[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Les Mondes d'Aldébaran (1994 - 2018) [Novela Gráfica]

>

Les Mondes d'Aldébaran (1994 - 2018) [Novela Gráfica]

[ 28 de agosto del 2018 ]

Hace varias semanas que no les recomendaba una historieta de ciencia ficción, y por lo mismo hoy no encuentro una que sea mejor que "Les Mondes d'Aldébaran" ("Los Mundos de Aldebarán"). Este cómic fue escrito, dibujado y entintado por el artista Luiz Eduardo de Oliveira, autor brasileño conocido como Leo y establecido en Francia desde 1981.

Esta enorme obra franco-belga está dividida en ciclos que llevan 24 años siendo un referente del género. Entre febrero de 1994 y octubre de 1998 se publicaron en Francia los 5 números que forman el primer ciclo, titulado "Aldebarán". Luego llegarían "Betelgeuse" y "Antares". Existe otro arco llamado "Supervivientes", en donde la historia se desliga de la anterior, pero a la vez también forma parte del mismo universo. Este arco también se ha tardado varios años en entregarnos una continuación... hasta ahora.

Su formidable historia nos sitúa en el año 2179 en un contexto en el que la humanidad está colonizando el universo. En una de esas colonias, llamada Aldebarán-4, llevan 100 años sin saber nada de la Tierra tras perder la comunicación con nuestro planeta. En un pequeño pueblo costero viven dos adolescentes llamados Marc Sorensen y Kim. Su vida cambia de un día para otro cuando en el pueblo empiezan a ocurrir fenómenos extraños y termina siendo arrasado por una misteriosa criatura marina. De golpe se ven sin familia ni amigos y aunque en un principio no se llevan nada bien entre ellos, tendrán que crecer y madurar juntos...

Guión bastante sencillo y que se vuelve adictivo a medida que van pasando las hojas. Es que nada más empezar a leer, ya tienes esa sensación de que estás ante una obra única, distinta y con una personalidad propia, que te genera curiosidad y te atrapa hasta que lo terminas. Además, su autor no tiene problemas al tocar temas tan delicados y algunos incluso tabú.

En cuanto al dibujo, el estilo de Leo es muy fácil de reconocer. Con una amplia paleta de colores y una forma muy personal de dibujar las caras y los cuerpos. Sin embargo, destaca por encima de todo su capacidad para crear y dibujar la fauna y la flora del planeta colonizado, contribuyendo a darle a la obra ese toque mágico y único.

Esta extensa obra se ha demorado bastante en entregarnos su traducción, es por eso que he pasado muchos años esperando cada nuevo tomo para completar sus diversos arcos... sí, la paciencia es la madre de todas las virtudes.

La generosidad (😇) me permite compartir con ustedes toda la saga Aldebarán, que en su interior también contiene los arcos: BetelgeuseAntares y "Supervivientes".

Si todo esto pareciera poco, hace pocos meses su autor ha entregado una nueva historia en donde los arcos de Aldebarán se cruzan con lo que nos ha entregado Supervivientes. Desgraciadamente aún no existe una copia traducida. ¡Tremendo será eso! Tremendo como también lo sería si alguna productora se decidiera adaptar esta excelente obra a un formato de serie de TV, para así no arriesgarnos a que  el resultado acabe tan apresurado, como desgraciadamente terminó siendo la adaptación fílmica de "Valerian and the City of a Thousand Planets" de Luc Besson.

Por ahora disfrutemos de toda la maravilla que nos entrega Les Mondes d'Aldébaran.

¡Lectura absolutamente recomendada!

- Les Mondes d'Aldébaran -