[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: 90 años del nacimiento de Mickey Mouse.

>

90 años del nacimiento de Mickey Mouse.

Disney comenzó los festejos en honor a los 90 años desde el nacimiento de su icónico personaje Mickey Mouse.

La leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey a petición de su esposa, Lillian. Según Bob Thomas, la leyenda del nombre es ficticia, y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse, que nació en 1936, tío de Minnie Mouse. La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de Universal. Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje Oswald. A Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje, como la personalidad y el carácter del ratón.

En honor al personaje, comparto una de sus grandes rarezas: "Mickey's Gala Premier". Un cortometraje de animación producido en 1933 por Walt Disney y dirigido por Burt Gillet. La particularidad de este cortometraje es que es la primera vez en donde veremos al ratón interactuar con personajes humanos (sí, dibujados).

Entre las figuras que podremos reconocer en el corto, están nada más y nada menos que: John Barrymore, Laurel y Hardy, los Hermanos Marx, Joan Crawford, Constance Bennett, Harold Lloyd, Clark Gable, Charlie Chaplin, Buster Keaton, Greta Garbo, Bela Lugosi, Fredric March, Boris Karloff, Douglas Fairbanks y el propio Walt Disney... solamente por nombrar algunos.

El 1 de septiembre de 1939Mickey's Gala Premier fue el último programa emitido por BBC Television Service (actual BBC One) antes de que cesara de emitir durante la Segunda Guerra Mundial.​ La leyenda urbana afirma que la BBC cortó la película por la mitad, y cuando la BBC regresó tras la guerra, continuaron en el mismo punto de la interrupción. A pesar de esta creencia extendida, la película se proyectó completa y le siguió el anuncio de una programación prevista (que nunca se emitió) y el cierre de la señal. El 7 de junio de 1946, el día que se reanudaron las emisiones de la BBC, se volvió a proyectar Mickey's Gala Premier.