[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: El día en que los zombies invadieron la aldea de los Pitufos.

>

El día en que los zombies invadieron la aldea de los Pitufos.

Publicado originalmente el 25 de mayo del 2014.

No, no es una equivocación... créanme que el título de la publicación es el correcto.

Hace décadas que cada sábado del año se realiza una gran feria en mi ciudad, donde la gente suele abastecerse de frutas y verduras para el resto de la semana. En dicha feria también se venden otro tipo de artículos, por lo general de segunda mano. (Piratería también). Entre la variedad de artículos, de vez en cuando encuentras libros y también historietas... por lo menos en mi infancia así lo era. En uno de mis paseos habituales por aquel lugar, llegó a mis manos una vieja y colorida historieta de Los Pitufos que no dudé un segundo en comprar.

El bizarro argumento de la historieta nos hablaba de un pitufo que, desobediente a las órdenes de “Papá Pitufo”, es enviado en completa soledad a buscar leños al bosque. Para desgracia del pequeño hombrecillo, es mordido por un insistente mosquito que rápidamente lo infecta y lo convierte en un encolerizado pitufo de apariencia oscura. Inmediatamente, el pequeño se dirige a la aldea pitufo para así lograr infectar y convertir a todos los miembros de la azulosa comunidad...
¿A qué les recuerda ese comportamiento?

Desgraciadamente la historieta no sobrevivió a los embates del tiempo, pero tamaño argumento fue suficiente para que jamás me olvidara de ella. Es por ello que gracias a la vasta información que nos brinda internet, he podido obtener mayores datos sobre la extraña historia. Así fue como me enteré que dicha historieta fue nada más y nada menos que la primera de toda la serie escrita y dibujada por Peyo, para la publicación Nº 1107 de la revista Spirou.

Su fecha de publicación fue el 2 de julio del año 1959 y su título fue “Les Schtroumpfs noirs”, literalmente: “Los Pitufos negros”.

Es de conocimiento público que Los Pitufos siempre han sido una creación llena de controversia y de mitos entorno a lo que estos representan. Es por eso que no me sorprende que su primera aparición ya hubiese causado bastante polémica.

La creación de Peyo, de inmediato fue acusada de xenofobia y colonialismo; y para evitar mayores problemas, en ediciones posteriores tuvieron que cambiar el color de los pitufos infectados: siendo morados o púrpuras en lugar de negros. En el episodio 24 de la serie de dibujos animados también se les dio un nuevo color.

Pero más allá de la polémica lo que más llama la atención de todo esto, es sin duda alguna su argumento, ya que pese a ser tratado de un modo infantil, en el fondo estamos hablando de un virus por contagio directo. Es ahí donde está lo más extraño de la historia, pues hay un grado enorme de similitud con el argumento de la película “La noche de los muertos vivientes” de George Romero, estrenada en el año 1968, por lo tanto nueve años después de la publicación de la historieta.

Les recuerdo que antes de la película de Romero, los personajes se convertían en zombies por medio de rituales vudú y eran siempre dominados por un hechicero. Fue precisamente el maestro George Romero quien modificó e instauró el concepto moderno del zombie, que nace como una plaga que fácilmente contagia a los vivos, volviéndolos violentos, irracionales y descontrolados. Curiosamente el mismo comportamiento que vemos en la inocente historieta de “los pitufos negros”. Por eso resulta extraño y fascinante que esta historieta perfectamente pueda ser una de las obras precursoras del subgénero de plagas de zombies caníbales... por más loco que esto  suene.😲

Adjunto la historieta en formato PDF. En esta edición también se incluye la historia “Le Voleur de Schtroumpfs”, que fue la segunda historia de la serie escrita y dibujada por Peyo; en ella aparecen por primera vez Gargamel y su gato Azrael. Fue en esa historia donde nació el odio eterno de Gargamel a Los Pitufos😏

Adjunto también el capítulo 24 de la serie animada que fue estrenado en 1981. Tal como les contaba anteriormente, en este capítulo se adapta la historia de los pitufos negros pero ya con el cambio al color púrpura, para así evitar acusaciones de xenofobia (doblaje latinoamericano).

Por si fuera poco, adjunto también uno de los videojuegos (PORTABLE) en donde parte de los enemigos a vencer precisamente son los pitufos negros. En esta ocasión, el juego pertenece a la versión de la inolvidable Sega Master System. Lo genial es que posee un menú para seleccionar el idioma español. Las teclas son modificables dentro del menú opciones.

- Les Schtroumpfs Noirs -
Peyo
(1959)