[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Yozhik v tumane (1975) [Cortometraje]

>

Yozhik v tumane (1975) [Cortometraje]

En el año 2003, "Yozhik v tumane" (Erizo en la niebla) del cineasta ruso Yuri Norstein, recibió en Tokio la denominación de la mejor película de animación de todos los tiempos. Dicha calificación la tildaron 140 críticos de cine de todo el mundo, tras examinar 150 películas que hasta ese año eran las películas realizadas más relevantes, tanto de los países industrializados capitalistas como de los antiguos países socialistas.

Más de cuarenta años después de su estreno, Yozhik v tumane sigue fascinando a niños y adultos por su extraordinaria y sencilla belleza. Yuri Norstein que aún en pocos minutos de metraje se puede realizar una verdadera obra maestra, fruto de un trabajo artesanal realmente cuidadoso, de una ternura asombrosa, que adapta la novela homónima de Serguei Kozlov, guionista del film, y que cuenta con la voz del conocido actor Aleksei Batalov (Cuando pasan las cigüeñas, Nueve días de un año, Moscú no cree en las lágrimas) como narrador de una historia que tiene como protagonista a un pequeño erizo, que decide visitar a su amigo, una cría de oso, con el que se reúne cada atardecer a tomar el té, conversar y contar las estrellas, con la intención de llevarle un tarro de mermelada de frambuesa. Pero se pierde de camino en el bosque, donde es seguido por un búho y donde se encuentra con un caballo blanco pastando en la niebla. Llevado por su curiosidad e inocencia se adentra en la espesa niebla, donde se encuentra con las extrañas criaturas que la habitan (un caracol, un murciélago, un perro) en un ambiente de suspense y misterio, entre el silencio y los susurros que emanan de lo profundo del bosque.

Bajo la apariencia de un cuento infantil, donde realidad y fantasía se entrelazan en perfecta armonía, Norstein realiza un auténtico poema animado con una vital e importante moraleja. Sin duda, nos hallamos ante una historia de superación personal, donde el afán de conocimiento es capaz de superar el miedo a lo desconocido, así el coraje del pequeño erizo resulta ejemplar en ese camino por la niebla.

La música de Mikhail Meyerovich es fundamental para el viaje del Erizo, la melodía describe los estados de ánimo por los que el protagonista transitará en su fantástica travesía.

Que Yozhik v tumane sea una de las animaciones favoritas de Hayao Miyazaki nos dice más o menos la importancia de este corto.

Con gran alegría lo comparto con todos ustedes.