INFORMACIÓN IMPORTANTE
El blog está ad portas de dar un importante paso, pero para lograrlo necesito de tu gran ayuda. Más información AQUÍ. 👈


Sí... 20 años de "Cube".


[ 03 de julio del 2018 ] 


El próximo miércoles 11 de julio se cumplen 20 años del estreno comercial de "Cube" (1997), la película de culto canadiense escrita y dirigida por Vincenzo Natali. Antes de que me asesinen los que están haciendo las cuentas matemáticas, les explico que efectivamente el estreno de la película fue el 9 de septiembre de 1997 en el marco del festival de cine de Toronto; de forma privada, pero en realidad sería el 11 de julio del año siguiente cuando por fin la película vería la luz públicamente.

Cube recibió un estatus de culto casi instantáneo por su original y surrealista premisa: un grupo de personas que se encuentran aprisionadas en una serie de idénticas salas en forma de cubo. La historia no muestra ningún plan claro sobre el motivo de la creación del cubo, su fondo, objeto o ubicación, así como también resulta desconocido el marco de tiempo. Aunque en uno de los primeros borradores del guión los personajes encontraban una extraña comida alienígena. La idea se desechó porque se daba una definición demasiado clara de quién era el responsable del cubo.

En un primer momento Vincenzo Natali tuvo la idea de hacer una película ambientada en el infierno, pero la idea final terminaría escribiéndola en 1994, cuando trabajaba como asistente de un guionista en el estudio de animación Nelvana de Canadá. El borrador inicial tenía un tono ligeramente cómico e incluía imágenes surrealistas: un caníbal, musgo comestible que crecía en las paredes, y un monstruo que vagaba por el cubo.

Incluso, también se ha dicho que Vincenzo Natali dirigió un corto en el que vemos lo que está fuera del cubo. Pero tiempo después hizo la promesa de no revelar lo que estaba fuera del cubo y destruyó todas las copias. De ese modo prefirió dejar que fuera el público quien crease las hipótesis necesarias y teorizase sobre la película.

Pese a que la confirmación por parte de Vincenzo Natali nunca se ha llevado a cabo, una de las principales inspiraciones para la idea de Cube proviene de un excelente episodio de la mítica "The Twilight Zone".

Fue en el capítulo 14 de la tercera temporada, llamado "Five Characters in Search of an Exit" ("Cinco personajes en busca de una salida"), dirigido por Lamont Johnson y escrito por Rod Serling, que cinco personajes se despertaban dentro de un enorme cilindro metálico al que no sabían cómo habían llegado. A su vez, este estuvo basado en el relato 'The Depository', de Marvin Petal.

La otra inspiración para Vincenzo Natali que tampoco ha confirmado, es "The Cube" de 1969. Un extraño, cómico y psicológico capítulo de una hora de duración, que se emitió en el programa de televisión semanal estadounidense "NBC Experiment in Television".  Esa película fue producida y dirigida por el titiritero y cineasta Jim Henson, antes de centrarse exclusivamente en Los Muppets y otras de sus famosas obras de títeres.

Les recuerdo que Jim Henson fue parte importante del capítulo 10 de los #CiclosDeCineDeMedianoche.👈

The Cube nos habla sobre el extraño sucedo de un hombre que se despierta un día atrapado en una habitación cúbica, en la que todas las paredes están formadas por una serie de paneles de los cuales no puede salir, aunque extrañamente, recibirá las visitas de un bizarro grupo de personajes.

Algunos elementos de la trama tienen similitud con el relato "The Squirrel Cage", un cuento de Thomas M. Disch publicado por primera vez en 1966 en la revista New Worlds. Ambas historias nos hablan de un hombre sin recuerdos de su pasado, y que se encuentra encerrado en un cubo blanco. Las similitudes terminan ahí, ya que el hombre en The Squirrel Cage nunca es visitado por otros. En su lugar, inventa historias, y regularmente lee un periódico que se le proporciona todos los días.


"Five Characters in Search of an Exit" de "The Twilight Zone""The Cube" de "NBC Experiment in Television", sin duda alguna sembraron la semilla que varios años después Vicenzo Natali cosecharía en su excelente obra, por la cual obtuvo los premios de mejor película y mejor guion en la edición de 1998 del Festival de Cine de Sitges.

