INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Treinta y tres años de esa genialidad llamada "Enemy Mine".

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Treinta y tres años de esa genialidad llamada "Enemy Mine".




En diciembre se cumplirán 33 años del estreno de "Enemy Mine", la inolvidable película dirigida por Wolfgang Petersen; escrita por Edward Khmara y protagonizada por Dennis Quaid y Louis Gossett, Jr. 

Pese a que tuvo un rápido éxito en taquilla en 1985, todo gracias a una buena estrategia publicitaria, Enemy Mine terminó siendo un rotundo fracaso comercial.

Originalmente la película contó con un presupuesto de $17 millones de dólares, pero calculando los costos de comercialización la cinta finalmente superaría los más de $40 millones. Su recaudación final bordea apenas los $12 millones de dólares. Cifra muy lejana para ser rentable.

La película comenzó a producirse en Budapest en abril de 1984 bajo la dirección de Richard Loncraine, quien rápidamente se encontró con "diferencias creativas" con el productor Stephen Friedman y los ejecutivos de 20th Century Fox. El proyecto fue cerrado después de una semana de filmación. Wolfgang Petersen luego asumió el cargo de director y volvió a grabar las escenas en las que ya había trabajado Richard Loncraine, después de mover la producción a Munich.

Enemy Mine es una historia atemporal. Y aún con sus locaciones de "clase C"; sus efectos especiales promedio y sus momentos bizarros y extrañamente conmovedores, la película resiste con facilidad el paso del tiempo. Por ello es que hoy posee un estatus de culto entre los fanáticos de la ciencia ficción.

Como curiosidad: La cinta fue nominada a los premios Saturn, pero ese año la ganadora a la mejor película fue "Back to the Future". También recibió las nominaciones a mejor maquillaje y mejor actor por el papel de Louis Gossett Jr, que no obstante tampoco consiguió ganar.

¿Sabías que la película es una adaptación de una novela?

Sí, la novela homónima fue escrita por Barry B. Longyear, oriundo de Maine, quien ganaría tres de los premios más prestigiosos concedidos a obras literarias de género fantástico: el Hugo, el Nébula, y el John W. Campbell. Fue el primero en recoger estos tres premios en un mismo año, y el último. Justamente la obra galardonada no fue otra más que Enemy Mine.

Esta novela corta de ciencia ficción fue un tratado contra la xenofobia, oculto tras un escenario de pura ciencia ficción. Dos facciones en guerra. Los humanos y los draconianos. Uno de los humanos, Willis Davidge, un piloto de caza galáctico, naufraga junto a un draconiano, Jeriba Shiga, otro piloto, en un planeta con un ecosistema realmente hostil. Para poder sobrevivir deberán de olvidar sus diferencias y colaborar en su mutua supervivencia. Pero las cosas no serán tan fáciles y los prejuicios raciales aflorarán en más de una ocasión, poniendo en tela de juicio la supervivencia de los dos personajes.




¿Sabías que la historia de Enemy Mine tuvo dos secuelas?


En 1998 Barry B. Longyear publica el libro "The Enemy Papers" que contiene dos secuelas de la novela original. El libro también contiene extractos del libro sagrado (el Talman) de los Dracs. Además posee un comentario del autor sobre la producción de la película; la perspectiva del autor para formular el lenguaje drac y también un vocabulario del idioma drac.

En cuanto a las secuelas, la primera de ellas se llama "The Tomorrow Testament" (1983). Esta historia nos habla sobre Joanne Nicole, una humana capturada por los Dracs, que logrará convertirse en un oficial militar de alto rango para los Drac. Mientras Joanne se recupera de diversas heridas, descubre que la guerra entre dracs y humanos fue el resultado de una conspiración de otra raza llamada los Timans. Ella escribe la historia de su vida, su captura y su crecimiento personal. Siendo el primer libro de Talman no escrito por un drac: "Los ojos de Joanne Nicole".

La segunda y última secuela lleva el título de "The Last Enemy" (1997). Esta historia comienza en el planeta Amadeen, en el que comenzó la guerra entre humanos y drac. La novela también narra cómo el conflicto termina con las acciones de Willis Davidge (protagonista de la historia original) y Yazi Ro, un drac de Amadeen.

Desgraciadamente no existe traducción al español de estas secuelas. No queda más que soñar con algún día poder leerlas.



En cuanto a la novela original y su adaptación al cine, existen evidentes diferencias entre una y otra obra, por sobre todo en el desenlace. Por ello es que si amaste la película y no conocías la novela, te invito entonces a que la leas cuanto antes. Estoy seguro que también terminarás encantado con ella. Además apenas posee 74 páginas.

Junto al trailer original de la película, también adjunto dicha novela en formato PDF.


TRAILER ORIGINAL


EBOOK (PDF)
  
- Enemy Mine -
Barry B. Longyear
(1979)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -

¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.