- RESEÑAS - RECOMENDACIONES - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE DE SERIE Z -





INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para poder solventar los diversos gastos del blog tales como la mantención y el almacenamiento de archivos, además de los proyectos actualmente en proceso de elaboración, como mi futuro libro, necesito de la ayuda monetaria de los fieles visitantes del blog.

Quienes estén dispuestos a cooperar podrán recibir material exclusivo; también me comprometo a entregar toda la ayuda o asesoría ciné[fila]faga que necesiten... y que esté en mis manos.

Créanme que la campaña es absolutamente necesaria; de antemano ya les agradezco su ayuda.

Las donaciones son por medio de PAYPAL y sus diversas tarjetas de crédito asociadas. También puedes aportar por medio del sistema Patreon y apadrinar el blog.


Si estás en Chile, también puedes aportar por medio de una CUENTA RUT, para ello solicita los datos en ESTE LINK.


Oda a la ghanavisión, el bizarro arte fílmico proveniente de Ghana.




¿Si les pregunto por el cine de Ghana ustedes me responden?
...
Bueno, la próxima vez que alguien les haga esa pregunta, ya podrán contestar lo siguiente:

Desde hace mucho tiempo que andaba guardando esta curiosidad de lo más bizarra; finalmente hoy me decido a compartirla con todos aquellos que aún no la conocen, pero que seguramente más de una vez se encontraron con parte de ella. 

Hoy en día cuesta muchísimo imaginarnos vivir en una sociedad sin internet y sin televisión, aún cuando existen poblados e incluso ciudades que perfectamente puede subsistir sin aquellos servicios de entretención y/o comunicación, o incluso si electricidad... ¿pero de vivir ahí, cómo podríamos disfrutar sin nuestro amado cine?

Esta historia se remonta a los 80's en la humilde República de Ghana, cuando apenas existía la electricidad, y por ello la televisión no llegaba ni al 20% de todo el territorio; por consecuencia, eran poquísimas las personas que podían darse el lujo de poseer (o soñar con) un reproductor VHS o derechamente poder asistir al cine.

Esta carencia de entretención fílmica, facilitó la creación de una pequeña industria de distribución y exhibición de películas completamente artesanal y clandestina, a las espaldas de las productoras de cine. Así nació el cine itinerante por los diversos poblados de dicha nación africana.

Estos cines móviles generalmente se componían por una furgoneta equipada con una televisión, un equipo para reproducir VHS y algunas veces un generador de electricidad por si en el pueblo al que llegasen no existía esta avanzada tecnología.



Pronto los dueños de los cines móviles se vieron en la necesidad de atraer más clientes, de ese modo nació la idea de crear vistosos afiches de gran tamaño para promocionar las películas a exhibir... pero (y esto le da sentido a esta publicación) la calidad de los artistas encargados de crear dichos afiches... no fue de las mejores.

Curiosamente muy pocas veces aquellos artistas podían darse el lujo de ver previamente la película o incluso de conocer aunque fuese una imagen real de ella, para luego plasmar en dibujo el futuro afiche. A veces hasta les bastaba con que alguien les contara parte de la historia de la película para poder dibujar algo. La improvisación lo era todo.

Dichos afiches creados en tela se enrollaban y se transportaban de pueblo en pueblo por toda Ghana, por supuesto no había producción en serie por lo cual cada afiche ara único. Algunos de estos afiches derechamente eran dibujados en pared. Hoy, todos aquellos dibujos son parte de culto por los amantes  y coleccionistas de cine.

A mediados de los 90’s ya se había masificado la televisión y los cines establecidos, cosa que acabó por debilitar la industria de los cines móviles y sus espectaculares afiches.



En el año 2009 se publicó un libro llamado "Ghanavisión: Hand-Painted Film Posters from Ghana" donde se recopilan más de 300 imágenes de afiches ghaneses; un libro que también nos cuenta un poco más sobre esta bizarra pero fascinante historia.

Esta forma de promocionar películas también se ha repetido en diversos mercados, tales como el de India, Camboya, Filipinas, todos entregando cientos de bizarros afiches de culto.

A continuación comparto una videogalería que he preparado para que conozcan parte de esta "ghanavisión" que hoy les he relatado, así que PANTALLA COMPLETA y presionen PLAY. Disfruten. 

ARCHIVO ONLINE


Si te interesó esta publicación, entonces no olvides comentar antes de irte, créeme que es también un modo de aportar a que el blog siga con vida.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

Publicado por ANDRÉS Z.

A través del cine logro evadirme de la realidad, llevo más de 30 años haciéndolo y espero poder decir lo mismo en 30 años más; mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.


INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para solventar los diversos gastos del blog tales como la mantención y el almacenamiento de archivos, además de los proyectos actualmente en proceso de elaboración, como mi futuro libro, necesito de la ayuda monetaria de los fieles visitantes del blog.

Quienes estén dispuestos a cooperar podrán recibir material exclusivo; también me comprometo a entregar toda la ayuda o asesoría ciné[fila]faga que necesiten... y que esté en mis manos.

Créanme que la campaña es absolutamente necesaria; de antemano ya les agradezco su ayuda.

Las donaciones son por medio de PAYPAL usando para ello diversas opciones de tarjetas de crédito. También puedes aportar por medio del sistema Patreon.


Si estás en Chile, también puedes aportar por medio de una CUENTA RUT, para ello solicita los datos en ESTE LINK.




Todas las recomendaciones que comparto en el blog son a películas o series que fácilmente se pueden encontrar por medio de torrent o de otro sistema de descargas, por lo tanto: "Si yo pude encontrarlas, créanme que ustedes también podrán hacerlo".

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...