[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: El hombre que vio llorar a Frankenstein (2010) [Documental]

>

El hombre que vio llorar a Frankenstein (2010) [Documental]

A fines de los 60, la serie estadounidense "I Spy" se traslada a España a filmar algunos episodios. En uno de ellos, un ya anciano Boris Karloff tenía un papel. Entre los extras que habían buscado para este episodio, estaba un joven que trataba de salir adelante en el cine. Cuando terminó el día de grabación, Karloff estuvo esperando al coche que lo tenía que llevar de vuelta al hotel. Esperó durante horas en el frío de la noche y de la lluvia. La impotencia, el miedo y el enfado por la situación, hicieron que unas lágrimas asomaran en el rostro del anciano actor. Nadie más fue testigo de aquel momento, excepto por aquel extra que observaba a su ídolo desde la distancia.
Ese extra; ese "hombre que vio llorar a Frankenstein" se llamaba Jacinto Molina, quien años después sería conocido por el nombre de Paul Naschy.
Sobre aquella anécdota de Karloff, Naschy escribiría en su biografía:
Su presencia, pese a la avanzada edad, era impactante, y sus profundos ojos verdes miraban como sólo pueden hacerlo las estrellas.

"El hombre que vio llorar a Frankenstein" (2010), gran documental sobre la vida y obra de Paul Naschy, a cargo del realizador español Ángel Agudo. La cinta es narrada por Mick Garris y cuenta con diversos testimonios de actores y realizadores que trabajaron con Naschy. También posee diversas declaraciones de la familia de Jacinto Molina y de directores y actores que no trabajaron con él pero que se declaran fans de su carrera como Nacho Cerda, Jorge Grau, John Landis, Joe Dante o Javier Botet.

El documental nos habla sobre los inicios, el ascenso, caída y posterior resurrección de Naschy, en títulos como "La herencia Valdemar" o el corto animado "O Apostolo", realizado desde el respeto y admiración hacia su figura. Baste recordar que poco antes del estreno el intérprete falleció, por lo que su estreno sirvió para reivindicar a este gran maestro de culto.

Puede que idolatres a Naschy o puede que simplemente no te ocurra nada con sus películas, pero hay una cosa en la que coincidiremos: Es innegable la ENORME importancia de su nombre para el cine fantástico, y con esto no me refiero solamente al cine español, sino que al cine en general.

Es admirable su carrera de obrero, y por eso estoy seguro que este documental servirá de gran ayuda, para que muchos puedan finalmente dimensionar lo grande e inmortal que es Paul Naschy.