Imaginen que mezclamos "A Boy and His Dog" de Richard Corben; "The Punisher:The End", escrita por Garth Ennis; "Mad Max" de George Miller; y finalmente "Bambi" de Disney... (¿?). Sí, no estoy bromeando.
Esa rara mezcla antes citada es parte fundamental del argumento de "Sweet Tooth", un excelente cómic de 40 tomos de la editorial Vertigo, escrita y dibuja por el canadiense Jeff Lemire y publicada entre los años 2009 y 2013.
Hace 7 años una enfermedad terrible barrió el planeta, matando a la mayor parte de la población. Los supervivientes tuvieron que vivir en las ruinas de su sociedad, conscientes de que no eran inmunes a la enfermedad sino resistentes y tarde o temprano acabarían muriendo por ella.
La enfermedad también trajo extraños cambios en la siguiente generación: Los niños nacidos después de la plaga mostraban rasgos animales aleatorios como cuernos, pelaje o colas... y eran inmunes.
La gente normal los considera monstruos. Otros lo ven como una esperanza para una raza agonizante. Muchos harían lo que fueran por cazar a uno de estos niños animales.
El protagonista, Gus, es uno de esos niños. Vive confinado en un bosque con su religioso padre, aislados de todo. No obstante, la muerte de su padre y la llegada de cazadores le obliga a explorar el mundo exterior y descubrir las cosas bellas y (sobretodo) horribles que hay en él...
Al contrario de lo que estamos acostumbrados a ver, Jeff Lemire trabaja a muy pequeña escala, usando hojas pequeñas, tinta, pluma y pinceles de punta redonda, logrando trazos finos o gruesos según necesite. Sus dibujos son muy viscerales, pero siempre con un imaginario visual propio.

La historia se va contando de a poco. Te da una idea general de lo que sucedió y sucede, pero nunca sabrás qué es exactamente hasta que te golpee la cara. No te da ningún detalle obvio, no te explica nada con manzanas, es una narración que vas digiriendo de a pedacitos, semanas después de haberlo leído.
Afortunadamente he podido crear un recopilatorio con cada uno de sus tomos; dicho compilado lo adjunto a continuación en formato PDF.