La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Buio Omega (1979)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Buio Omega (1979)



Cuando hablamos del terror italiano de Serie B, el nombre Joe D'Amato es uno a tener siempre en cuenta. Una de sus cintas más conocidas fue "Antropophagus" de 1980, pero su mayor contribución al género fue sin duda alguna "Buio Omega" de 1979; película protagonizada por Kieran Canter, Cinzia Monreale, Franca Stoppi y Sam Modesto.

La cinta es un remake de "Il terzo occhio" ("El tercer ojo") de 1966, película dirigida por Mino Guerrini y protagonizada por Franco Nero, Gioia Pascal y Erika Blanc.



Buio Omega tuvo un pobre éxito en taquilla, hecho por el cual fue relanzada en 1967 bajo el nombre de "In quella casa Buio omega" para así poder asociarla con la saga de películas conocidas en Italia como "La casa", que no son otras que las películas de culto de Sam Raimi: "Evil Dead I" de 1982 y "Evil Dead II" de 1987 ("La Casa I y II" respectivamente) de la cual obviamente los italianos se aprovecharon para darle falsas secuelas, siendo el propio Joe D'Amato el productor de "La casa III" ("Ghost House") de 1988, película dirigida por Umberto Lenzi. A su vez, esto fue seguido por dos "secuelas" más: "La Casa IV" (también conocida como "Witchery") y "La Casa V" que vendría siendo la cinta que hoy nos convoca. (Para cerrar el tema: la saga "La Casa" posee un total de siete películas).



Buio Omega fue internacionalmente conocida con el título de "Beyond the Darkness" ("Más allá de la oscuridad") y también como "Demencia"; incluso en Estados Unidos fue titulada en 1985 como "Buried Alive". En España la película se comercializó como "House VI: El terror continua" y en México como parte de la serie de películas "Zombi" ("Zombi X")... sí, un tremendo y totalmente innecesario enredo de nombres, incluso hay varios más. 😕

La película nos relata sobre un malintencionado conjuro producto de una sesión de brujería fallida, que acaba con la vida de la joven novia de Francesco, un taxidermista. Después de ser enterrada, Francesco recupera el cadáver de la chica y decide disecarlo para poder vivir a su lado eternamente; para ello, tendrá la ayuda de la siniestra Iris, que es también la ama de llaves de la mansión donde ambos viven. (Personaje inspirado vagamente en el ama de llaves de la película "Rebecca" de 1940, dirigida por Alfred Hitchcock).

Francesco, poco a poco se irá convirtiendo en un demente sin cordura alguna, que está dispuesto a realizar cualquier actor de tortura, violación, mutilación... con tal de que nadie descubra su "secreto".

Por lo explícito de varias de sus escenas, el metraje de Buio Omega fue mutilado por la censura, habiendo por ello diversas ediciones de la misma película.

Curiosamente, por años corrió el rumor de que en la película se usaron imágenes de una autopsia real; sería el propio director quien aclararía lo falso de aquel mito. Los efectos especiales para las escenas más sangrientas se hicieron utilizando intestinos y piel de cerdo, y un corazón de oveja que les proporcionó un matadero. Al respecto, en una entrevista la actriz Franca Stoppi recordaría las palabras que D'Amato les decía en el set: "Estamos haciendo una película para que la gente vomite. ¡Entonces debemos hacer que vomiten!".



Como último dato, les recuerdo que la gran banda sonora estuvo a cargo de la banda de culto Goblin, famosa por sus colaboraciones con Dario Argento, especialmente en la creación de las bandas sonoras de "Profondo Rosso" en 1975 y "Suspiria" en 1977.

Al finalizar, simplemente los invito a darle PLAY a esta fascinante cinta italiana... desgraciadamente hoy con doblaje inglés. (Es la única versión que aún tenía en línea).

Lo repito: ¡PLAY!


F I C H A
País Italia
Dirección Joe D'Amato
Guion Giacomo Guerrini, Ottavio Fabbri
Música Goblin
Fotografía Joe D'Amato
Reparto Kieran Canter, Cinzia Monreale, Franca Stoppi, Sam Modesto, Anna Cardini, Lucia D'Elia
Productora D.R. Comunicazioni di massa


ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.