La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Yozhik v tumane (1975) [Cortometraje]

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Yozhik v tumane (1975) [Cortometraje]


 

En el año 2003, "Yozhik v tumane" (Erizo en la niebla) del cineasta ruso Yuri Norstein, recibió en Tokio la denominación de la mejor película de animación de todos los tiempos. Dicha calificación la tildaron 140 críticos de cine de todo el mundo, tras examinar 150 películas que hasta ese año eran las películas realizadas más relevantes, tanto de los países industrializados capitalistas como de los antiguos países socialistas.

Más de cuarenta años después de su estreno, Yozhik v tumane sigue fascinando a niños y adultos por su extraordinaria y sencilla belleza. Yuri Norstein que aún en pocos minutos de metraje se puede realizar una verdadera obra maestra, fruto de un trabajo artesanal realmente cuidadoso, de una ternura asombrosa, que adapta la novela homónima de Serguei Kozlov, guionista del film, y que cuenta con la voz del conocido actor Aleksei Batalov (Cuando pasan las cigüeñas, Nueve días de un año, Moscú no cree en las lágrimas) como narrador de una historia que tiene como protagonista a un pequeño erizo, que decide visitar a su amigo, una cría de oso, con el que se reúne cada atardecer a tomar el té, conversar y contar las estrellas, con la intención de llevarle un tarro de mermelada de frambuesa. Pero se pierde de camino en el bosque, donde es seguido por un búho y donde se encuentra con un caballo blanco pastando en la niebla. Llevado por su curiosidad e inocencia se adentra en la espesa niebla, donde se encuentra con las extrañas criaturas que la habitan (un caracol, un murciélago, un perro) en un ambiente de suspense y misterio, entre el silencio y los susurros que emanan de lo profundo del bosque.

Bajo la apariencia de un cuento infantil, donde realidad y fantasía se entrelazan en perfecta armonía, Norstein realiza un auténtico poema animado con una vital e importante moraleja. Sin duda, nos hallamos ante una historia de superación personal, donde el afán de conocimiento es capaz de superar el miedo a lo desconocido, así el coraje del pequeño erizo resulta ejemplar en ese camino por la niebla.

La música de Mikhail Meyerovich es fundamental para el viaje del Erizo, la melodía describe los estados de ánimo por los que el protagonista transitará en su fantástica travesía.


Que Yozhik v tumane sea una de las animaciones favoritas de Hayao Miyazaki nos dice más o menos la importancia de este corto.

Con gran alegría lo comparto con todos ustedes.

 ¡¡¡PLAY!!!
ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.