INFORMACIÓN IMPORTANTE
El blog está ad portas de dar un importante paso, pero para lograrlo necesito de tu gran ayuda. Más información AQUÍ. 👈


Sobre la próxima secuela de Critters; la desconocida y aterradora historia en la cual se basa su historia... y la curiosa conexión con Steven Spielberg.


[ 14 de julio del 2018 ] 
  


Sí, vuelven los Critters... por lo menos eso es lo que aseguran.

Según he podido recabar, la productora Blue Ribbon Content, filial del grupo Warner Bros. producirá dos series propias. La primera de ellas será una comedia de la productora de Conan O’Brien titulada Golden Revenge; y la segunda, es la esperadísima Critters: A New Binge, adaptación televisiva de la saga cinematográfica protagonizada por las inolvidables criaturas alienígenas ochenteras.

Ambas series se encuentran en coproducción, y al parecer se estrenarían el próximo año.

En el caso de Critters se trata de un proyecto que lleva dando vueltas desde 1992, pero que hasta ahora no había fructificado, tras el considerable éxito de esta franquicia de Serie B formada por cuatro películas, dos de ellas estrenadas en cines con considerable éxito, la tercera, directa a mercado doméstico con un joven Leonardo DiCaprio (fue su primer largometraje), y la cuarta, una historia ambientada en el espacio.

La serie contara con Jordan Rubin, Jon Kaplan y Al Kaplan como guionistas, siendo Rubin quien asuma también la labor de director en esta nueva entrega que parece que tendrá cierta continuidad con las películas. Sobre el director y los guionistas, les recuerdo que fueron los encargados de darle vida a esa rareza del 2014 titulada como Zombeavers (Castores Zombies)... así que ya pueden hacerse más o menos una idea de lo que podríamos ver en pantalla. (...para bien o para mal). 

Ha pasado tanto tiempo, que cualquier secuela de Critters me vendría bien, siempre y cuando mantengan en el reparto actoral al inolvidable Charlie (Don Opper). Es el alma de la saga.

La Critters original, película del año 1986 dirigida por Stephen Herek y coescrita junto a Don Opper y Dominic Muir, fue una de mis películas favoritas cuando era un niño. Aún recuerdo con exactitud el día en que pude verla por primera vez, sin duda fue amor a primera vista. 😉

Hace pocos días pude ver nuevamente esta nostálgica película familiar, y cada vez que la veo luce mejor. Es de esas historias que te trasportan de inmediato a la infancia.


Para serles franco, en realidad la noticia sobre esta posible secuela, es el pretexto que encontré para relatar una curiosa historia relacionada con el argumento de esta película. Arriesgo la poca credibilidad que pueda tener este blog... pero ¿Sabían que parte de la historia de Critters se basa en un famoso caso ufológico estadounidense?

Sí... créanme. Es un temita largo, pero dada la importancia que esta historia tendría posteriormente en el cine, hoy me veo en la necesidad de relatarla:

Son casi las 7 PM del 21 de agosto de 1955, la familia Sutton (ocho adultos y tres niños), así como Billy Ray Taylor, un amigo de la familia, se reúnen en la granja familiar ubicada entre las comunidades de Kelly y Hopkinsville, en Kentucky, Estados Unidos.
Billy sale a buscar agua del pozo, y ve un objeto metálico brillante flotando sobre la granja, y que termina desapareciendo detrás de un valle. Billy rápidamente entra a la casa y relata lo acontecido a toda la familia, pero estos no creen una sola palabra de lo que dice, y ni siquiera se molestan en salir a verificar sus afirmaciones.
Unos minutos más tarde, el perro de la familia, que había estado fuera de la casa, comenzó a ladrar frenéticamente y finalmente se refugió debajo de la casa. Queriendo verificar, Billy Ray y Lucky Sutton salen a inspeccionan los alrededores. Rápidamente ven un pequeño resplandor detrás de uno de los matorrales que rodean la granja, este resplandor parece moverse hacia ellos. Después de unos segundos, distinguen una pequeña criatura de tipo humanoide, que mide casi un metro, con grandes orejas puntiagudas y dos ojos que emiten una fuerte luz amarilla. Aterrorizados, los dos hombres regresaron a la granja para salir después armados con una escopeta y un revólver.
Al encontrar a la pequeña criatura a pocos metros de la vivienda, disparan a quemarropa. La criatura se inclina hacia atrás emitiendo un extraño ruido metálico y corre a esconderse en los arbustos. Después de revisar el área durante varios minutos, Billy Ray Taylor y Lucky Sutton deciden regresar a la granja.
Ese sería el inicio de una aterradora experiencia de casi cinco horas de duración, donde no solamente aquella criatura acosaría al hogar de la familia Sutton. Dos de los adultos, Elmer Sutton y el antes citado Billy Ray Taylor, afirmaron que habían estado disparando contra "doce o quince" figuras pequeñas que repetidamente aparecían en la entrada del hogar o los espiaban por las ventanas. 
Los testigos de aquella aterradora experiencia lograron llegar con vida a la estación de policía de Hopkinsville y relataron todo lo acontecido. 
Escépticos al relato y más preocupados por una posible batalla entre ciudadanos locales; cuatro policías de la ciudad; cinco policías estatales; tres alguaciles y cuatro policías militares del cercano Fuerte Campbell, condujeron hasta la granja Sutton. Su búsqueda no arrojó nada aparte de la evidencia de disparos y agujeros en las ventanas.
Al día siguiente, los vecinos le dijeron a dos oficiales que los miembros de la familia habían "empacado y se habían ido" después de asegurar que las criaturas habían regresado alrededor de las 4 de la madrugada. 

El relato de la familia Sutton recibió una amplia cobertura en la prensa local y nacional, y se convirtió desde entonces, en uno de los hechos ufológicos más importantes y extraños acontecidos en Estados Unidos.

Por su importancia, este caso también influyó fuertemente en varias producciones hollywoodenses. Es así como el escritor y estudioso del cine, Bruce G. Hallenbeck, afirma que Critters , pese a lo divertida y hasta "tonta" que pueda resultar su aventura de supervivencia; posee un concepto inherentemente desconcertante y bastante similar al caso de la familia Sutton. Ambas historias nos muestran una granja familiar aislada, como el principal escenario; y por supuesto, en ambos casos también las familias fueron asediadas por pequeñas criaturas. Incluso los primeros cara a cara entre los Critters y la familia, resultan parecidos a los vividos por los Sutton.

Stephen Herek, director y coescritor de los Critters junto a Don Opper y Dominic Muir, nunca han querido confirmar todo lo anterior. Lo que sí han aclarado es que su obra, estrenada en 1986, fue escrita mucho antes del estreno de los Gremlins de 1984. Película con la cual eternamente se le ha comparado y derechamente calificado de ser una copia o una parodia.

Al mencionar a los Gremlins, película de comedia-terror dirigida por Joe Dante y escrita por Chris Columbus, inmediatamente nos trasladamos a otra tremenda curiosidad que también tiene relación con el espeluznante caso de la familia Sutton:


Según los Sutton, las supuestas criaturas que los asediaron tenían orejas puntiagudas; manos en forma de garra; ojos con un brillante color amarillo, y piernas delgadas"... ¿Esto ya les dice algo verdad? 

Sigamos:
Como ya les mencioné anteriormente, el caso se convirtió en uno de los hechos ufológicos más importantes y extraños acontecidos en Estados Unidos.

Ocurre también que a fines de la década de los setenta, Steven Spielberg (y vamos sumándole nombres a esta historia) estaba metido de lleno en la investigación del fenómeno OVNI, para así poder darle forma a su siguiente película: Encounters of the Third Kind ("Encuentros en la tercera fase") estrenada en 1977. Fue así como conoció la historia de los Sutton, que de inmediato lo maravilló y le hizo volar la mente, al punto de querer llevar la historia al cine luego del estreno de la citada Encounters of the Third Kind. A ese proyecto cinematográfico lo bautizó como Night Skies.
La Columbia Pictures quería una secuela de Close Encounters of the Third Kind, pero Spielberg no tenía interés en una secuela, aunque tampoco quería que Columbia hiciera una secuela sin él, como ya la Universal Pictures lo había hecho con Jaws (Tiburón). En su lugar, a Spielberg se le ocurrió crear una película de terror usando varios de los elementos mostrados en Close Encounters of the Third Kind, pero mezclándolos con el relato de la familia Sutton.