Curiosamente, y para mostrar su apoyo a la industria de cine de Toronto, la compañía de efectos especiales "C.O.R.E." trabajó de manera gratuita en los efectos de la cinta.

Para conseguir el dinero suficiente para rodar y producir la película, Vincenzo Natali desarrolló el cortometraje "Elevated" (1996), cuya acción tenía lugar en un ascensor y con el que pretendía dar algunas ideas de la sensación de claustrofobia que quería reflejar en Cube. Aquel corto también serviría de ayudar al director de fotografía Derek Rogers, para que pudiese desarrollar diversas estrategias al grabar en los espacios estrechamente confinados en los que más tarde tendría que trabajar en Cube. El actor David Hewlett, uno de los protagonistas de Cube, también participó en este cortometraje.


Otra de las grandes curiosidades de la cinta, tiene relación con los nombres de cada uno de los personajes, los cuales son también nombres de cárceles reales:

Nicole de Boer es Leaven y David Hewlett es Worth (la suma de sus nombres hace referencia a la Penitenciaría de los Estados Unidos, en Leavenworth); Nicky Guadagni es Holloway (cárcel para mujeres en Londres, la HM Prison Holloway); Andrew Miller es Kazan (prisión rusa donde fue encarcelado Lenin); Julian Richings es Alderson (Prisión Federal Camp Alderson, en West Virginia); Wayne Robson es Rennes (centro penitenciario para mujeres situado en Francia), y Maurice Dean Wint es Quentin (que hace referencia a la famosa Prisión Estatal de San Quintín, en California).

La cinta fue rodada con un presupuesto puramente low cost, ya que el rodaje se llevó a cabo casi totalmente por medio de una cámara en mano y en un único cubo construido de 14x14 metros.

Para dar la sensación de que los protagonistas se iban moviendo de uno a otro cubo, se emplearon diferentes tipos de iluminación en las paredes.

Con aquellos pocos elementos, Natali jugó al misterio y creó una de las películas de género más originales de finales del siglo XX.

Dado el éxito de Cube, era más que evidente pensar que las secuelas iban a sucederse, aunque sin el impacto ni la originalidad de la primera.

Así fue como en 2002 se estrenó "Cube 2: Hypercube", dirigida por Andrzej Sekula (director de fotografía de 'Reservoir Dogs', 'Pulp Fiction' y 'American Psycho', entre otras), y que repetía los esquemas de la primera, dejando claro que en esta ocasión el Hypercubo se encontraba en una cuarta dimensión donde no se podían aplicar las leyes de la física.

En el 2004 llegó "Cube Zero", precuela que pretendía arrojar algo de luz sobre la naturaleza del cubo y que acabó, en cierto modo, con el aura de misterio que se había creado gracias al film de Natali.

Desde hace un tiempo, se viene diciendo que Lionsgate va a llevar a cabo un remake bajo el título de "Cubed" del cual podemos esperarnos cualquier cosa... ojalá sea algo positivo.

Junto con el trailer original de la película, adjunto en un mismo orden los capítulos antes mencionados:
"The Cube" de "NBC Experiment in Television""Five Characters in Search of an Exit" de "The Twilight Zone", y el cortometraje "Elevated" (1996).
Como último regalo adjunto también el cuento "The Squirrel Cage" de Thomas M. Disch (PDF). Tal como ya les he explicado, el cuento posee cierta similitud con la versión televisiva de 1969.

TRAILER ORIGINAL


ARCHIVO ONLINE


ARCHIVO ONLINE


ARCHIVO ONLINE


EBOOK (PDF)
  
- The Squirrel Cage -
Thomas M. Disch
(1966)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

Publicado por ANDRÉS Z.

A través del cine logro evadirme de la realidad, llevo más de 30 años haciéndolo y espero poder decir lo mismo en 30 años más; mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.



INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para conocer el motivo por el cual existen problemas con los antiguos archivos online, debes leer AQUÍ.



Todas las recomendaciones que comparto en el blog son a películas o series que fácilmente se pueden encontrar por medio de torrent o de otro sistema de descargas, por lo tanto: "Si yo pude encontrarlas, créanme que ustedes también podrán hacerlo".

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...