INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Errementari (2017)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Errementari (2017)


[ 08 de agosto del 2018 ] 


Hace un par de semanas tuve la fortuna de ver la española "Errementari" (2017) de Paul Urkijo Alijo, película que cuenta con la producción de Alex de la Iglesia.

A su historia la defino como una mezcla del clásico cuento "El Gigante Egoísta" de Oscar Wilde, junto a esas viejas historias que nos contaban los abuelos sobre supuestas apariciones del diablo; de los pactos, y de cómo un hombre pudo librarse de ellos gracias a su infinito ingenio. 

Historias muy antiguas provenientes del folclore español, algo bueno que nos dejaron con la conquista... (¡¡¡a cambio de todo lo que se llevaron!!! 😈).

Es por ello también que hay varios detalles en la película que me recuerdan a los relatos de "Pedro Urdemales" o "Pedro Rimales", otro de los tantos nombres que recibió el personaje en diversas partes de América. Incluso del propio "Lazarillo de Tormes", de quien se dice proviene justamente la leyenda de Urdemales. 

Creo que no estoy tan equivocado al citar todo lo anterior, ya que la película está basada en una antigua y tradicional historia española; para ser más especifico, proveniente del folclore vasco.

Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero...

Alabo aquella valentía del director Paul Urkijo Alijo, quien no titubeó al momento de entreganos una historia llena de ideas bastante arriesgadas para el cine actual, como su diablo con la tradicional apariencia que tenemos grabada en el inconsciente colectivo; una apariencia con "cuernos, cola y tridente". Muy buen personaje a cargo del actor Eneko Sagardoy.

Entretenida película de fantasía, es una cinta ideal para ser disfrutada en familia. Destacable también su musicalización, su puesta en escena, y también el trabajo interpretativo por parte de los demás miembros del reparto actoral.

Sin proponérmelo, de pronto me vi niño y sentado a la mesa junto a mis abuelos, mientras estos se interrumpían relatándonos diversos mitos y leyendas.

Mil veces nos contaron los mismos cuentos y mil veces terminamos maravillados al escucharlos.

Esa sensación, ese viaje nostálgico por la memoria que propone Errementari, es al fin y al cabo su mayor virtud. Es algo que valoro y que por supuesto terminé agradeciendo.


F I C H A
País España
Dirección Paul Urkijo Alijo
Guion Asier Guerricaechevarría, Paul Urkijo Alijo
Música Pascal Gaigne
Fotografía Gorka Gómez Andreu
Reparto Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Gorka Aguinagalde, Urko Olazabal, Kandido Uranga, Almudena Cid, Ramón Agirre, Gotzon Sánchez, Zigor Bilbao, Uma Bracaglia, Maite Bastos, Ander Pardo, José Ramón Argoitia, Iñigo de la Iglesia, Naia Garcia
Productora Gariza Produkzioak / Ikusgarri Films / Kinoskopik s.l. Productor: Álex de la Iglesia


TRAILER


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.