La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Lucky (2017)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Lucky (2017)


[ 06 de julio del 2018 ] 



- ¿Recuerdas a Lucky?
- Sí, aquel viejo que solía sentarse en aquella esquina mientras bebía un café y resolvía sus crucigramas.
- Quién sabe por donde andará... seguramente se encontró con el presidente Roosevelt.
- ¿Con quién? ...



Que gratificante es saber que el cine aún no ha tocado fondo, por más que muchos opinen lo contrario. El séptimo arte todavía no ha perdido la capacidad de provocarnos asombro con esas pequeñas joyas que de vez en cuando aparecen frente a nosotros. Lucky precisamente es una de esas joyas a las que hago alusión; una cinta tan sencilla como emotiva.

La película es una bella alegoría en torno al peso que cargamos en nuestros hombros a lo largo de la vida. También es una película que aborda con mucha inteligencia la dificultades que acarrea el llegar a la vejez; los peligros de una vida superficial; la progresiva brusquedad/dureza en la personalidad, y la imposibilidad de olvidar.

Lucky es también un sincero y memorable homenaje al gran secundario estadounidense Harry Dean Stanton, que fallecería pocas semanas después de finalizado el rodaje. Un personaje de Óscar, al que nunca se lo entregaron.

Lucky es un nonagenario, excombatiente en la Segunda Guerra Mundial (como el propio Dean Stanton), que vive solo a las afueras del pueblo y que todos los días recorre un trecho para ir a tomarse su café y hacerse sus crucigramas en el bar de siempre, después de sus ejercicios diarios de yoga y un vaso de leche fría. Otro tanto por la noche, en el pub de Elaine, a beberse su particular trago. En ambos lugares suele coincidir con su amigo Howard, interpretado por el gran David Lynch, en uno de sus esporádicos registros actorales, otro solitario al que el abandono de su tortuga sume en una fuerte depresión.

La película es la ópera prima del actor John Carroll Lynch, otro secundario de lujo, y también de dilatada filmografía -Fincher, Scorsese y Eastwood ya lo dirigieron-. Su trabajo de director en Lucky créanme que resulta ser una tremenda sorpresa.

Ya de por sí sola la película logra brillar y maravillar con su propuesta de comedia dramática, pero la presencia de David Lynch (esta vez como actor) hace que la cinta inevitablemente se engrandezca, hasta llegar a ser una gran sátira existencialista.

David Lynch y Harry Dean Stanton, qué gran combinación hacen con esa amistad dentro y fuera de pantalla. Ambos nos entregan por lo menos tres o cuatro diálogos que, créanme, logran erizar por lo profundo que son cada uno de ellos.

Lo maravilloso de este tipo de películas es que si dejamos echar a volar nuestra imaginación, podemos incluso fantasear que en algún momento de la historia, Lucky llegará a cruzarse en el camino de Alvin Straight (Richard Farnsworth), aquel anciano que viene "tranco al tranquito" montado en su máquina cortacésped. Tal como nos mostró el antes citado David Lynch en la maravillosa película "The Straight Story" de 1999.

No es ninguna casualidad que aquel anciano decida recorrer kilómetros para encontrarse con su hermano... espera, su hermano fue interpretado por el mismísimo Harry Dean Stanton!!! 

Sí, me gusta autoconvencerme de que ambas historias están unidas.

Hay un momento en Lucky donde el personaje interpretado por David Lynch le habla a un grupo de amigos sobre la desaparición de su amada tortuga llamada "Presidente Roosvelt". Todos se burlan de ello, pero él defiende que aquella criatura es uno de sus mejores amigos, y de los más sabios, y ahí el personaje de Lynch nos entrega este tremendo diálogo:

"Lo que todos ven en las tortugas es su lentitud, pero lo que yo veo es el peso que acarrea a sus espaldas. Es para protegerse, sí, pero al final será el ataúd en el que acabará enterrado. Y tiene que llevar eso arrastras toda su vida. Ustedes rían todo lo que quieran, pero a mí eso me conmueve".

Esa tortuga de Lynch... en parte también me gusta pensar que no solamente es una metáfora de nuestras vidas, sino que también es una representación de la vejez y la lenta travesía que hizo aquel tremendo Alvin Straight, magistralmente interpretado por Richard Farnsworth.

Curiosamente, y al igual que Lucky, "The Straight Story" resultó ser también, tristemente, un testamento fílmico. Pues Richard Farnsworth, un nombre de culto en Hollywood que había empezado haciendo de doble de acción de Kirk Douglas en Espartaco, vio su salud gravemente mermada tras su aparición en el film. Habiéndole diagnosticado un cáncer inoperable, se quitó la vida en su rancho seis meses después de terminar el rodaje. Ambos actores nos dejarían como último gran regalo un par de maravillosas películas. 
Otra cosa para destacar de Lucky, es su correcta musicalización. Si no te logra remecer (difícil que no lo haga) el "I see a darkness" de Johnny Cash, entonces lo hará aquella tremenda interpretación del clásico "volver volver" en un sorprendente castellano del propio Harry Dean Stanton, una escena que se vuelve icónica y que te asegura un lagrimón.

Tremenda película, les adjunto un pequeño clip de ella. Si tienen la oportunidad de verla/comprarla/descargarla, háganlo. Es una maravilla.

F I C H A
País Estados Unidos
Dirección John Carroll Lynch
Guion Logan Sparks, Drago Sumonja
Música Elvis Kuehn
Fotografía Tim Suhrstedt
Reparto Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren, Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, David Lynch, Hugo Armstrong, Bertila Damas, Ron Livingston, Ana Mercedes, Sarah Cook, Amy Claire, Ulysses Olmedo, Mikey Kampmann, Otti Feder, Mouse, Pam Sparks, Tom Skerritt
Productora Superlative Films / Divide / Conquer / Lagralane Group. Distribuida por Magnolia Pictures


C L I P


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.