INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: The Howling III: The Marsupials (1987)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





The Howling III: The Marsupials (1987)


    

Reúnanse amantes del cine casposo y tomen asiento:

Seguramente muchos recordarán a "The Howling" (1981) de Joe Dante, cinta de culto basada en la novela de Gary Brandner. Si no la recuerdan, pues la cinta nos hablaba de una popular presentadora de televisión de Los Ángeles, interpretada por la recordada Dee Wallace, que sufre una crisis nerviosa al estar a punto de ser asaltada. Para superar el trauma, sigue el consejo de un psicólogo que le recomienda retirarse a descansar al campo... pero  fue un grave error. La mujer viaja entonces a la costa norte de California, y allí su marido sufre un cambio de personalidad al ser atacado por un extraño animal, mitad hombre, mitad lobo...

Ok, la cinta tuvo un éxito moderado en su estreno, algo positivo en un año en donde curiosamente tuvimos otras dos grandes cintas de culto que nos hablaban del mito del hombre lobo: "Wolfen" de Michael Wadleigh y "An American Werewolf in London" de John Landis.



Bueno, la The Howling de Joe Dante no es la película que hoy nos convoca... de sus siete secuelas he escogido la tercera: "The Howling III: The Marsupials" (1987), película dirigida por Philippe Mora, mismo director de la injustamente olvidada "Mad Dog Morgan" (1976). Curiosamente Philippe Mora también se hizo cargo de la segunda parte de esta saga: "Howling II: ...Your Sister Is a Werewolf" de 1985, pero ambas películas no tienen relación entre sí, pues la película que hoy les traigo, forma parte de la amada movida "Ozploitation". ¿Conocen el término? ¿No? Ok, vamos por parte:

El ozploitation fue una memorable movida cinematográfica que se desarrolló en Australia entre los años setenta y fines de los ochenta. Persecuciones en coche, explosiones, violencia, desnudos, ese es el cine de explotación australiano, en donde se aprovecha todo para mostrar elementos sensacionalistas del cine de género. Por lo general, su temática es el terror que se aprovechaba de escenas explícitas y violentas. El ozplotation además estableció técnicas innovadoras de realización que luego curiosamente fueron copiadas en Hollywood. Quentin Tarantino se declara un gran admirador del cine australiano y lo ha homenajeado en varias de sus películas. "Mad Max" (1979) de George Miller, es quizás el más grande éxito del ozploitation y también el mejor ejemplo para entender qué es este movimiento.

The Howling III: The Marsupials es quizás una de las peores cintas de terror de la historia, pero a su vez es un título Serie B que SI o SÍ debemos conocer. Ya su nombre nos entrega una pista de lo extraña que es: "The Marsupials". Los australianos le compraron los derechos al autor del libro para poder titular "The Howling III" a la película, pero de la propia novela no hay casi nada en el argumento. La licantropía que veremos en pantalla no es basada plenamente en el lobo común, sino que en un "lobo marsupial" o también llamado tilacino (Thylacinus cynocephalus), que también fue conocido como "lobo de Tasmania" o "tigre de Tasmania", desgraciadamente un animal hoy extinto... hasta ahí se queda la lección de historia animal.  Claramente esto no es documental.



Créanlo o no, pero en la película veremos a una "mujer-loba marsupial" (¡que raro que suena!) con su cría metida dentro de la tan común bolsa que poseen los marsupiales. Me aventuro a decir que esa escena es una de las más bizarras que veremos dentro del género.

Curiosamente, la escena de aquella extraña cría se creó con un pequeño ratón disfrazado de feto de lobo (un efecto a cargo del tremendo experto en efectos y maquillajes, Bob McCarron). Lograr que el roedor se metiera dentro del marsupio les costó muchísimo trabajo, por lo tanto debieron sedar al animal para calmarlo. Al ver que de todos modos el animal no se metía al marsupio, decidieron desde un principio meterlo dentro, para posteriormente pasar la escena al revés y dar el efecto de que la cría se sale de la bolsa. Philippe Mora juró nunca más "dirigir a un ratón" en una película. ¿?



Del argumento de la historia aún no les contaba, la cinta nos relata sobre el profesor Beckmeyer, quien encabeza una expedición a Australia para estudiar y demostrar la posible existencia de una raza de licántropos marsupiales que parece haber salido de la nada... Durante los sucesos que se desencadenan, llegará a enamorarse de Jerboa, una de estas descendientes mitad humana, mitad bestia.

Otra tremenda curiosidad con respecto a esta película, es que una de las actrices australianas que corría con gran ventaja para interpretar el papel de Jerboa, era nada más y nada menos que Nicole Kidman. Según palabras del propio director, la actriz no era lo suficientemente "mujer lobo", osea que no tenía esa esencia lupina que necesitaban.😂 De ese modo fue que el trabajo terminaría siendo para Imogen Annesley.



The Howling III: The Marsupials extrañamente logró ser estrenada en cines e incluso se presentó en el festival de Cannes del 87... para sorpresa de muchos.

Las situaciones ridículas de su historia son muchísimas, una de mis favoritas y más bizarras es la escena de la bailarina que se convierte en lobo, desatando todo el "terror" que eso puede llegar a ser. 😟Incluso, hay una escena que como en varias películas más, homenajea a la mítica secuencia del Alien de Ridley Scott que emerge desde el cuerpo de un personaje; PERO lejos, LEJOS, la escena del marsupial naciendo, de la que ya les hablé, es sin duda alguna lo mejor que The Howling III tiene para entregarnos... para lograrla, el propio Philippe Mora tuvo que verse varios documentales sobre el nacimiento de canguros.



Según palabras del director y también de gran parte del equipo técnico, siempre supieron que lo que estaban creando era un total chiste o incluso una basura, pero aún así resultó ser un trabajo gratificante. Palabras que coinciden con muchísimos realizadores de cine de Serie B que encuentran muy emocionante el intentar romper la barrera de lo imposible que impone el contar con un escaso presupuesto, eso también es algo que la Ozploitation supo enseñar.




"The Howling III: The Marsupials" = Fétidamente bella.
Cuanto antes denle ¡PLAY!


F I C H A
País Australia
Dirección Philippe Mora
Guion Philippe Mora
Música Allan Zavod
Fotografía Louis Irving
Reparto Barry Otto, William Yang, Imogen Annesley, Deby Wightman, Leigh Biolos, Christopher Pate, Max Fairchild, Jerome Patillo, Dagmar Bláhová, Ralph Cotterill, Michael Pate, Carole Skinner, Frank Thring, Jenny Vuletic, Glenda Linscot
Productora Bancannia Holdings Pty. Ltd.


ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.