INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: A 16 años de una de las mayores tragedias del cine ruso.

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





A 16 años de una de las mayores tragedias del cine ruso.





Tal y como lo anuncio en el título, el pasado 20 de septiembre se cumplieron 16 años de una de las mayores tragedias sucedidas en la industria fílmica rusa.

Aproximadamente a las 7 p.m. del segundo día de rodaje, en aquel frío día de septiembre del año 2002. Sergei Bodrov Jr., hijo homónimo del reconocido director Sergei Bodrov, se encontraba filmando escenas para su nueva película "The Messenger" en el glaciar de Kolka, situado en el desfiladero Karmadon (a 1.800 kilómetros de Moscú).

Al parecer los efectos pirotécnicos provocaron que una gigantesca masa de hielo y nieve arrastrara lodo y gigantescas rocas hasta el lugar del rodaje. El deslizamiento de hielo causó al menos 22 muertos. 28 personas fueron rescatadas sanas y salvas, entre ellos dos integrantes del equipo de rodaje. Otros 11 de los 58 miembros del equipo también lograron salvarse, nueve de ellos por haberse quedado en el hotel en su día libre y otros dos que consiguieron escapar del alud y ser avistados por un helicóptero de rescate. Pero los otros 47, entre ellos 27 cineastas; siete miembros de un teatro ecuestre; y el resto habitantes locales, fueron dados por desaparecidos, incluido también Sergei Bodrov Jr. 

Las operaciones de rescate a gran escala duraron varios meses y un grupo de voluntarios y familiares de los desaparecidos se mantuvo en el glaciar hasta febrero de 2004. Nunca encontraron el cuerpo sin vida de Bodrov. Hasta la fecha, el inclemente glaciar de Kolka no permite que los cuerpos sean encontrados.

De ese modo tan fulminante se acabó la carrera de uno de los actores con más futuro dentro de la industria fílmica rusa. Un actor que pese a su corta carrera, logró entregarnos varias películas interesantes y que hoy son consideradas piezas de culto.

Su primer trabajo fílmico fue en la cinta dirigida por su padre: "S.E.R. - Svoboda eto rai" ("La libertad del paraíso") del año 1990, en donde aparecería brevemente en pantalla. Irónicamente fue en la cinta "Kavkazskiy plennik" ("El prisionero de la montaña") de 1996, adaptación del relato de Tolstoi: "El prisionero del Cáucaso", en donde la figura del joven Bodrov comenzaría a destacar por sí solo, siendo premiado y alabado por la crítica internacional.

Sería un año después cuando Sergey Bodrov Jr. protagonizaría su primera cinta y por la cual hoy en día es mayormente recordado: "Брат" ("Hermano") cinta escrita y dirigida por el destacado Aleksey Balabanov; estrenada en 1997.

Este tremendo thriller sobre mafia y delincuencia, nos habla de Danila Bagrov, un muchacho que acaba de volver de su estancia en el ejército y el cual no consigue encontrar un destino para su vida. Danila vaga por las calles a la deriva acompañado de su inseparable reproductor de CDs. De vuelta al hogar, su madre no deja de hablarle maravillas de su hermano Viktor, que vive en San Petersburgo. Siguiendo el consejo de su progenitora, Danila acude finalmente al encuentro del hermano y pronto descubre cuáles son exactamente las actividades a las que se dedica...

Todo el proceso de filmación se completó solamente en 31 días y con un pequeño presupuesto de aproximadamente $10.000 dólares.

Los actores trabajaron por poco o ningún pago, y debido al bajo presupuesto, usaron su propia ropa en el set durante la mayor parte de la película, el resto se compró de segunda mano en los mercados de la ciudad, como el famoso suéter de Danila que usa en la mayor parte de la película.

Inesperadamente la película recibió la aclamación de la crítica y ganó un premio en el festival de cine en Sochi; un Premio Especial del Jurado y el Premio FIPRESCI en el festival internacional en Turín; los mismos premios en Cottbus y el Gran Premio en Trieste. Bodrov recibió también el premio al Mejor Actor en los festivales de cine en Sochi; Chicago; y además obtuvo el premio "Golden Aries".

A pesar de cierta controversia (debido al modo violento de representar la población rusa), la película fue considerada en su tierra como culturalmente significativa, y para muchas de las generaciones más jóvenes el personaje de Bodrov se convirtió en un héroe y un modelo a seguir.

La película tuvo una secuela en el año 2000 -ambientada en Estados Unidos- y se convirtió también en todo un éxito de taquilla en Rusia.

Recomiendo buscar Брат ya que afortunadamente existen subtítulos en español para la película. Créanme que es un gran modo de conocer y homenajear a Sergey Bodrov Jr., un actor que quizás hoy estaríamos viéndolo en destacadas cintas tanto en Europa como también en Hollywood. Pero desgraciadamente el destino no lo quiso así.


TRAILER "Брат" (1997)


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.