La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Urga (1991)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Urga (1991)


[ 15 de agosto del 2018 ] 


*Publicada originalmente el 21 de septiembre del 2014.

Hace unos días estuve recordando "Urga" del ruso Nikita Mikhalkov, hermosa película estrenada en septiembre de 1991 y por la cual su director ganaría el León de Oro en el festival de Venecia. 

La cinta saca gran provecho de todos los recursos que nos entrega la pantalla y el sonido para mostrarnos con gran majestuosidad, toda la belleza de las llanuras mongolas.

Con lirismo y gran sentido de la humanidad, se muestra el roce entre mentalidades y civilizaciones diferentes, en un maravilloso canto a la vida sencilla en plena naturaleza. 


Su argumento nos lleva a conocer a un pastor mongol llamado Gombo, que vive con su esposa, sus hijos y la abuela de la familia. A pesar de las duras condiciones de la estepa mongola, ellos están muy contentos con su modo de vida. Un día, Gombo se encuentra con un camionero ruso (Vladimir Gostyukhin) que se ha perdido en el páramo por culpa de una avería en su vehículo. Entre ellos se abre un diálogo que da lugar a la evidencia de las diferencias culturales y económicas existentes entre el campo y la ciudad.

Su historia también se encarga de mostrarnos la eterna disputa entre lo pasado y lo nuevo, el choque de culturas. El rendirse por obligación frente al sistema tecnológico, al sistema industrial que eternamente camina a pasos agigantados.

Curiosamente, antes de la irrupción del personaje ruso, resulta casi imposible determinar en que marco temporal transcurre la acción.

Urga es nostálgica y bella, es una cinta poseedora de varios simbolismos y momentos para atesorar. 

Sonidos, colores, silencios precisos... Urga forma parte del cine necesario; de aquel cine que debemos disfrutar al menos una vez en la vida.

F I C H A
País Unión Soviética
Dirección Nikita Mikhalkov
Guion Nikita Mikhalkov, Rustam Ibragimbekov
Música Eduard Artemev
Fotografía Vilen Kaliuta
Reparto Badema, Bayaertu, Vladimir Gostukhin, Baoyinhexige, Larisa Kuznetsova, Babushka, Jon Bochinski, Yongyan Bao, Wurinile
Productora Coproducción Unión Soviética (URSS)-Francia; Camera One / Hachette Premiere / Studio Trite (URSS) / Union Générale Cinématographique / Centre National de la Cinématographie


C L I P


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.