INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Шиzа (2004)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Шиzа (2004)




Publicada originalmente el 21 de Julio del 2015.

Otra de las grandes virtudes que nos ofrece el cine, es la posibilidad de viajar a tierras bastante lejanas a la nuestra; lugares a los que probablemente jamás tengamos la posibilidad de visitar. Precisamente por esa razón me dediqué en el pasado a publicar tantas películas provenientes de industrias fílmicas muy desconocidas. Tal es el caso de "Шиzа" ("Shiza") o "The Recruiter", como fue conocida en el mercado estadounidense.

Шиzа estrenada en el 2004 y perteneciente a la industria de cine de Kazakstán (Kazajistán), es una película ambientada a principios de la década del noventa; la cinta fue coescrita y dirigida por la también actriz y guionista kazaja, Gulshat Omarova.

En una entrevista, la directora quien se encuentra radicada en Amsterdan, confesó desconocer las grandes dificultades económicas que debieron soportar muchos de sus compatriotas luego de que Kazakstán se independizara de la Unión Soviética en diciembre de 1991. Cierto día, un compatriota le relató varias historias sobre los combates de boxeo ilegal que se realizaban en buena parte del territorio kazajo.

Fue a partir de estas historias que Gulshat Omarova esbozaría el guión de su primer largometraje, y que escribiría junto al reconocido director ruso Sergei Bodrov.


Shiza es un chico de quince años que ayuda al novio de su madre en el reclutamiento de boxeadores para peleas ilegales. Su vida sufre un giro inesperado cuando debe llevar el dinero de un boxeador que ha fallecido en una de las peleas, a la novia de éste y a su hijo. Shiza accede a la petición y termina enamorándose de la novia del boxeador. Shiza encuentra que su vida al fin es significativa y decide también ayudar a mantener aquel nuevo hogar, pero para ello necesita dinero y deberá ganarlo a cualquier precio... 

Me causa mucha serenidad ver los paisajes que nos entrega la película. Es un territorio de pálida hermosura, bastante estéril y gris. Un reflejo mismo del relato sobre la vida del propio Shiza. Un quinceañero que debe madurar más rápido de lo normal, y lo hace no solamente en virtud de su propia supervivencia, sino que también lo hace por la supervivencia de un pequeño niño, en el que quizás también se ve reflejado, y al que no desea ver pasar por las mismas penurias que tuvo que soportar junto a su madre.

Shiza es un personaje tremendamente convincentemente y muy bien retratado por el actor Oldzhas Nusupbayev, quien creció originalmente dentro de un orfanato.

Los demás miembros del elenco logran también un trabajo interpretativo bastante correcto. En cuanto a nombres solamente reconozco a Viktor Sukhorukov, el recordado hermano de Sergei Bodrov Jr. en la rusa "Брат" de 1997. También encontramos en el reparto a la rusa Olga Landina, quien tiene un pequeño papel en "Ulzhan" del 2007. Esa joya kazajo-francesa que alguna vez publiqué en el blog y que prontamente rescataré.

En resumidas cuentas Шиzа es una película de técnica simple y a la vez muy atractiva. Sus actuaciones resultan ser sólidas, y su estructura narrativa es bastante franca y realista. Por lo tanto es una cinta dramática totalmente recomendada


Créanme que la película es la gran oportunidad para alejarse de lo conocido y posar los ojos en un cine muy distinto a lo acostumbrado. Ténganla en cuenta.


F I C H A
País Kazajstán
Dirección Gulshat Omarova
Guion Gulshat Omarova, Sergey Bodrov
Música Siegfried
Fotografía Khasan Kydyraliyev
Reparto Oldzhas Nusupbayev, Olga Landina, Eduard Tabishev, Viktor Sukhorukov, Gulnara Yeraliyeva, Hurtaj Kanagat, Khorabek Musabayev, Bakhytbek Bajmukhanbetov, Mukhit Izimov
Productora Coproducción Kazajstán-Rusia-Francia-Alemania; Kinokompaniya CTB / Kazakhfilm Studios / Les Petites Lumieres / Kinofabrika


C L I P


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.