La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Revalorando la obra de Shirley Jackson: "The Haunting of Hill House".

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Revalorando la obra de Shirley Jackson: "The Haunting of Hill House".




Dejé pendiente esta publicación desde hace varios días ya que estuve disfrutando y saboreando lentamente de "The Haunting of Hill House", la nueva serie producida y estrenada por Netflix.

Dije disfrutando porque, en efecto, la serie es un producto totalmente disfrutable desde su primer capítulo hasta el décimo, que es el último. Sin duda alguna se encumbra como uno de los mejores aportes que este 2018 nos ha entregado.

La serie adapta la clásica novela homónima de Shirley Jackson publicada en el año 1959. Una de las novelas más escalofriantes de la historia. Encuentro muy positivo que la obra de Jackson vuelva a la palestra, sus historias son excelentes y las nuevas generaciones merecen conocerlas, aún cuando sean por medio de adaptaciones tanto de cine como de TV. Quiero pensar que muchos irán posteriormente a conocer la lectura original.

La serie es escrita y dirigida por Mike Flanagan y estelarizada por Carla Gugino y el recordado Henry Thomas, quienes ya habían trabajado juntos en la adaptación del 2017 a la novela de Stephen King: "Gerald's Game", también producida por Netflix.

The Haunting of Hill House es también una gran muestra de cómo saber adaptar con absoluta libertad y respeto una obra, y aún así dejar contentos a todos: a los amantes de las series de terror y también a los amantes de las obra literarias clásicas.

Netflix lo hizo nuevamente y logró salir airoso con esta gran propuesta. The Haunting of Hill House es una serie con un guión absolutamente bien construido y balanceado: Terror bastante sutil y un buen drama familiar.

Les recuerdo que la novela ya había sido adaptada con anterioridad en ese clásico del cine de terror de 1963 llamado simplemente "The Haunting". Película dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson y Russ Tamblyn. Esta película es considerada como uno de los grandes clásicos del terror psicológico en la historia del cine. 

La película nos relata que, acompañado de un grupo de personas, un científico se instala en una vieja mansión, donde han se han cometido terribles y misteriosos crímenes. Su objetivo es comprobar si siguen produciéndose en el lugar fenómenos extraños. Una de las invitadas es la insegura Eleanor, cuyas habilidades psíquicas le hacen sospechar que de algún modo está conectada con los espíritus que todavía habitan la vieja mansión.

Si el argumento les recuerda a otra película de las mismas características es porque en el año 1999 se estrenó el remake de The Haunting. Siendo esta vez dirigida por Jan de Bont y protagonizada por Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones Lili Taylor y Owen Wilson.

Pese a su éxito en taquilla, la película tuvo muchas críticas por su desorden argumental y su exceso de obviedades. Aquella versión es una película que se preocupa más por bombardearnos cada dos por tres con sus excesivos efectos especiales, relegando tontamente a un segundo plano aquella genialidad que entrega su historia original.



Junto al trailer de la serie The Haunting of Hill House adjunto aquella preciosa obra de arte de 1963 dirigida por Robert Wise. También adjunto (en PDF) la novela original de  Shirley Jackson.

TRAILER: The Haunting of Hill House (2018)


ARCHIVO ONLINE: The Haunting (1963)


EBOOK (PDF)
  
- THE HAUNTING OF HILL HOUSE -
Shirley Jackson
(1959)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.