[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Reinalda Pereira - "Una historia necesaria" (2017) [Cortometraje]

>

Reinalda Pereira - "Una historia necesaria" (2017) [Cortometraje]

En relación al día de la madre, este año deseo darles a conocer un cortometraje basado en el caso real de la chilena Reinalda Pereiraquien como tantos otros compatriotas, fue detenida y desaparecida en el periodo de dictadura de mi país (1973-1990).

Reinalda Pereira tenía 29 años al momento de su detención, era casada, estaba embarazada de 5 meses y fue detenida en calle Exequiel Fernández esquina de Rodrigo de Araya, de la comuna de Ñuñoa (Santiago de Chile).

Reinalda Pereira mostró gestos de dolor y gritó pidiendo auxilio, repitiendo "sálvenme". Varios fueron los testigos pero nadie hizo nada. Esa fue la última vez que se vio a Reinalda transitar por las calles de la ciudad.

Por muchos años su familia la buscó; por muchos años su esposo Max no solamente buscó saber la verdad del paradero de Reinalda, sino que también se dedicó a buscar a niños que posiblemente pudieran ser su hijo. Max pensaba que en Chile podría haber ocurrido lo mismo que en Argentina, donde los bebés de las mujeres embarazadas que pasaron por los centros de exterminio fueron dados en adopción a esposas de militares o familias partidarias del régimen militar.

Esta es la historia de Reinalda, de Max, y también de un bebé de cinco meses.

"Reinalda Pereira", octavo capítulo de "Una historia necesaria", serie chilena ganadora de los premios Emmy Internacional 2018 en la categoría «Serie de forma corta», que relata en testimonios de familiares, amigos o testigos, 16 casos sobre detenidos desaparecidos y las violaciones de los derechos humanos a los que fueron sometidos durante el periodo de dictadura. Este cortometraje es protagonizado por el laureado actor y director chileno, Alfredo Castro.