La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: [Especial #Alien40th] Las falsas secuelas italianas de Alien.

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





[Especial #Alien40th] Las falsas secuelas italianas de Alien.



Este 2019 se conmemoran los 40 años del estreno de la mítica "Alien, el octavo pasajero" (1979), película que catapultó la carrera del inglés Ridley Scott. Un cineasta que a mediados de los setenta era prácticamente un desconocido en Hollywood, hasta que se le acercaron los guionistas Dan O'Bannon y Ronald Shusett con el proyecto "Star Beast", la historia de un grupo de astronautas que viajaban dormidos y que al despertar descubrían que su nave había cambiado su recorrido y se dirigía a un peligro inminente. Ese sería el puntapié inicial de este tremendo y brillante éxito cinematográfico.

Para darle homenaje a los 40 años de Alien, iré compartiendo periódicamente algunas publicaciones relacionadas con esta obra. Es por eso que hoy rescato una vieja publicación justamente relacionada con la saga:

Algo recurrente de los viejos videoclubs eran aquellas películas "cazabobos" que, adornadas con una llamativa caratula, nos vendían la historia de desconocidas y sorprendentes secuelas de los más grandes éxitos cinematográficos del momento. Al llegar a casa y meter la película en el reproductor de VHS nos encontrábamos con la tremenda decepción, ya que todo se trataba de un engaño; de un simple enganche comercial.

Terminator, Tiburón, La noche de los muertos vivientes, Psicosis, El Exorcista, King Kong, Pirañas, Nosferatu (por nombrar algunas) fueron algunas de las películas que tuvieron estas "falsas secuelas", muchas de ellas provenientes de la industria cinematográfica italiana. Una industria que se nutrió de esta particular forma de hacer películas, curiosamente algunas de ellas tuvieron gran éxito.

A este tipo de películas, hoy se les conoce con el título de "Mockbuster". Un concepto que se aplica a películas creadas con la intención de aprovecharse del tirón comercial de otras, de gran éxito y presupuesto.

En el caso de ALIEN, que es el tema que hoy nos convoca, también tuvo su versión italiana... y en tres oportunidades. Lo mejor de estas falsas secuelas fueron el gran diseño de cada uno de sus afiches... lo demás, ufff... muy fétidas. A continuación los invito a conocerlas:



La primera de ellas: 


"Contamination - Alien arriva sulla terra" ("Contaminación: Alien invade la Tierra") de 1980, osea solamente un año después de que Ridley Scott estrenara la gran obra de la ciencia ficción. Esta producción italiana fue dirigida por Luigi Cozzi y coescrita junto a Erich Tomek.

Esta película al borde del cine de Serie Z, nos relata sobre un astronauta ya retirado, que debe ayudar a los agentes gubernamentales y a un detective de la policía, en la investigación de unas misteriosas esporas alienígenas en forma de huevos aparecidas en una plantación de café sudamericana, y que dentro contienen un ácido letal.

Vale la pena decir que el único paralelismo que existe con la película de Ridley Scott es el tema de los huevos extraterrestres, ya que acá no existe una criatura del tipo xenomorfo... bueno, hay una "criatura"... casposa, pero sin ningún parecido a la famosa criatura diseñada por H. R. Giger.

ARCHIVO [SUBTITULADO]



La segunda: 


"Alien 2 : Sulla terra" (Alien 2: Sobre la tierra), película también del año 1980. Esta falsa secuela fue escrita y dirigida por Ciro Ippolito y protagonizada por Belinda Mayne, Mark Bodin, Roberto Barrese y curiosamente por el posterior gran director Michele Soavi.

Un grupo de espeleólogos investiga una gruta y se topan con unos extraños minerales de origen desconocido. La joven que guía al grupo comienza a notar que sus camaradas son presas de metamorfosis de origen extraterrestre.

Al igual que Contamination - Alien arriva sulla terra, el único paralelismo a la obra original es el tema de los huevos extraterrestres, pero en este caso los huevos son trozos de "minerales" ¿?

A mi juicio la mejor secuencia es cuando las criaturas emergen del interior de los cuerpos... mal copiada la técnica, pero llamativa.

Alien 2 : Sulla terra es una película tan casposa como la que inicia este especial, pero terminé disfrutando de su propuesta gore artesanal. ¿sangre más espesa no podían encontrar? 😅

ARCHIVO [ESPAÑOL]



La tercera y última: 


Sin duda alguna la más descarada pues no solamente intenta ser una secuela de Alien, ya que también se le conoce con el nombre de "Terminator II" o "Aliennators". Esta película, explotaition italo-filipina de 1990, fue dirigida por Bruno Mattei, escrita por Claudio Fragasso y producida por Franco Gaudenzi.

Año 2020. En Venecia, la situación es crítica. Una nube tóxica se ha asentado sobre la ciudad y poco a poco está destruyendo cualquier forma de vida. El Gobierno ha ordenado la evacuación de los supervivientes. Ahora, Venecia es una ciudad muerta. La acción se traslada a los intrincados laberintos del subsuelo veneciano. El Refugio 65, encargado del estudio de nuevas formas de vida, ha sido atacado de forma misteriosa. La importancia de los estudios que allí se realizan provoca la inmediata preparación de un equipo de rescate, formado por un grupo de soldados de élite de la Fuerza MEGA.

Qué decir de la película... terrible. Es una invitación a desinfectarse el dedo luego de presionar Play. Malísima, pero de colección. Amé su afiche.

ARCHIVO [ESPAÑOL]


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.