[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: ¡Hasta pronto Bertolucci!

>

¡Hasta pronto Bertolucci!

A los 77 años y en su casa del romano Monteverde Vecchio, falleció el maestro Bernardo Bertolucci, última frontera de una generación de directores italianos capaces de transformar el cine universal.

Autor de monumentos como la polémica "El último tango en París", "Novecento" o "El último emperador", que obtuvo nueve Oscar en 1988, entre otros, a la mejor dirección y al mejor guion, llevaba años en una silla de ruedas peleando contra una larga enfermedad. En las últimas dos décadas, tras el estreno de Asediada en 1998, apenas lanzó dos películas: "Soñadores" en el 2003, y su último filme, "Tú y yo", de 2012, basado en una breve novela de Niccolò Ammaniti.

A título personal, la historia de Puyi en "El último emperador" marcó un antes y un después en mí; por reglas generacionales, fue justamente la película que me permitió conocer a Bertolucci. Ese fue mi punto de partida en el viaje por su extraordinaria filmografía.

No sabes de Western si nunca viste "C'era una volta il West" (1968) de Sergio Leone, con guión de Sergio Donati, a partir de una historia escrita por el propio Leone junto a Dario Argento y justamente Bernardo Bertolucci. ¡TREMENDOS NOMBRES!

Se fue Bertolucci pero antes de ello se encargó de dejarnos muchísimo material.

_
Imagen de la novela "El Último Tango en París" escrita por Robert Alley, a partir del guión de Bernardo Bertolucci. Editorial Grijalbo, año 1978.