Inicialmente, Night Skies fue titulado como Watch the Skies y su argumentos nos hablaría de once científicos extraterrestres que se dedican a experimentar en nuestro planeta con diversos animales, buscando cual de ellos muestra más sensibilidad al dolor. En un momento su atención se desvía hacia una familia humana, a la cual no solamente asediarán para secuestrar a sus animales, sino que también para experimentar con cada uno de los miembros de la familia.

A propósito, me parece oportuno relatar un mito urbano de Hollywood que asegura que el propio Steven Spielberg le pagó a la NASA una costosa reservación para el vuelo inaugural del Transbordador Espacial de 1980, con el fin de filmar la Tierra y la Luna desde la órbita. De este modo podría crear la futura secuencia de apertura para esta película... Finalmente esto no sucedió, y Spielberg posteriormente declararía que Watch the Skies no sería dirigida por él, pero sí la produciría. Culpa de esto lo tuvo el costoso contrato que ya había firmado con la productora Universal para dirigir otra de sus películas: Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark del año 1981.

Sobre Watch the Skies, Spielberg quería que el escritor Lawrence Kasdan desarrollara el guión, pero Kasdan estaba demasiado ocupado escribiendo Star Wars: The Empire Strikes Back, por lo que Spielberg recurrió a John Sayles, que había escrito la tremenda Piranha (de 1978) dirigida por Joe Dante, y que había sido una suerte de parodia de Jaws (Tiburón) del propio Spielberg, película que el director amó.

Sobre el guión escrito por Sayles, muchos opinaron que era una suerte de Straw Dogs ("Perros de paja") con aliens. Aunque Sayles dice que su inspiración fue la película Drums Along the Mohawk de 1939.

Spielberg sugirió que Tobe Hooper, mejor conocido por dirigir y coescribir The Texas Chain Saw Massacre, fuera quien dirigiera la película, que estaba programada para comenzar su rodaje después de que Spielberg regresara de filmar "Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark". Spielberg eligió al maestro de maquillaje y efectos especiales Rick Baker, que en ese momento también estaba trabajando en An American Werewolf in London de John Landis, para diseñar y crear las criaturas alienígenas.

Rick Baker construyó un prototipo funcional del alienígena principal que costó unos $70,000 dólares; el prototipo logró impresionar a Spielberg

A mediados de 1980, Sayles presentó su primer (y al final, único) borrador del guión, que mostraba a cinco extraterrestres (recortados de los once originales). Una de las criaturas extraterrestres se mostraba más amable que el resto, y al final terminaba haciéndose amigo de un niño autista, integrante de la familia humana a la que aterrorizaban. Los extraterrestres mataban los animales tocándolos con un largo dedo huesudo que emitía una luz misteriosa en su punta. Finalmente, los extraterrestres terminan abandonando en la tierra a este compañero amistoso... (ya pueden hacerse una idea hacia donde va esta historia).

Debido a las notorias diferencias con la idea original que tuvo Spielberg, finalmente Sayles terminaría separándose del proyecto.

Mientras Baker trabajaba en los alienígenas, Spielberg estaba teniendo varias dudas sobre este proyecto, y notoriamente perdiendo las ganas de seguir con la idea de darle un tono de terror a la historia.

Estando en el set de la antes mencionada Indiana Jones: Raiders of the Lost Ark rodada en Túnez. Spielberg le leyó el guión que había escrito usando parte de lo también escrito por Sayles, a la guionista Melissa Mathison, quien estaba allí visitando a su entonces novio y futuro esposo, Harrison Ford.

Melissa Mathison lloraría después de oír dicha historia, porque la idea de una criatura alienígena que era benévola, tierna, emocional y dulce, le pareció tan excelente como atractiva para el cine. Ya que la gente estaba acostumbrándose al extraterrestre malévolo y asesino, por el gran éxito obtenido por Alien (1979) de Ridley Scott.

