[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: El día que Lois nos preparó para una invasión: "Without Warning" (1994).

>

El día que Lois nos preparó para una invasión: "Without Warning" (1994).

"Without Warning" ("Sin advertencia") de 1994, una película que guardaba en la retina desde fines de los 90s y que recuerdo haber visto más de una vez por la televisión de mi país, específicamente en el canal TVN (Chile).

Esta sencilla cinta se estrenó por CBS en el horario de mayor audiencia, justo día antes de Halloween, y se presentó como si se tratara de un caso real de noticia de último momento, con informes de exteriores de los periodistas y otros testimonios. Algo como como lo mostrado en la excelente cinta británica "Ghostwatch" de 1992, de la que les he hablado en varias oportunidades.

Lo curioso es que Without Warning se estrenó como homenaje a lo ocurrido ese mismo día pero 56 años antes, con la famosa adaptación radial que Orson Welles haría de "The War of the Worlds" ("La guerra de los mundos") de 1938, emitida por la misma cadena CBS (radio).

Tal como lo ocurrido con la adaptación de Welles, pero en una escala más baja, Without Warning también recibió numerosas quejas por parte de los espectadores, aún cuando la película tuvo advertencias (durante los cortes comerciales) que indicaban que los hechos narrador por la película eran ficticios. Los productores, por su parte, utilizaron los gráficos de "CBS News" para acentuar la sensación de realidad, pero se utilizó un logo de red alterado. Por su parte, los afiliados de las cadenas ABC, Fox y NBC también inundaron de quejas, preguntándoles por qué no se cubría este evento tal y como lo estaba haciendo la CBS.

Esta fascinante película nos relata que, los programas de televisión de todo el mundo, son interrumpidos para avisar de una noticia demoledora: 3 meteoritos han sido detectados en el espacio y se dirigen hacia Francia, China y USA. Al principio, las autoridades creen que son por causas naturales, y el ejército se pone en marcha para destruirlos antes de que lleguen a la Tierra. Sin embargo, para sorpresa de todos, descubren que más meteoritos avanzan hacia nuestro planeta...

La cinta se encumbró como uno de los mejores telefims estadounidenses de la época. También fue uno de los últimos telefilms que pudo lograr el éxito con este curioso y fascinante formato ficticio. Desgraciadamente (para este tipo de películas) la enorme facilidad de información y de conexión inmediata con el mundo que hoy tenemos, hace casi imposible que actualmente podamos ver una película de estas características. Simplemente con "googlear" y corroborar la noticia, ya se perdería toda aquella sorpresa.

Para dar cierto efecto de verosimilitud en la película, los productores pusieron en pantalla al veterano Sander Vanocur, que aunque para entonces ya estaba retirado como presentador de las noticias, de todos modos logró aportar para que la gente dudara. A ello le sumamos la aparición de la conocida periodista Bree Walker. La genialidad máxima fue cuando usaron como recurso una entrevista (falsa) con el conocido autor Arthur C. Clarke.

Sander Vanocur, Bree Walker, Dwier Brown, Brian McNamara, James Morrison, Ashley Peldon y Philip Baker Hall, componen el reparto actoral, junto a la conocidísima y querida por muchos: Jane Kaczmarek (Lois en "Malcolm in the Middle").

Without Warning, genial cinta para televisión que alguna vez hizo dudar a los espectadores estadounidenses. ¿Cómo no quererla?