[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Duvar (1983)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>
 

          [ÚLTIMAS NOTICIAS]           DESDE EL TELÉFONO RECOMIENDO VISUALIZAR EL BLOG EN FORMA HORIZONTAL Y EN MODO "SITIO DE ESCRITORIO".           NO TE VAYAS SIN ESCUCHAR EL PODCAST, LO ENCUENTRAS EN SPOTIFY, IVOOX Y TAMBIÉN EN YOUTUBE, PUEDES ACCEDER PRESIONANDO AQUÍ.

Duvar (1983)




De esas historias que duelen.

"Duvar" de 1983, también conocida como "Le Mur" ("El muro"). Película turca escrita y dirigida por Yılmaz Güney, de quien alguna vez publiqué "Yol" ("El camino") de 1982, quizás su más grande película. 

En 1976 el propio Yılmaz Güney fue testigo de una rebelión en una cárcel de máxima seguridad de Ankara dividida en varias células: hombres, mujeres, niños, adolescentes. Aquella rebelión inspiraría esta historia.

Un grupo de huérfanos kurdos recluidos en una de las celdas, lucha por su propia supervivencia y decide rebelarse ante las constantes vejaciones y violaciones a las que les someten los guardias. Sólo cuentan con dos opciones: intentar escapar y arriesgarse a morir en el intento, o esperar la oportunidad de ser trasladados a un centro mejor...


Por su gran calidad interpretativa me llama poderosamente la atención que todos los actores fueron debutantes, excepto Tuncel Kurtiz y Ayşe Emel Mesci.

De acuerdo con Güney, la película nos presenta el punto de vista de un renegado, quien narra las pocas esperanzas que tiene cada uno de los prisioneros; vemos a niños que rezan para poder ser transferidos a una prisión mejor y más "humana".

Película dura, injusta, es una obra crítica y de las más importantes en la historia del cine turco. Es también una película áspera y vengativa, que lleva en cada secuencia la amargura de un artista excepcionalmente talentoso, condenado injustamente a pasar los mejores años de su vida detrás de las rejas.

¿Sabían que el nombre de Yılmaz Güney estaba prohibido en Turquía?

Once de sus películas fueron confiscadas y supuestamente quemadas en su país de origen, siendo hasta prohibido escribir sobre él. Por ello Duvar también fue prohibida durante 17 años, a pesar de su gran éxito internacional.

Un año después del estreno y con sólo 47 años, Yılmaz Güney fallecería debido al cáncer de estómago. Duvar fue su última película.

Curiosamente esta es la primera película en la que se usa el idioma Zazaki.


Los invito a darle PLAY.


ARCHIVO ONLINE


¡Saludos! Recientemente he tenido que retomar la campaña para ir en ayuda del blog y así poder mantenerlo a flote. Si no estás familiarizado con PATREON, entonces te cuento que es un servicio que permite apoyar monetariamente a artistas, escritores y otros creadores de contenido que generalmente hacen su trabajo de forma independiente y con escaso apoyo financiero. Si deseas contribuir con una pequeña cantidad de dinero (ya sea mensual o una donación única) para ayudar a mantener este lugar y así poder crear y producir un flujo de contenido más estable, entonces puedes hacerlo por medio de aquel servicio. Si lo prefieres, también puedes hacerlo vía PAYPAL. Si vives en Chile y se te hace más cómodo aportar por medio de CUENTARUT, también te lo agradecería. Toda contribución, por más pequeña que sea, servirá para que el blog se mantenga en línea un tiempo más.





- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -





¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!


- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...