INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Conoces "The Lottery" de Shirley Jackson?

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Conoces "The Lottery" de Shirley Jackson?



El año pasado nos maravillamos con la escalofriante serie de Netflix: "The Haunting of Hill House", basada libremente en la novela homónima de la escritora estadounidense Shirley Jackson. El éxito de la serie hizo que la obra de Jackson fuese con toda justicia revalorada y también reconocida por un público mucho mayor.

Quizás no lo sepas, pero Shirley Jackson es también la creadora de uno de los cuentos cortos más enigmáticos de toda la historia: "The Lottery", publicado originalmente el 26 de junio de 1948 en la revista "The New Yorker". Curiosamente, las primeras críticas fueron totalmente negativas, algo que sorprendió tanto a Jackson como a los encargados de "The New Yorker". Los lectores cancelaron las suscripciones y enviaron mensajes de odio durante todo el verano. Incluso el odio llegó a tierras lejanas, pues la Unión Sudafricana (actual República de Sudáfrica) prohibió la historia. ¿El motivo? El enigmático y horrendo desenlace de su historia.

Créanme, la primera vez que terminé su lectura quedé totalmente impresionado, tuve que releerlo para recién poder asimilar los hechos narrados en su historia. El cuento es grandioso, y es una lástima que su historia no fuese mayormente desarrollada. Muchos coincidirán en que luego de leerla te deja con una sensación de querer saber más y más sobre aquella extraña gama de personajes y sus curiosas costumbres sociales.

Bueno, esta publicación aborda diversas adaptaciones de "The Lottery" a lo largo de los años, pero primero iniciemos con su lectura obligada ya que solamente posee doce páginas en total: 

EBOOK (PDF)
  
- The Lottery -
Shirley Jackson
(1948)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -

En 1969 llega la más famosa adaptación de "The Lottery" y lo hace en formato de cortometraje. Aún siendo la más reconocida, no sería esta la primera adaptación, ya que en 1951 el cuento tuvo su paso por el radioteatro, siendo parte de la serie antológica: "NBC Presents - Short Story". También la obra fue adaptada a ballet en 1953.

El famoso corto de 1969 que hoy les traigo, estuvo a cargo de Larry Yust y fue producido como parte de la serie "Short Story Showcase" de la Encyclopædia Britannica; fue también clasificada por la Academic Film Archive como "una de las dos películas educativas más vendidas de la historia".

Para este cortometraje me di el tiempo de traducir y crear desde cero los subtítulos al español, por lo tanto es un archivo totalmente exclusivo. 😎 ¡Espero lo sepan valorar!

¡PLAY!

ARCHIVO ONLINE

De este fabuloso cuento también se ha creado una preciosa adaptación a novela gráfica. Miles Hyman, nieto de Jackson, publica en el año 2016: "Shirley Jackson's The Lottery".

Preciosa novela gráfica; los detallados paneles a todo color de Hyman generan una oscura atmósfera que aporta una nueva dimensión de terror a la historia original.

También adjunto dicha novela (PDF), aunque se tarda algo en cargar.

EBOOK (PDF)
  
- Shirley Jackson's The Lottery -
Miles Hyman
(2016)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -

Para finalizar, solamente me queda por adjuntar la película "The Lottery" de 1996, un curioso telefilm estadounidense dirigido por Daniel Sackheim y protagonizado por Dan Cortese, Veronica Cartwright Keri Russell.

Este telefilm homónimo, que no deja de tener la típica apariencia de una película de domingo, se basa vagamente en la novela de Shirley Jackson, convirtiéndose incluso en una especie de secuela del libro.

Desgraciadamente el telefilm no posee subtítulos al español y debemos conformarnos con el doblaje que por supuesto, le resta puntos a la obra. ¿ Miramos el vaso medio lleno o el medio vacío? La respuesta queda para cada uno.

De este modo llegamos al final del repaso por las adaptaciones de este excelente y espeluznante cuento corto. Espero que hayan seguido el orden que les he dejado y por supuesto, también espero que compartan esta publicación con sus amigos. ¡Gracias!




ARCHIVO ONLINE



¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.