INFORMACIÓN IMPORTANTE

La temática del blog está dedicada a entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no a la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: En esta ocasión, la dosis virulenta de cine fétido se llama "Octaman" (1971)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





En esta ocasión, la dosis virulenta de cine fétido se llama "Octaman" (1971)


 

Hay películas que antes de siquiera llegar a nacer ya vienen con un fuerte e intenso aroma a muerte, tal es el caso de "Octaman" de 1971, una película que incluso para la época ya era totalmente vieja.

Esta película que hoy viene a nutrir la sección de "Cine Fétido" del blog, fue una pésima e inexplicable apuesta realizada por el gran Harry Essex, a quien le debemos los guiones de títulos clásicos como "It Came from Outer Space" (1953) y "Creature from the Black Lagoon" (1954).

Essex intentó con Octaman traer de vuelta aquella vieja fama que tuvo el cine de monstruos de la Universal, pero en una época en donde el cine ya había tomado un camino absolutamente distinto al que conoció en su época de fama. El resultado fue el esperado: Un rotundo fracaso tanto en la crítica como en la taquilla.




La inclasificable cinta, producción mexicana-estadounidense, nos relata la historia del Doctor Rick Torres (Kerwin Matthews), un científico que está analizando la contaminación radiactiva de algunos lagos de México. Él y otros compañeros descubrirán unos pulpos con aspecto gomoso, que parecen presentar una inteligencia más allá de lo normal. Después de haber atrapado algunos y de llevarlos a la Universidad para estudiarlos, aparecerá Octoman, un ser abominable que aterrorizará a todo el pueblo... 


Octaman es una mezcla entre: pulpo (ya lo dice el nombre); "El monstruo de la laguna negra" (que tal como les comenté al principio le pertenece al propio Essex); y "La cosa del pantano" (que curiosamente nacería en cómics un año después de esto). Claro que la mezcla les quedó bastante deficiente... por no decir ridícula.

Lo curioso es que el encargado de los "D-Efectos Especiales", además de quien creó el inclasificable traje de Octaman, es nada más y nada menos que Richard Baker. 

¿Quién es Richard Baker?

Pues el hombre involucrado en los grandes efectos especiales y maquillaje de "It's Alive" (1974); The Incredible Melting Man" (1977); "Star Wars" (1977); "An American Werewolf in London" (1981), por el cual ganaría un Óscar.

¿Sigo?

Ok: "The Howling" (1981); "Videodrome" (1983); "The Exorcist" (1973) como asistente de Dick Smith; y también creó la recordada criatura de hombre lobo en la cual se transforma Michael Jackson en "Thriller" (1983). La lista de participaciones de Baker es inmensa, los invito a investigarla.

Bueno, Baker haría su debut en aquel maravilloso arte del maquillaje y los efectos especiales, precisamente en Octaman. Increíble pero cierto. Tan increíble como ver... un pulpo en un pantano. ¿? 😱



Antes de cerrar la publicación y de desafiarlos a conocer esta belleza de cine fétido, les cuento que la cinta fue protagonizada por Kerwin Matthews y la actriz italiana Pier Angeli, quien ganó el Globo de Oro en el año 1951. Angeli fue encontrada sin vida en su casa de Beverly Hills, debido a una sobredosis accidental de barbitúricos, después de haber terminado de rodar Octaman. La actriz tenía 39 años.

Ladies & Gentlemen, ya pueden presionar ¡PLAY! bajo su propio riesgo.


F I C H A
País Estados Unidos
Dirección Harry Essex
Guion Harry Essex, Leigh Chapman
Música Dick Damon
Fotografía Robert Caramico
Reparto Pier Angeli, Kerwin Mathews, Jeff Morrow, David Essex, Jerome Guardino, Robert Warner, Norman Fields, Jax Jason Carroll, Wally Rose, Buck Kartalian, Samuel Peloso, Read Morgan
Productora Coproducción Estados Unidos-México; Heritage Enterprises Inc / Filmers Guild


ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.