INFORMACIÓN IMPORTANTE
El blog está ad portas de dar un importante paso, pero para lograrlo necesito de tu gran ayuda. Más información AQUÍ. 👈


[HOY EN CINE ONLINE] Sobre "Peace, Little Girl Daisy" y "The Day After" (1983)





¿Conocían del pánico causado en los sesenta por "Peace, Little Girl Daisy"?


Peace, Little Girl Daisy, también conocida como "Daisy Girl" o simplemente "Daisy", es uno de los anuncios de campaña políticos más polémicos y famosos de la historia. Tan polémico, que solamente fue mostrado una vez por televisión, y lo hizo durante la noche del lunes 7 de septiembre de 1964, por medio de la cadena estadounidense NBC. Aquel día la cadena emitía la película bíblica "David y Betsabé" (1951), dirigida por Henry King e interpretada por Gregory Peck y Susan Hayward. En una de las pausas publicitarias de la película, el spot "fue arrojado como un misil" a los televidentes (mejor frase no pude usar). Daisy provocó tal conmoción que los demócratas decidieron posteriormente eliminarlo.

Aquel impactante anuncio invitaba a los televidentes a votar por Lyndon Johnson (que posteriormente terminaría ganando las elecciones presidenciales), y se creó a modo de respuesta al candidato republicano Barry Goldwater por su defensa y justificación del uso de armas nucleares.

"Daisy Girl" se transformó en uno de los momentos televisivos más impactantes de la historia; y por supuesto, también en uno de los más terroríficos. A continuación los invito a ver tal video antes de seguir con la publicación:




Siguiendo con la misma temática narrada en "Daisy Girl", el 20 de noviembre de 1983 se estrena por medio de la cadena ABC el impactante telefilm "The Day After". Película escrita por Edward Hume y dirigida por Nicholas Meyer.

The Day After nace a partir de una ideal de Brandon Stoddard, el presidente de la cadena ABC, quien después de ver la tremenda "The China Syndrome" de 1979, quedó tan impresionado que imaginó crear una película que explorara del modo más realista posible, los efectos de una guerra nuclear en la sociedad estadounidense. Stoddard le pidió a su vicepresidente ejecutivo, Stu Samuels, que desarrollara un guión para ello. Samuels creó el título The Day After para enfatizar que la historia no se refería a una guerra nuclear en sí misma, sino a las consecuencias de esta.

La película nos traslada al bello y tranquilo pueblo de de Lawrence, Kansas. Muchos de sus habitantes se mantienen ajenos a la creciente tensión entre la Unión Soviética y los Estados Unidos -junto al resto de los países de la OTAN- por un conflicto en Berlín. Pero cuando la guerra estalla, la cercanía de Lawrence a una base de misiles nucleares americanos firmará la sentencia de muerte a la mayoría de sus habitantes...

Dada la temática que tendría la cinta, su realización rozó muchas veces el límite de la censura; no fue para nada fácil poder terminar con éxito el proyecto. Muchos actores incluso declinaron de participar en ella por miedo a que todo resultara mal y de ese modo vieran "ensuciada" su trayectoria de cada al futuro. De tal forma, el director pidió no trabajar con ningún actor de renombre, exceptuando a Jason Robards a quien se lo encontró en un vuelo comercial y le ofreció uno de los personajes protagónicos. También en el reparto encontramos a Steve Guttenberg,Beth Williams, John Cullum, John Lithgow, Bibi Besch, Lori Lethin, Amy Madigan y Jeff East.

Para hacer de la película un proyecto lo más real posible, tanto Nicholas Meyer como su equipo técnico, tuvieron que sumergirse en arduas jornadas de estudio sobre la energía nuclear y la devastación que provoca cuando es usada para fines bélicos. El Departamento de Defensa De Los Estados Unidos dijo que cooperarían con la película, siempre y cuando el guión enfatizara que la Unión Soviética era quien primero lanzaba sus misiles nucleares, algo que Meyer no respetaría...

Varios directores de casting pasaron la mayor parte de julio de 1982 en numerosos viajes a Kansas City, para entrevistar a actores y escenarios locales. Mientras que en los noticiarios y en los periódicos de Lawrence, se publicaron un anuncio en el que se pedía a los residentes locales de todas las edades que se inscribieran para trabajar de extras.

Como curiosidad, mientras se filmaba una escena de pánico y saqueos, un hombre de la localidad y su hijo pequeño fueron al mercado, aparentemente sin darse cuenta de que se estaba filmando una película. Según informes, el hombre vio el caos y corrió hacia su auto gritando despavorido. Nadie logró detenerlo a tiempo para decirle que todo se trataba de una ficción.

A cada uno de los extras locales se le pagaron $75 dólares por afeitarse las cabezas, usar cicatrices de látex y marcas de quemaduras pegadas en sus caras; y además vestirse con ropa hecha jirones para escenas de enfermedad por radiación. También se les pidió que no se bañaran ni ducharan hasta que se completara la filmación.

Se estima que más de $1 millón de dólares ganó la ciudad gracias a la publicidad y las compras realizadas en cada una de sus tiendas. Es por ello que cada uno de los comerciantes estuvieron dispuestos a transformar sus fachadas para dar la apariencia de desastre en las calles de Lawrence.

The Day After tuvo una gran campaña promocional antes de su emisión. Los comerciales se transmitieron con varios meses de anticipación. ABC distribuyó medio millón de "guías para el espectador" que narraban los peligros de la guerra nuclear.

Se estima que por culpa de la censura televisiva, más de 1 hora y media fue cortada del metraje original, algo que por supuesto enfureció a su director.

El presidente Ronald Reagan vio la película varios días antes de su proyección. Posteriormente escribiría en su diario que la película era "muy efectiva y que lo dejó profundamente deprimido" y que cambió su opinión sobre la política prevaleciente en una "guerra nuclear". La película también se proyectó para el Estado Mayor Conjunto. Un asesor del gobierno que asistió a la proyección y que además era amigo de Meyer, le dijo: "Si querías sacar sangre, lo hiciste. Esos tipos se sentaron allí como si se hubieran convertido en piedra". Cuatro años después, se firmó el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio y en las memorias de Reagan trazó una línea directa desde la película hasta la firma.


Más de 100 millones de personas en casi 39 millones de hogares, vieron el programa durante su transmisión inicial. Convirtiéndola en uno de los telefilm más exitosos de la historia.

The Day After es realmente toda una joya para quienes amamos las producciones ochenteras y aquella especial atmósfera que estas tenían. Por supuesto que si les hablo de ella es porque se las estoy recomendando. Afortunadamente mi canal de youtube me ha permitido poder compartirla con todos ustedes.

Por lo tanto.

¡PLAY! 😉


F I C H A
País Estados Unidos
Dirección Nicholas Meyer
Guion Edward Hume
Música David Raksin
Fotografía Gayne Rescher
Reparto Jason Robards, JoBeth Williams, Steve Guttenberg, John Cullum, John Lithgow, Bibi Besch, Lori Lethin, Amy Madigan, Jeff East
Productora ABC Circle Films


ARCHIVO ONLINE


COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

Publicado por ANDRÉS Z.

A través del cine logro evadirme de la realidad, llevo más de 30 años haciéndolo y espero poder decir lo mismo en 30 años más; mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.



INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para conocer el motivo por el cual existen problemas con los antiguos archivos online, debes leer AQUÍ.



Todas las recomendaciones que comparto en el blog son a películas o series que fácilmente se pueden encontrar por medio de torrent o de otro sistema de descargas, por lo tanto: "Si yo pude encontrarlas, créanme que ustedes también podrán hacerlo".

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...