- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





The Collector (1965)


Pasan los años y "The Collector" (1965) de William Wyler se mantiene tan fresca como el día de su estreno. La cinta, basada en la novela homónima de John Fowles, que aprovecho también de adjuntarla al final de esta publicación, fue protagonizada por Terence Stamp (el también recordado General Zod de la saga "Superman" de Richard Donner), junto a la actriz Samantha Eggar.

Se cuenta que Samantha Eggar sufrió un verdadero calvario durante el rodaje por "culpa" de Terence Stamp... en realidad quien estuvo detrás de eso fue el director, ya que le pidió a Stamp que tuviese un trato frío y casi denigrante con su compañera, para así crear en todo momento una tensa atmósfera entre los personajes... sí, aquellos recursos de antaño.





La cinta nos habla sobre Freddie Clegg, un solitario e introvertido joven que se dedica a coleccionar mariposas. Su vida cambia bruscamente cuando decide secuestrar a Miranda Grey, una joven estudiante de arte. Freddie compra una casa en las afueras de Londres y retiene a la chica en el sótano un mes. Durante ese tiempo afloran en los dos personajes sentimientos encontrados...

William Wyler estaba inmerso en la pre-producción de "The Sound of Music" ("Sonrisas y lágrimas" en España y "La novicia rebelde" en Hispanoamérica) cuando los productores Jud Kinberg y John Kohn le invitaron a leer la novela. Wyler quedó tan fascinado con el libro que decidió abandonar el célebre musical, para así poder rodar The Collector.

El guión de la cinta fue adaptado por Stanley Mann y John Kohn, basándose por supuesto en la novela de John Fowles. Sin embargo, el también guionista Terry Southern realizó una revisión del guión sin acreditar para Wyler después de que los productores se sintieran descontentos con el final original del libro; querían algo "más feliz" y clásico.... algo que fue rotundamente rechazado por Wyler, al punto de amenazar con dejar la producción si el guión presentaba un cambio.



La película logró un gran impactó en todos aquellos que pudieron ser testigos de su historia, pero desgraciadamente también lo haría de forma negativa:

El asesino en serie Robert Berdella, conocido como "El carnicero de Kansas City", mantuvo secuestrados a numerosas víctimas masculinas para torturarlos y violarlos antes de proceder a asesinarlos. Berdella afirmaría que el modus operandi de sus crímenes fue gracias a la gran impresión que sintió al ver la película que hoy presento; es por eso que también a Berdella se le conoció con el apodo de The Collector.



The Collector es una tremenda cinta que estamos obligados a conocer, al igual que la novela de John Fowles. Espero que disfruten de este material que les dejo.


F I C H A
País Reino Unido
Dirección William Wyler
Guion Stanley Mann, John Kohn (Novela: John Fowles)
Música Maurice Jarre
Fotografía Robert Surtees, Robert Krasker
Reparto Terence Stamp, Samantha Eggar, Mona Washbourne, Maurice Dallimore, Edina Ronay, Kenneth More
Productora Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Columbia Pictures


ARCHIVO ONLINE  -  Contraseña: cinedemedianoche


EBOOK (PDF)
  
- The Collector -
John Fowles
(1963)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


Si te interesó esta publicación, entonces no olvides comentar antes de irte, créeme que es también un modo de aportar a que el blog siga con vida.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para poder solventar los diversos gastos del blog tales como la mantención y el almacenamiento de archivos, además de los proyectos actualmente en proceso de elaboración, como mi futuro libro, necesito de la ayuda monetaria de los fieles visitantes del blog.

Quienes estén dispuestos a cooperar podrán recibir material exclusivo; también me comprometo a entregar toda la ayuda o asesoría ciné[fila]faga que necesiten... y que esté en mis manos.

Créanme que la campaña es absolutamente necesaria; de antemano ya les agradezco su ayuda.

Las donaciones son por medio de PAYPAL y sus diversas tarjetas de crédito asociadas. También puedes aportar por medio del sistema Patreon y apadrinar el blog.


Si estás en Chile, también puedes aportar por medio de una CUENTA RUT, para ello solicita los datos en ESTE LINK.