religiosas de las iglesia católica.

La película tiene esa particularidad de traspasarnos una sensación de soledad y profundo aislamiento, todo gracias a los escenarios naturales donde fue rodada: La ciudad de Matera, provincia de la antigua Lucania (hoy la región lleva el nombre de Basilicata). Una ciudad frecuentemente usada para rodar películas de corte religioso, por su gran parecido a Jerusalén.

El elenco de actores lo encabeza la bella y expresiva Daliah Lavi, que ha estado sublime interpretando a la solitaria y obstinada Purificazione. También encontramos a Frank Wolff, a quien algunos lo reconocerán por su participación en varias películas del género western.

Sucede algo muy destacable en cuanto a las interpretaciones actorales, pues las actuaciones se entrecruzan entre profesionales y ciudadanos comunes. Varios de los personajes que comparten diálogo en la película, son campesinos del mismo pueblo donde se rodó la cinta. Esta es una técnica algo arriesgada, pero que en este caso juega a favor, pues potencia el realismo que el director nos quiere entrar con su cinta.

La excelente musicalización de IL DEMONIO corre a cargo de Piero Piccioni, quien también aporta con una especial atmósfera en la película, y lo hace desde los créditos iniciales hasta su desenlace.



Cuando hablamos de películas de exorcismos o de posesión demoníaca, por supuesto lo primero que se nos viene a la mente es el indiscutido clásico de culto: "El Exorcista" de 1973. Sin embargo, podríamos decir que la piedra angular del género, curiosamente proviene de esta película italiana.

Es más, William Friedkin, director de El Exorcista, decidió quitar de su metraje la tremenda y hoy famosa escena del "Spider Walk", ya que la grabación de la época no impidió que se vieran los cables que ayudaban a suspender al contorsionista, algo que por supuesto no dejó contento a Friedkin.

Tuvieron que pasar muchos años para que, con la ayuda de la tecnología, los cables fueran retirados digitalmente, y la escena volviera a ser incluida en el metraje de la película.

Para desconocimiento de muchos, esa mítica escena del spider walk nació varios años antes, y justamente dentro de IL DEMONIO; y es algo que invito a conocer en el clip que adjunto en esta publicación.

Sin duda alguna, IL DEMONIO es una tremenda joya por donde se le mire. Una película que recomiendo al 100%


F I C H A
País Italia
Dirección Brunello Rondi
Guion Brunello Rondi
Música Piero Piccioni
Fotografía Carlo Bellero (B&W)
Reparto Daliah Lavi, Frank Wolff, Anna María Aveta, Tiziana Casetti, Dario Dolci, Franca Mazzoni, María Teresa Orsini, Rossana Rovere
Productora Coproducción Italia-Francia; Les Films Marceau-Cocinor / Titanus / Vox Films S.p.a.


C L I P


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.