INFORMACIÓN IMPORTANTE
El blog está ad portas de dar un importante paso, pero para lograrlo necesito de tu gran ayuda. Más información AQUÍ. 👈


Errementari (2017)


[ 08 de agosto del 2018 ] 


Hace un par de semanas tuve la fortuna de ver la española "Errementari" (2017) de Paul Urkijo Alijo, película que cuenta con la producción de Alex de la Iglesia.

A su historia la defino como una mezcla del clásico cuento "El Gigante Egoísta" de Oscar Wilde, junto a esas viejas historias que nos contaban los abuelos sobre supuestas apariciones del diablo; de los pactos, y de cómo un hombre pudo librarse de ellos gracias a su infinito ingenio. 

Historias muy antiguas provenientes del folclore español, algo bueno que nos dejaron con la conquista... (¡¡¡a cambio de todo lo que se llevaron!!! 😈).

Es por ello también que hay varios detalles en la película que me recuerdan a los relatos de "Pedro Urdemales" o "Pedro Rimales", otro de los tantos nombres que recibió el personaje en diversas partes de América. Incluso del propio "Lazarillo de Tormes", de quien se dice proviene justamente la leyenda de Urdemales. 

Creo que no estoy tan equivocado al citar todo lo anterior, ya que la película está basada en una antigua y tradicional historia española; para ser más especifico, proveniente del folclore vasco.

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero...

Alabo aquella valentía del director Paul Urkijo Alijo, quien no titubeó al momento de entreganos una historia llena de ideas bastante arriesgadas para el cine actual, como su diablo con la tradicional apariencia que tenemos grabada en el inconsciente colectivo; una apariencia con "cuernos, cola y tridente". Muy buen personaje a cargo del actor Eneko Sagardoy.

Entretenida película de fantasía, es una cinta ideal para ser disfrutada en familia. Destacable también su musicalización, su puesta en escena, y también el trabajo interpretativo por parte de los demás miembros del reparto actoral.

Sin proponérmelo, de pronto me vi niño y sentado a la mesa junto a mis abuelos, mientras estos se interrumpían relatándonos diversos mitos y leyendas.

Mil veces nos contaron los mismos cuentos y mil veces terminamos maravillados al escucharlos.

Esa sensación, ese viaje nostálgico por la memoria que propone Errementari, es al fin y al cabo su mayor virtud. Es algo que valoro y que por supuesto terminé agradeciendo.


F I C H A
País España
Dirección Paul Urkijo Alijo
Guion Asier Guerricaechevarría, Paul Urkijo Alijo
Música Pascal Gaigne
Fotografía Gorka Gómez Andreu
Reparto Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sánchez, Zigor Bilbao, Uma Bracaglia, Maite Bastos, Ander Pardo, José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia, Naia Garcia
Productora Gariza Produkzioak / Ikusgarri Films / Kinoskopik s.l. Productor: Álex de la Iglesia


TRAILER


COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

Publicado por ANDRÉS Z.

A través del cine logro evadirme de la realidad; llevo más de 30 años haciéndolo. Espero poder decir lo mismo en 30 años más. Por ello, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.



INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para conocer el motivo por el cual existen problemas con los antiguos archivos online, debes entrar y leer AQUÍ.


R E C O M I E N D O


Todas las recomendaciones que comparto en el blog, son a películas o series que fácilmente se pueden encontrar por medio de torrent o de otro sistema de descargas, por lo tanto: "Si yo pude encontrarlas, también ustedes podrán hacerlo".

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...