tan solo en Más Allá?
Hace tiempo que partió mi pueblo
      y ya no piensa en mí;
entre la Cima de los Vientos
      y el Mar, quedé yo aquí".

J.R.R. Tolkien

Cada cierto tiempo te llega una de esas películas que son realmente inclasificables y que al finalizar te dejan con una sonrisa de oreja a oreja; desde la alemana "Der Bunker" (2015) que no me ocurría algo así.

Desde Suecia "Gräns" o también conocida como "Border", película dirigida por Ali Abbasi, que adapta el cuento homónimo de John Ajvide Lindqvist. Con eso ya te viene a dar mucha información. Si fuiste uno de los que aplaudió la novela y posterior película: "Låt den rätte komma in" ("Déjame Entrar") del 2004, entonces conocerás de sobra la calidad de historias que nos puede entregar este tremendo escritor.

Gräns fue protagonizada por unos irreconocibles Eva Melander y Eero Milonoff, quienes para construir sus personajes tardaron varias horas en el proceso de maquillaje y prótesis.

Esta cinta nos habla de Tina, una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de que Tina puede incluso oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es...

Hasta este punto puedo hablar de la película sin ninguna dificultad; pero temo revelar detalles que uff... puedan arruinar la GRAN sorpresa. Obviamente nunca ha sido esa mi intención.

Simplemente recomiendo ser pacientes y aguantar su media hora inicial, para luego disfrutar de esta bizarra fantasía que en esta oportunidad el cine nórdico tiene para entregarnos. Ojalá sepan apreciarla. Créanme que Gräns terminó siendo un gran descubrimiento.