INFORMACIÓN IMPORTANTE
El blog está ad portas de dar un importante paso, pero para lograrlo necesito de tu gran ayuda. Más información AQUÍ. 👈


A propósito de nada: "Drakula Istanbul'da" (1953)


[ 27 de agosto del 2018 ] 


Cada vez que buscamos la primera versión de Drácula del periodo posguerra, nuestros caminos nos llevan a la productora Hammer y la gran adaptación de Terence Fisher con Christopher Lee en el papel del conde. Pero cinco años antes del estreno de la exitosa cinta de la compañía inglesa, fueron los turcos quienes se adelantaron con su propia y humilde versión de la novela: 

"Drakula Istanbul'da" (1953), película dirigida por Mehmet Muhtar que con esta película logró cosechar un éxito considerable en su tierra natal. La cinta fue protagonizada por el veterano actor Atif Kaptan, y fue basada en la novela "Kazıklı Voyvoda" de 1928; una libre adaptación de la propia obra de Bram Stoker realizada por el poeta turco Ali Riza Seyfi.

En su día, la película supuso toda una aventura para la industria local. Los efectos especiales eran algo prácticamente desconocido, y casi todo tenía que improvisarse durante el rodaje. A veces, con resultados sorprendentes. Tal y como recuerda el director artístico de la película, Sobhan Kologlu

"Todos los efectos, hasta los más sencillos, causaban grandes problemas. Por ejemplo, en la escena del cementerio, necesitábamos algo de niebla. Carecíamos del equipo necesario. Tuvimos que iluminar desde atrás una nube de humo que se mantenía a ras de tierra. ¿Cómo creamos esa nube? Muy sencillo. Los treinta o cuarenta miembros del equipo de producción se encendieron tres o cuatros cigarrillos a la vez y fueron dando caladas y sacando el humo sin descanso, echados boca arriba en suelo, fuera del campo de visión de la cámara".

A mi juicio es una versión bastante interesante si somos indulgentes con sus numerosas carencias. Desgraciadamente, la poca calidad visual presente en la copia que poseo, no me permite visualizar de buena manera aquella curiosa e improvisada niebla que nos relataba el director artístico; de todos modos algo de ello se logra apreciar si agudizamos la visión. Eso es lo que invito a ver en el clip que comparto al final de esta publicación.

Sobre Drakula Istanbul'da existe también un sorprendente dato, que es algo que sería clave para las futuras adaptaciones -a nivel mundial- del Conde Drácula. Aquel dato me lo guardaré hasta el próximo capítulo de los #CiclosDeCineDeMedianoche.

¡Muy atentos!




C L I P


COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

Publicado por ANDRÉS Z.

A través del cine logro evadirme de la realidad, llevo más de 30 años haciéndolo y espero poder decir lo mismo en 30 años más; mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.



INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para conocer el motivo por el cual existen problemas con los antiguos archivos online, debes leer AQUÍ.



Todas las recomendaciones que comparto en el blog son a películas o series que fácilmente se pueden encontrar por medio de torrent o de otro sistema de descargas, por lo tanto: "Si yo pude encontrarlas, créanme que ustedes también podrán hacerlo".

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...