INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Threads (1984)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Threads (1984)


 

La década de los ochenta nos entregó interesantes historias postapocalípitas que nos hablaban de hipotéticos ataques nucleares en diversas ciudades del mundo y que intentaban contarnos con la mayor fidelidad posible, lo que ocurriría en la sociedad sobreviviente a dichos ataques, ejemplo de ello sería el telefilm estadounidense de 1983 "The Day After", película escrita por Edward Hume y dirigida por Nicholas Meyer.


Por aquellos años los ingleses también se sumaron a esta moda, que a mi parecer es bastante sensacionalista... pero curiosamente entretenida. En 1984 la BBC en conjunto con Nine Network y Western-World Television estrenan el telefilm "Threads", película escrita por Barry Hines, quien es más conocido por adaptar su propia novela ("A Kestrel for a Knave") a guión para la fenomenal película "Kes" (1969) de Ken Loach.



Threads fue dirigida por Mick Jackson, mismo director de la recordada "The Bodyguard" ("El guardaespaldas") de 1992, que como bien recordaremos fue protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston.

Cabe destacar que la relación entre Barry Hines y Mick Jackson fue bastante tensa, ambos tenían muchas diferencias en cuanto a temas políticos. Como parte de su investigación, los dos pasaron una semana en el centro de capacitación para "sobrevivientes" en la ciudad de Easingwold que, según Hines, mostraba simplemente "cuán desorganizada sería la reconstrucción de posguerra".

Threads describe un escenario similar a lo que vimos en "The Day After", pero en su última parte se va al c..... digo... se va de foco. Casi podría decir que se vuelve un extraño holocausto zombie. Ojo con el guiño a ET en pantalla... ¿loco no? 😈



El director decidió adoptar un enfoque algo neorrealista, y optó por elegir actores relativamente desconocidos para aumentar el impacto de la película mediante el uso de personajes con los que el público podría relacionarse. Entre aquellos actores destaco a Karen Meagher, Reece Dinsdale, David Brierley, Rita May, Nicholas Lane, Jane Hazlegrove y Phil Rose.

En cuanto al reparto de extras, se presentaron 1.100 candidatos. Todos los extras fueron elegidos en base a la altura y edad, y se les dijo que se vieran "miserables" y que usaran ropa haraposa. El maquillaje para los extras que le daban vida a las víctimas de quemaduras de tercer grado, consistía curiosamente en una mezcla de cereal de arroz y ketchup.

La película fue nominada a siete premios BAFTA en 1985 y ganó por Mejor drama único, Mejor diseño, Mejor edición de cine.



Al finalizar les cuento que Threads no sería la primera película inglesa en abordar la temática del desastre nuclear; antes de ella estuvo el falso documental de culto "The War Game", escrito y dirigido por Peter Watkins y estrenado en 1965. De esa película... les hablaré en otra ocasión.

¡PLAY!


F I C H A
País Reino Unido
Dirección Mick Jackson
Guion Barry Hines
Fotografía Andrew Dunn, Paul Morris
Reparto Karen Meagher, Reece Dinsdale, David Brierly, Rita May, Nicholas Lane, Jane Hazlegrove
Productora Coproducción Reino Unido-Austrlia-EEUU; British Broadcasting Corporation (BBC) / Nine Network Australia / Western-World Television Inc.


ARCHIVO ONLINE  -  Contraseña: cinedemedianoche


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.