La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: El día que nos prometieron un crossover animado a la altura de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", pero...

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





El día que nos prometieron un crossover animado a la altura de "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", pero...



Era a mediados de los noventa cuando a mi colegio llegó un folleto del gobierno en el cual nos informaba que a modo de campaña de prevención antidrogas, darían por televisión y por cadena nacional, una película animada protagonizada por "los personajes del momento". Una película que tenía un objetivo moralizador: evitar el uso de las drogas entre la juventud.

Esa noticia, en un colegio municipal en donde toda una generación aún no conocía lo que era la televisión por cable, nos impactó profundamente. Días antes del estreno de la película nos dieron una pequeña charla, preparándonos para lo que veríamos en su contenido. Recuerdo perfectamente que la persona que nos dictó aquella charla, nos invitó también a que compartiéramos nuestras dudas con respecto al tema de las drogas... es probable que lo único que se nos pasaba por la cabeza en ese momento, era saber la lista de personajes animados que veríamos interactuando en televisión, por eso fue la única pregunta que al unísono hicimos.

Al respecto nos dijo: ¿Ustedes vieron la película del conejo Roger Rabbit? Bueno, algo así va a ser, pero con muchos personajes que ahí no salieron. De los que nombraron, destaco: "Los Supercampeones", "Los Cazafantasmas", "El Conde Pátula", "Transformers", "Robotech", "Los Pitufos", "Scooby-Doo" y muchos más... 😮


Frente a tamaña lista de nombres, obviamente nos sentimos escépticos por lo extraño que resultaría mezclar a todos esos personajes en una historia; pero como nos hablaron de la película de Roger Rabbit, sabíamos que crear una historia de esas características, sí se podía hacer. Además nos lo decía un tipo que supuestamente "venía instruido" por lo que el ministerio de educación le encomendó enseñar... por eso nos lo creímos.

Esa semana de lo único que hablábamos en el colegio era de aquella película que prontamente veríamos por televisión. No existía ningún otro tema de conversación. Algunos compañeros tuvieron el descaro de decir que incluso ya la habían visto y que efectivamente salían todos esos personajes. El profesor que teníamos por aquel entonces, nos dijo que estuviésemos atentos a la historia, porque nos haría un examen apenas regresáramos a clases.

No recuerdo el día exacto que finalmente transmitieron la película por cadena nacional, pero estoy convencido de que fue en un día festivo y no en un fin de semana.

La película resultó ser un derroche de casposidad y fetidez por donde se le viera. No tenía a Robotech ni a las series "más geniales" de la época, pero a cambio tenía entre otros a: "Los Muppets", "Alvin y las Ardillas", "Las Tortugas Ninjas", una versión animada de "ALF" y también al pelmazo de "Winnie the Pooh". Terrible película, pero claro, cumplió con su "objetivo educacional". 😠

El primer día de regreso a clases, vomitamos toda nuestra rabia y nuestra insatisfacción por el engaño que nos hicieron. Tanto así que ni siquiera el profesor quiso hacer aquel examen.
La historia de dicha película nos relataba que, los personajes antes nombrados, más Bugs Bunny, Garfield, Los Pitufos, entre otros, unían sus fuerzas cuando un joven normal y corriente comenzaba a realizar actividades delictivas tras ser incitado a tomar drogas por una pandilla de malos personajes, específicamente por un fantasma llamado "Smoke" que representa la maldad de las drogas.
Es curioso como la decepción nos hace bloquear ciertos temas; así fue como nunca más volví a acordarme de dicha nefasta película.... hasta hace unas semanas.

Navegando por diversas fuentes fílmicas, me encuentro con una caratula de VHS que me hizo de inmediato traer a la memoria aquel despropósito animado; así fue como pude obtener más detalles sobre esta producción noventera.



"Cartoon All-Stars to the Rescue" (Estrellas de los dibujos animados - Al rescate") es el título, y fue estrenado originalmente el 21 de abril del año 1990. Se emitió de forma simultánea en la franja infantil estadounidense de ABC, NBC, CBS y PBS, así como en estaciones independientes, televisión por cable y satélite.

Los protagonistas son las principales estrellas de la animación infantil de aquella época, cedidas por las productoras Warner Bros, The Jim Henson Company, The Walt Disney Company y Film Roman entre otras. Fue coproducida por Disney y Southern Star Productions, con el apoyo de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos, y financiada en su totalidad por la cadena McDonald's, a través de su fundación Ronald McDonald House Charities. Roy Edward Disney ayudó en la producción y fue supervisor.​ La animación corrió a cargo del estudio taiwanés Wang Film Productions que solamente tuvo seis semanas para terminar el trabajo.

Para hacer esta película, las productoras involucradas cedieron de forma desinteresada el uso de sus personajes. Entre todo el elenco hay personajes de Warner Bros, Walt Disney Television, Hanna Barbera, Film Roman, Jim Henson, Columbia y DIC Entertainment. En un principio, estaba previsto que Disney pudiera aportar a personajes clásicos como Mickey Mouse o Goofy, pero la empresa prefirió participar a través de dos series que en ese momento estaban en emisión: Winnie the Pooh y los protagonistas de Patoaventuras, los sobrinos del Pato Donald.

El creador de Garfield, Jim Davis, denunció que la productora de Garfield y sus amigos no había contado con su permiso para usar al gato en esta película, y amenazó con llevar el caso a los tribunales si se volvía a emitir.

La voz tradicional de Bugs Bunny y el Pato Lucas, el actor Mel Blanc, falleció poco antes de que comenzara el doblaje y fue sustituido por Jeff Bergman.

En la mayoría de los casos se emitió un mensaje institucional previo a la película. En Estados Unidos lo hicieron George H. Bush, y su esposa Barbara Bush. En México corrió a cargo del presidente Carlos Salinas de Gortari, mientras que en España lo hizo la reina Sofía de Grecia.



No me queda nada más que decir sobre esto. Simplemente presionen PLAY y recuerden esta tremenda bizarrada.

Y es que... ¿cuantas veces hemos podido ver a estos personajes clásicos hablar tan libremente de las drogas?


ARCHIVO ONLINE


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.