[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Una vela para el diablo (1973)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - RECICLAJE FÍLMICO - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES - PODCAST -



>
 

          [ÚLTIMAS NOTICIAS]           DESDE EL TELÉFONO RECOMIENDO VISUALIZAR EL BLOG EN FORMA HORIZONTAL Y EN MODO "SITIO DE ESCRITORIO".           DESGRACIADAMENTE LA PÁGINA EN FACEBOOK YA NO VA MÁS, DETALLES AQUÍ.           NO TE VAYAS SIN ESCUCHAR EL PODCAST, LO ENCUENTRAS EN SPOTIFY, IVOOX Y TAMBIÉN EN YOUTUBE, PUEDES ACCEDER PRESIONANDO AQUÍ.

Una vela para el diablo (1973)


 

"Hay dos clases de hombres: los virtuosos, que creen que son pecadores; y los pecadores, que se creen que son virtuosos".
Pascal

La cita que le da inicio a esta publicación, es también con la que empieza "Una vela para el diablo" ("A candle for the devil") de 1973, película dirigida por el gran realizador español Eugenio Martín, el mismo de la fantástica "Pánico en el Transiberiano" (1972).

En el reparto encontramos a Judy Geeson, Aurora Bautista, Esperanza Roy, Víctor Alcázar, Lone Fleming y Blanca Estrada.


Siento un gran aprecio y una gran admiración por el cine fantástico español, por sobre todo aquel valientemente realizado en la época del régimen franquista. Aún cuando Una vela para el diablo llegó en la agonía de dicho periodo, de todos modos la película no logró salvarse de la censura.

Curiosamente, podríamos decir que esta película es una alegoría de dicha época ultra conservadora, del catolicismo y del franquismo en contra de cualquier tipo de libertad.


Laura Barkley (Judy Geeson) es una joven inglesa que llega a un típico pueblo español para reunirse con su hermana May (Loreta Tovar). Reunión que no tendrá lugar, ya que pocos minutos antes de la llegada de Laura, vemos como las también -mojigatas- hermanas Marta (Aurora Bautista) y Verónica (Esperanza Roy) matan a May accidentalmente cuando la querían echar de su posada "Las dos hermanas", por el "crimen" de tomar el sol en bikini en la terraza. Mientras Laura investiga qué le ha pasado a su hermana, Marta le ha encontrado el gusto a matar y empezará a despachar a las desinhibidas turistas que se alojan en su pensión, con la reluctante ayuda de su hermana Verónica.

Gracias a la valiosa información dada por la actriz Judy Geeson (a quien también la encontramos en "10 Rillington Place" de Richard Fleischer, 1971), la película se rodó en inglés, a pesar de que luego se iba a doblar al español. Se dice que la actriz Esperanza Roy se negó a hacer sus diálogos en inglés. 



No hay dudas de que Una vela para el diablo está dentro de las mejores películas que nos entregó el terror fantástico español durante su época de mayor esplendor, siendo también una acertada reflexión sobre la situación social por la que atravesaba el país por aquellos años.

Puede que tenga sus fallos, algunos de ellos producto de los numerosos cortes que le hizo la censura, que si bien no consiguieron eliminar completamente todo su mensaje, sí lograron desfigurarlo en gran medida; pero de todos modos sigue siendo una película que mantiene intacto su atractivo. Alabo la notable actuación de Aurora Bautista, actriz fallecida en el año 2012.



Por fortuna, hace algunos años se pudo recuperar un montaje más aproximado al originalmente concebido por Eugenio Martín. Dicho montaje ha sido posible gracias a la colaboración de la Filmoteca Española, en cuyo archivo se halló el negativo amputado en su día por la Censura, y el festival granadino de cine clásico Retroback, que en su primera edición, y con ocasión de la retrospectiva dedicada a la carrera del director, se hizo cargo de los gastos de la nueva copia, cuyo estreno se produjo el domingo 25 de enero de 2009 durante el marco de dicho festival, en una proyección que contó con una presentación a cargo del propio Martín.

A continuación los dejo con esta gran cinta. ¡PLAY!


ARCHIVO ONLINE


¡Saludos! Recientemente he tenido que retomar la campaña para ir en ayuda del blog y así poder mantenerlo a flote. Quien no esté familiarizado con PATREON, les cuento que es un servicio que permite apoyar monetariamente a artistas, escritores y otros creadores de contenido que generalmente hacen su trabajo de forma gratuita. Si deseas contribuir con una pequeña cantidad de dinero (ya sea mensual o una donación única) para ayudar a mantener este lugar y así poder crear y producir un flujo de contenido más estable, entonces puedes hacerlo por medio de aquel servicio. Si lo prefieres, también puedes hacerlo vía PAYPAL. Si vives en Chile y se te hace más cómodo aportar vía CUENTARUT, también te lo agradecería. Toda contribución, por más pequeña que sea, servirá para que el blog se mantenga en línea un tiempo más.





- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -





¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!


- COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN -


- PUBLICA TU COMENTARIO -

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...