- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - RECOMENDACIONES -





INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para poder solventar los diversos gastos del blog tales como la mantención y el almacenamiento de archivos, además de los proyectos actualmente en proceso de elaboración, como mi futuro libro, necesito de la ayuda monetaria de los fieles visitantes del blog.

Quienes estén dispuestos a cooperar podrán recibir material exclusivo; también me comprometo a entregar toda la ayuda o asesoría ciné[fila]faga que necesiten... y que esté en mis manos.

Créanme que la campaña es absolutamente necesaria; de antemano ya les agradezco su ayuda.

Las donaciones son por medio de PAYPAL y sus diversas tarjetas de crédito asociadas. También puedes aportar por medio del sistema Patreon y apadrinar el blog.


Si estás en Chile, también puedes aportar por medio de una CUENTA RUT, para ello solicita los datos en ESTE LINK.


Duvar (1983)




De esas historias que duelen.

"Duvar" de 1983, también conocida como "Le Mur" ("El muro"). Película turca escrita y dirigida por Yılmaz Güney, de quien alguna vez publiqué "Yol" ("El camino") de 1982, quizás su más grande película. Desgraciadamente pasó inadvertida entre los visitantes del blog.

En 1976, el propio Yılmaz Güney fue testigo de una rebelión en una cárcel de máxima seguridad de Ankara dividida en varias células: hombres, mujeres, niños/adolescentes y anarquistas. Aquella rebelión inspiraría esta historia.

Un grupo de huérfanos kurdos recluidos en una de las celdas, lucha por su propia supervivencia y decide rebelarse ante las constantes vejaciones y violaciones a las que les someten los guardias. Sólo cuentan con dos opciones: intentar escapar y arriesgarse a morir en el intento, o esperar la oportunidad de ser trasladados a un centro mejor...


Por su gran calidad interpretativa, me llama poderosamente la atención que todos los actores fueron debutantes, excepto Tuncel Kurtiz y Ayşe Emel Mesci.

De acuerdo con Güney la película nos presenta el punto de vista de un renegado, quien narra las pocas esperanzas que tiene cada uno de los prisioneros; niños que optan por rezar para ser transferidos a una prisión mejor, en vez de exigir sus derechos; para qué hablar de libertad. Para Güney este cambio no podía suceder. La "buena prisión" no existía.

Película dura, injusta. Duvar, con el realismo de sus diálogos, es una de las obras más importantes contra las prohibiciones en la historia del cine turco. Es también una película áspera y vengativa, que lleva en cada secuencia la amargura de un artista excepcionalmente talentoso, condenado injustamente a pasar los mejores años de su vida detrás de las rejas, hasta morir en el exilio.

¿Sabían que el nombre de Yılmaz Güney estaba prohibido en Turquía?

Once de sus películas fueron confiscadas y supuestamente quemadas en su país de origen, siendo hasta prohibido escribir sobre él. Por ello Duvar también fue prohibida durante 17 años, a pesar de su gran éxito internacional.

En el año siguiente al estreno, y con sólo 47 años, Yılmaz Güney fallece debido al cáncer de estómago. Duvar fue su última película.

Curiosamente esta es la primera película en la que se usa el idioma Zazaki.


Los invito a darle PLAY.

F I C H A
País Turquía
Dirección Yılmaz Güney
Guion Yılmaz Güney
Música Setrak Bakirel, Ozan Garip Sahin
Fotografía Izzet Akay
Reparto Tuncel Kurtiz, Ayse Emel Mesci, Malik Berrichi, Nicolas Hossein, Isabelle Tissandier, Ahmet Ziyrek, Ali Berktay, Selahattin Kuzuoglu, Jean-Pierre Colin, Jacques Dimanche, Ali Dede Altuntas, Necdet Nakiboglu, Sema Kuray, Zeynep Kuray, Habes Bounabi, Bernard Certeau, Jérémie Nassif, Christina Castillo, Aïcha Arouali, Betty Nocella, Joëlle Guigui, Sylvie Flepp, Schahla Aalam
Productora Coproducción Turquía-Francia; MK2 Production / TF1 Films Productions / Güney Film / Ministère de la Culture de la Republique Française


ARCHIVO ONLINE


Si te interesó esta publicación, entonces no olvides comentar antes de irte, créeme que es también un modo de aportar a que el blog siga con vida.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.