[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Liam (2000)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>

Liam (2000)


 

"Liam" (2000) del británico Stephen Frears, película escrita por Jimmy McGovern y basada libremente en la novela "Back Crack Boy" de Joseph Mckeown. Una cruda meditación sobre la inocencia y el dolor.

Aún cuando la película no trasciende tanto como como ella, de todos modos me recuerda a "Angela's Ashes" ("Las cenizas de Ángela) de 1999, aquella gran película dirigida por Alan Parker y basada en la novela autobiográfica homónima de Frank McCourt. Una cinta protagonizada por Emily Watson y Robert Carlyle.

"...Me encantaba tener a mi papá para mí solo por la mañana. Adoraba sus historias en las que autos y aviones iban bajo el agua, submarinos volaban por el aire y osos polares peleaban con elefantes en la luna. Él era la Sagrada Trinidad. El de la mañana con su té y sus cigarrillos contándonos historias. El que se esforzaba tanto por hallar trabajo y nunca lo lograba; y finalmente, el que regresaba a casa a la noche con el olor a whisky encima."

Ese diálogo; ese pequeño trozo de Angela's Ashes se me ha vuelto inolvidable.


Les recuerdo que dicha cinta nos habla sobre Ángela y Malachy McCourt, quienes abandonan Nueva York en la época de la Gran Depresión (años 30) y regresan a su Irlanda natal. Pero su situación no mejora por dos razones: por un lado, la crisis que sigue a la independencia, y, por otro, el alcoholismo de Malachy, que dilapida en los bares lo poco que gana. A base de subsidios y caridad, Ángela se las irá arreglando para mantener a sus cuatro hijos...

Volviendo a Liam, que es la cinta que hoy nos compete, es una película que también aborda aquel tema de la depresión británica de los 30's.

Su historia nos lleva a Liverpool, donde una humilde familia de irlandeses católicos consigue salir adelante con dificultades. Liam, el hijo pequeño, todavía va a la escuela. Su madre es una mujer cariñosa, y su padre es un hombre responsable, orgulloso de tener un empleo en plena depresión económica. Sus hermanos también aportan algo a los ingresos familiares. Pero, cuando la crisis llega a los muelles de Liverpool, el padre pierde el trabajo, y la familia empieza entonces a sufrir las duras consecuencias del paro...

La película hace alarde por su gran desempeño actoral; por un lado encontramos a un pequeño Anthony Burrows, corto, robusto y siempre serio como Liam, que tiene un tartamudeo que hace que sea casi imposible pronunciar las palabras, por sobretodo cuando se siente nervioso en el colegio, en donde cada día es atemorizado por las severas enseñanzas que le entrega la educación católica de la época. Enseñanzas en donde el MIEDO fue la clave usada para intentar "educarlos" (sí, entre comillas).

Otro destacado es Ian Hart, un actor británico que tal vez ni siquiera reconozcas, aunque ha dado una serie de actuaciones brillantes y modestas. Hart las hace de padre en esta película, un padre desempleado que ya no puede soportar el dolor y la "vergüenza" de ser uno de sus hijos quien lleva el gran sustento económico al hogar. Aquella rabia que siente, lo llevará a cometer un acto terrible y doloroso.


Liam es un melodrama sencillo y bastante agradable, incluso tiene sus pinceladas cómicas. Tal y como dije en un principio, quizás no es una película que logra trascender como lo hizo Angela's Ashes, pero de todos modos es una película para tener absolutamente en cuenta. 



Junto con la película y ya que también viene al caso, aprovecho la publicación para compartir la novela Angela's Ashes (PDF) de Frank McCourt. Una novela tan recomendada como la película misma.

Espero que disfruten de este material.


ARCHIVO ONLINE


EBOOK (PDF)

  
- Angela's Ashes -
Frank McCourt
(1996)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general de su lado más desconocido, y no necesariamente la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni tampoco un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo adjunto cuenta con la aprobación y el permiso de las partes involucradas, desde el momento en el que se permitió que fuesen alojados en las diversas plataformas públicas que el blog usa, y que finalmente son las que se encargan de hacer valer los derechos de autor, ejemplo de ello es mi canal de Youtube.




- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta años más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche", es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia disfrutando de aquel excelente y diverso ciclo nocturno de cine por medio de la la televisión.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en el horario nocturno cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este fanzine virtual le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas por lo general desconocidas, y si el caso lo amerita: incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.