- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Aquella cinta maldita del cine español: "La Campana del Infierno" (1973).



Película "La Campana del Infierno" ("La cloche de l'enfer") del año 1973, coproducción franco-española, considerada en España como "LA MÁS MALDITA" de su industria fílmica. Todo ello guarda relación con el lamentable fallecimiento de Claudio Guerín, su director, mientras participaba del rodaje.

Claudio Guerín, tras dirigir "La Casa de las Palomas" (1971) con Ornella Mutti y Lucía Bosé, llegaba a su natal Galicia para rodar La Campana del Infierno, película por la cual se sentía muy entusiasmado y encariñado.

Pese que la muerte es un tema que está muy presente en la historia de la película, nadie por supuesto esperaría que ésta escapara de la ficción.


Faltando un par de semanas para que el rodaje de la película finalizara, y mientras revisaba pormenores técnicos en la torre del campanario de la iglesia de San Martiño de Noia ("La Coruña"), Guerín pierde el equilibrio y cae desde 20 metros de altura; mientras está en el aire, advierte que su cuerpo se dirige a los pinchos de la reja que está a los pies de la torre. Según testigos, Guerín retuerce su cuerpo para no chocar con los pinchos, lo logra, pero su destino ya estaba sellado; su cuerpo se estrella contra el suelo. Claudio Guerín muere a pocos minutos del accidente, mientras luchaba intentado pronunciar algunas palabras.

De ese modo se acabó la vida de un joven y prometedor director de cine, que por aquellos años era pareja de la también famosa directora española Pilar Miró (1940-1997). Hoy existe una cruz en el punto exacto en donde Guerín golpeó el suelo. Hay gente que afirma que la caída de del director no fue un accidente, sino que se trató de un suicidio. Prueba de ello no existe.

Curiosamente, cuenta la leyenda que los lugareños refieren a los foráneos que el frontón de aquella iglesia está condenada a la asimetría; y que si posee un sólo torreón, es porque el cantero se mató mientras levantaba el campanario, dejando su trabajo sin acabar. Quien lo finalice correrá la misma suerte. En efecto, Guerín emplazó ahí su cámara, en un torreón anexo y ficticio, corriendo finalmente la misma suerte que el cantero.



Dentro del numeroso material grabado para la película, existía también una escena en donde un especialista, doble de uno de los actores, debía dejarse caer desde la torre; es por ello que muchos de los vecinos que día a día se agolpaban a ver las grabaciones, aplaudieron la caída del querido director, sin saber que todo lo que ocurría frente a sus ojos era un terrorífico accidente.

Uno de los testigos de la macabra escena de Guerín desplomándose desde la torre, fue el reconocido escritor Santiago Moncada (1928-2018), justamente guionista de La Campana del Infierno. Mondaca fue también quien contó que Guerín nunca logró montar la cinta, ni tampoco entregó detalles de como lo haría, pues según las palabras del propio Guerín: "Todo estaba ordenado en su mente".

El metraje de la película era excesivo; tiempo después del fallecimiento del director, Mondaca le pide a su amigo, Juan Antonio Bardem, que se haga cargo de lo que Guerín dejó. Juan Antonio Bardem revisa el trabajo y se encuentra con un desafío tremendo. Sin conocer la idea de Guerín, era casi imposible sacar algo en limpio. Al borde del desastre, Bardem finalmente terminaría la cinta... como pudo.



La Campana del Infierno llegó a ser elegida para ser presentada en el "Festival de San Sebastián", donde terminó siendo silbada y abucheada por el público y la crítica. Dicen los actores y los miembros del equipo, que la película pudo terminar siendo una joya, pero desgraciadamente el destino la llevó al desastre. De todos modos, la cinta hoy en día es considerada una obra de culto.

Más que terror, La Campana del Infierno es una cinta de suspenso y venganza. Su historia nos dice que tras la muerte de su madre, un joven sale del hospital psiquiátrico donde fue internado por una tía. Cuando regresa a su pueblo, lleva a cabo una terrible venganza contra ella y sus tres primas.

A continuación los dejo con el montaje de la cinta realizado por Juan Antonio Bardem, que en su interior posee todo aquello que grabó Claudio Guerín, y que desgraciadamente jamás podremos ver tal cual lo armó en su cabeza.

¡PLAY!


F I C H A
País España
Dirección Claudio Guerín, Juan Antonio Bardem
Guion Santiago Moncada
Música Adolfo Waitzman
Fotografía Manuel Rojas
Reparto Renaud Verley, Viveca Lindfors, Alfredo Mayo, Maribel Martín, Nuria Gimeno, Christina von Blanc, Saturno Cerra, Nicole Vesperini, Erasmo Pascual
Productora Coproducción España-Francia; Hesperia Films S.A.


ARCHIVO ONLINE


Si te interesó esta publicación, entonces no olvides comentar antes de irte, créeme que es también un modo de aportar a que el blog siga con vida.

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para poder solventar los diversos gastos del blog tales como la mantención y el almacenamiento de archivos, además de los proyectos actualmente en proceso de elaboración, como mi futuro libro, necesito de la ayuda monetaria de los fieles visitantes del blog.

Quienes estén dispuestos a cooperar podrán recibir material exclusivo; también me comprometo a entregar toda la ayuda o asesoría ciné[fila]faga que necesiten... y que esté en mis manos.

Créanme que la campaña es absolutamente necesaria; de antemano ya les agradezco su ayuda.

Las donaciones son por medio de PAYPAL y sus diversas tarjetas de crédito asociadas. También puedes aportar por medio del sistema Patreon y apadrinar el blog.


Si estás en Chile, también puedes aportar por medio de una CUENTA RUT, para ello solicita los datos en ESTE LINK.