INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Una vela para el diablo (1973)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Una vela para el diablo (1973)


 

"Hay dos clases de hombres: los virtuosos, que creen que son pecadores; y los pecadores, que se creen que son virtuosos".
Pascal

La cita que le da inicio a esta publicación, es también con la que empieza "Una vela para el diablo" ("A candle for the devil") de 1973, película dirigida por el gran realizador español Eugenio Martín, el mismo de la fantástica "Pánico en el Transiberiano" (1972).

En el reparto encontramos a Judy Geeson, Aurora Bautista, Esperanza Roy, Víctor Alcázar, Lone Fleming y Blanca Estrada.


Siento un gran aprecio y una gran admiración por el cine fantástico español, por sobre todo aquel valientemente realizado en la época del régimen franquista. Aún cuando Una vela para el diablo llegó en la agonía de dicho periodo, de todos modos la película no logró salvarse de la censura.

Curiosamente, podríamos decir que esta película es una alegoría de dicha época ultra conservadora, del catolicismo y del franquismo en contra de cualquier tipo de libertad.


Laura Barkley (Judy Geeson) es una joven inglesa que llega a un típico pueblo español para reunirse con su hermana May (Loreta Tovar). Reunión que no tendrá lugar, ya que pocos minutos antes de la llegada de Laura, vemos como las también -mojigatas- hermanas Marta (Aurora Bautista) y Verónica (Esperanza Roy) matan a May accidentalmente cuando la querían echar de su posada "Las dos hermanas", por el "crimen" de tomar el sol en bikini en la terraza. Mientras Laura investiga qué le ha pasado a su hermana, Marta le ha encontrado el gusto a matar y empezará a despachar a las desinhibidas turistas que se alojan en su pensión, con la reluctante ayuda de su hermana Verónica.

Gracias a la valiosa información dada por la actriz Judy Geeson (a quien también la encontramos en "10 Rillington Place" de Richard Fleischer, 1971), la película se rodó en inglés, a pesar de que luego se iba a doblar al español. Se dice que la actriz Esperanza Roy se negó a hacer sus diálogos en inglés. 



No hay dudas de que Una vela para el diablo está dentro de las mejores películas que nos entregó el terror fantástico español durante su época de mayor esplendor, siendo también una acertada reflexión sobre la situación social por la que atravesaba el país por aquellos años.

Puede que tenga sus fallos, algunos de ellos producto de los numerosos cortes que le hizo la censura, que si bien no consiguieron eliminar completamente todo su mensaje, sí lograron desfigurarlo en gran medida; pero de todos modos sigue siendo una película que mantiene intacto su atractivo. Alabo la notable actuación de Aurora Bautista, actriz fallecida en el año 2012.



Por fortuna, hace algunos años se pudo recuperar un montaje más aproximado al originalmente concebido por Eugenio Martín. Dicho montaje ha sido posible gracias a la colaboración de la Filmoteca Española, en cuyo archivo se halló el negativo amputado en su día por la Censura, y el festival granadino de cine clásico Retroback, que en su primera edición, y con ocasión de la retrospectiva dedicada a la carrera del director, se hizo cargo de los gastos de la nueva copia, cuyo estreno se produjo el domingo 25 de enero de 2009 durante el marco de dicho festival, en una proyección que contó con una presentación a cargo del propio Martín.

A continuación los dejo con esta gran cinta. ¡PLAY!

F I C H A
País España
Dirección Eugenio Martín
Guion Antonio Fos, Eugenio Martín
Música Antonio Pérez Olea
Fotografía José F. Aguayo
Reparto Judy Geeson, Aurora Bautista, Esperanza Roy, Víctor Alcázar, Lone Fleming, Blanca Estrada
Productora Mercofilms / Verga Films / Vezafilms


ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.