Cuando Spielberg regresó de Túnez y Hawai (donde se filmó la apertura de Raiders of the Lost Ark), terminó dándole sepultura a la idea de Night Skies, para así comenzar a planear la película que Melissa Mathison había bautizado como ET and Me. En un año y medio después, todo el mundo la conocería como E.T. the Extra-Terrestrial.

Rick Baker, que ya había gastado $700,000 en diseños, modelos y animatronics para Night Skies, tuvo una enorme pelea con Spielberg, lo que llevó a Carlo Rambaldi, quien previamente había hecho diseños de criaturas alienígenas para Close Encounters of the Third Kind, a diseñar la futura criatura extraterrestre para ET.

Sobre el tremendo éxito que terminó siendo ET, no hay necesidad de redactarlo acá... Y sobre las denuncias de plagio que recibió Spielberg... bueno, eso da para otra larga historia, que seguramente algún día escribiré en mi blog.

Aunque Night Skies como película nunca llegó a realizarse, su legado fue tremendo. No solamente ayudó a inspirar la creación de ET, sino que también permitió que naciera Poltergeist en 1982, película dirigida por Tobe Hooper, que nos mostró a una familia siendo aterrorizada por fuerzas paranormales, y que Spielberg escribió basándose justamente en el caso de la familia Sutton.

A su vez, Night Skies permitió la existencia de la amada Gremlins de Joe Dante y producida por Spielberg, que en su historia nos muestra una criatura inocente y amable, junto a otras de espíritu mezquino y asesino. Les recuerdo que la apariencia de los Gremlins es bastante cercana a las criaturas que describieron los miembros de la familia Sutton.

Curiosamente, en una escena de Gremlins se puede leer un cartel en la marquesina del cine que anuncia las películas: A Boy's Life (uno de los primeros títulos para ET) y también Watch the Skies, justamente el gran proyecto de Spielberg.


Critters, Gremlins, ET, y Poltergeist al final sí tenían algo en común.

¿Y "Signs" (2002) de  M. Night Shyamalan?
También, el concepto de familia campesina acosada por extraterrestres nació ahí, en aquella terrorífica experiencia vivida en 1955 por la familia Sutton.

A propósito... ¿Qué fue de los Sutton? Bueno, ellos nunca pudieron demostrar que su experiencia fue real, incluso fueron desacreditados por varios psicólogos y psiquiatras, quienes acusaron que todo fue producto de una histeria colectiva y que las criaturas que los asecharon no fueron más que búhos atacando el hogar...


¿Búhos atacando el hogar? ¿Cuántos disparos hacen falta para asustar a un ave? ¿No les parece bastante rebuscada la explicación que dieron los expertos? En fin... que cada cual juzgue.

Para finalizar, y como para ir preparando el camino que nos llevará a ver la futura secuela de la saga Critters. En el año 2014 se estrenó un cortometraje llamado Critters: Bounty Hunter, y fue escrito, dirigido y protagonizado por el realizador Jordan Downey.

El proyecto de solamente seis minutos de duración, posee una calidad bastante sorprendente, quizás no aporta mucho a la historia, pero es un gran regalo para los numerosos fans que ya no esperaban nada nuevo de esta nostálgica saga.

A continuación les dejo el mencionado cortometraje y les doy las gracias a quienes se detuvieron a leer esta extensa publicación.

ARCHIVO ONLINE


COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

Publicado por ANDRÉS Z.

A través del cine logro evadirme de la realidad; llevo más de 30 años haciéndolo. Espero poder decir lo mismo en 30 años más. Por ello, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.



INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para conocer el motivo por el cual existen problemas con los antiguos archivos online, debes entrar y leer AQUÍ.


R E C O M I E N D O


Todas las recomendaciones que comparto en el blog, son a películas o series que fácilmente se pueden encontrar por medio de torrent o de otro sistema de descargas, por lo tanto: "Si yo pude encontrarlas, también ustedes podrán hacerlo".

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...