La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: A propósito de nada: "Drakula Istanbul'da" (1953)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





A propósito de nada: "Drakula Istanbul'da" (1953)


[ 27 de agosto del 2018 ] 


Cada vez que buscamos la primera versión de Drácula del periodo posguerra, nuestros caminos nos llevan a la productora Hammer y la gran adaptación de Terence Fisher con Christopher Lee en el papel del conde. Pero cinco años antes del estreno de la exitosa cinta de la compañía inglesa, fueron los turcos quienes se adelantaron con su propia y humilde versión de la novela: 

"Drakula Istanbul'da" (1953), película dirigida por Mehmet Muhtar que con esta película logró cosechar un éxito considerable en su tierra natal. La cinta fue protagonizada por el veterano actor Atif Kaptan, y fue basada en la novela "Kazıklı Voyvoda" de 1928; una libre adaptación de la propia obra de Bram Stoker realizada por el poeta turco Ali Riza Seyfi.

En su día, la película supuso toda una aventura para la industria local. Los efectos especiales eran algo prácticamente desconocido, y casi todo tenía que improvisarse durante el rodaje. A veces, con resultados sorprendentes. Tal y como recuerda el director artístico de la película, Sobhan Kologlu

"Todos los efectos, hasta los más sencillos, causaban grandes problemas. Por ejemplo, en la escena del cementerio, necesitábamos algo de niebla. Carecíamos del equipo necesario. Tuvimos que iluminar desde atrás una nube de humo que se mantenía a ras de tierra. ¿Cómo creamos esa nube? Muy sencillo. Los treinta o cuarenta miembros del equipo de producción se encendieron tres o cuatros cigarrillos a la vez y fueron dando caladas y sacando el humo sin descanso, echados boca arriba en suelo, fuera del campo de visión de la cámara".

A mi juicio es una versión bastante interesante si somos indulgentes con sus numerosas carencias. Desgraciadamente, la poca calidad visual presente en la copia que poseo, no me permite visualizar de buena manera aquella curiosa e improvisada niebla que nos relataba el director artístico; de todos modos algo de ello se logra apreciar si agudizamos la visión. Eso es lo que invito a ver en el clip que comparto al final de esta publicación.

Sobre Drakula Istanbul'da existe también un sorprendente dato, que es algo que sería clave para las futuras adaptaciones -a nivel mundial- del Conde Drácula. Aquel dato me lo guardaré hasta el próximo capítulo de los #CiclosDeCineDeMedianoche.

¡Muy atentos!




C L I P


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.