La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Deadly Eyes (1982)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Deadly Eyes (1982)


 

Más que una película, lo que hoy les vengo a recomendar es la lectura de "The Rats" (1974); la primera novela del inglés James Herbert, mismo autor de "The Fog" (1975), novela que también sería adaptada al cine gracias a John Carpenter en 1980.

Ya con sus primeros párrafos, The Rats nos logra atrapar. Es una historia bastante interesante y de hecho, absolutamente escalofriante. 

En este relato se mezclan perfectamente los géneros de ciencia-ficción y el horror. Los roedores, por una extraña mutación, se han convertido en seres monstruosos y gigantescos que se alimentan de carne humana, invaden la ciudad de Londres y van devorando a sus habitantes. El pánico se apodera de la ciudad al tiempo que los ataques de esos animales se vuelven cada vez más audaces: una estación de metro, un colegio, un cine. Es tal el terror que infunde la terrible plaga que se acude a toda clase de medidas. Mientras, los ciudadanos mueren uno tras otro...

Este es el clima alucinante y sugestivo en el que se mueve la acción de la novela. En ella los episodios de terror se alternan hábilmente con el análisis psicológico de los personajes y con la historia de algunos de ellos, un homosexual, una prostituta, etc. Todo lo cual hace que se mantenga desde el principio al fin un ritmo de progresiva tensión que logra captar totalmente la atención del lector.

Se dice que Herbert se inspiró para escribir esta novela mientras veía "Drácula" de 1931, la versión de Tod Browning. En concreto, después de ver la escena en la que Renfield describe una visión de miles de ratas con ojos rojos fulgurosos. Herbert vincularía aquella escena con los recuerdos de su infancia en los suburbios de Londres.

El manuscrito de la novela fue escrito por su esposa, quien lo envió después de nueve meses y a nueve editores diferentes.


La primera edición de bolsillo se agotó después de tres semanas, pero la novela no se salvó de recibir duras críticas tras su publicación, ya que se consideró que era demasiado gráfica en sus descripciones de muerte y mutilaciones.

The Rats tuvo tres secuelas: "Lair" (1979), "Dominio" (1984) y "The City" (1993), esta última fue creada a modo de novela gráfica. Tanto Dominio como The City, están ambientadas en un periodo post-apocalíptico, en donde la humanidad ha mutado... también las ratas.

No era de extrañar que un éxito como lo fue esta novela, viera su historia adaptada a la gran pantalla. Es así como en 1982 nacería la película canadiense "Deadly Eyes", precisamente conocida como The Rats o como "Night eyes". En español llevó el título de "Fieras Radiactivas".

La película fue dirigida por Robert Clouse, más conocido por dirigir la icónica película de artes marciales: "Enter the Dragon" de 1973, protagonizada por la leyenda Bruce Lee.

El encargado de adaptar la novela a guión fue Charles H. Eglee, quien colaboraría con James Cameron en la secuela de "Piranha" de 1981, y que más recientemente ha sido escritor y productor ejecutivo de exitosas series como "The Shield", "Dexter" y "The Walking Dead".


Al ver la película, James Herbert terminaría bastante disgustado y desilusionado. "Pareciera que ninguno leyó el libro", declararía... y vaya que tenía razón.

La película, un evidente representante del "Cine de Serie B", se pasa por el... aro, gran parte de lo planteado en la novela. Varias de sus buenas historias paralelas, finalmente no aparecieron en el pobre guión escrito por Eglee. Una lástima.

Como curiosidad, para lograr la apariencia gigante de las ratas, la producción decidió disfrazar a treinta y cinco perros salchichas, además de cinco terriers. Los perros tenían mucha dificultad para poder ver, por lo que se utilizó carne y sangre para conseguir guiarlos en la dirección correcta. Desgraciadamente uno de los perros salchicha moriría asfixiado, presumiblemente dentro de uno de los disfraces. 

Deadly Eyes no se acerca a lo logrado por "Willard" en 1971, "The Food of the Gods" en 1976, ni tampoco por "Of Unknown Origin" de 1983; pero aún así mantiene un público fiel que la considera de culto y bastante entretenida... no es mi caso. De todos modos considero que es una cinta a tener en cuenta, si lo que amamos son precisamente las cintas de Serie B ochenteras. Es por eso que no debemos dejarla pasar.

Por desgracia se me hizo muy difícil encontrar una versión con subtítulos, por lo tanto, y para desesperados y valientes, les dejo mi única versión: doblaje español. 😓


Junto a la película, adjunto por supuesto la buena novela (PDF) de James Herbert. Las secuelas han sido muy difícil de encontrar, solamente poseo la novela gráfica anteriormente mencionada, un material también bastante interesante y recomendado. Espero que también disfruten de ella.

F I C H A
País Canadá
Dirección Robert Clouse
Guion Charles H. Eglee (Novela: James Herbert)
Música Anthony Guefen
Fotografía René Verzier
Reparto Sam Groom, Sara Botsford, Scatman Crothers, Cec Linder, Lisa Langlois, Lesleh Donaldson, James B. Douglas, Lee-Max Walton, Joseph Kelly
Productora Golden Harvest Company / Filmthrust Productions


ARCHIVO ONLINE (Doblaje Español)


EBOOK (PDF)
  
- The Rats -
James Herbert
(1974)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -



EBOOK (PDF)
  
- The City -
James Herbert & Ian Miller
(1993)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.