[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: The Collector (1965)

>

The Collector (1965)

Pasan los años y "The Collector" (1965) de William Wyler se mantiene tan fresca como el día de su estreno. La cinta, basada en la novela homónima de John Fowles, que aprovecho también de adjuntarla al final de esta publicación, fue protagonizada por Terence Stamp (el también recordado General Zod de la saga "Superman" de Richard Donner), junto a la actriz Samantha Eggar.

Se cuenta que Samantha Eggar sufrió un verdadero calvario durante el rodaje por "culpa" de Terence Stamp... en realidad quien estuvo detrás de eso fue el director, ya que le pidió a Stamp que tuviese un trato frío y casi denigrante con su compañera, para así crear en todo momento una tensa atmósfera entre los personajes... sí, aquellos recursos de antaño.

La cinta nos habla sobre Freddie Clegg, un solitario e introvertido joven que se dedica a coleccionar mariposas. Su vida cambia bruscamente cuando decide secuestrar a Miranda Grey, una joven estudiante de arte. Freddie compra una casa en las afueras de Londres y retiene a la chica en el sótano un mes. Durante ese tiempo afloran en los dos personajes sentimientos encontrados...

William Wyler estaba inmerso en la pre-producción de "The Sound of Music" ("Sonrisas y lágrimas" en España y "La novicia rebelde" en Hispanoamérica) cuando los productores Jud Kinberg y John Kohn le invitaron a leer la novela. Wyler quedó tan fascinado con el libro que decidió abandonar el célebre musical, para así poder rodar The Collector.

El guión de la cinta fue adaptado por Stanley Mann y John Kohn, basándose por supuesto en la novela de John Fowles. Sin embargo, el también guionista Terry Southern realizó una revisión del guión sin acreditar para Wyler después de que los productores se sintieran descontentos con el final original del libro; querían algo "más feliz" y clásico.... algo que fue rotundamente rechazado por Wyler, al punto de amenazar con dejar la producción si el guión presentaba un cambio.

La película logró un gran impactó en todos aquellos que pudieron ser testigos de su historia, pero desgraciadamente también lo haría de forma negativa:

El asesino en serie Robert Berdella, conocido como "El carnicero de Kansas City", mantuvo secuestrados a numerosas víctimas masculinas para torturarlos y violarlos antes de proceder a asesinarlos. Berdella afirmaría que el modus operandi de sus crímenes fue gracias a la gran impresión que sintió al ver la película que hoy presento; es por eso que también a Berdella se le conoció con el apodo de The Collector.

The Collector es una tremenda cinta que estamos obligados a conocer, al igual que la novela de John Fowles. Espero que disfruten de este material que les dejo.

ARCHIVO ONLINE  -  Contraseña: cinedemedianoche

- The Collector -