La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Esa belleza de la BBC llamada "The Signalman" (1976)

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Esa belleza de la BBC llamada "The Signalman" (1976)



Qué linda tradición que tenía la BBC de Londres de regalarles a sus espectadores en navidad, un excelente ciclo de historias clásicas de fantasmas ("A Ghost Story for Christmas"), en línea con la tradición oral de contar cuentos sobrenaturales en dicha fecha. Otra tradición que espero nunca se pierda.

Esta serie de películas británicas anuales se emitieron por primera vez entre 1971 y 1978, y tuvieron un resurgir en el año 2005. Con una excepción, las entregas originales fueron dirigidas por Lawrence Gordon Clark.

De las 12 entregas -8 en la serie original y 4 en la serie de renacimiento- hoy rescato "The Signalman" de 1976, que se basa en el cuento homónimo escrito por Charles Dickens y publicado por primera vez como parte de la colección "Mugby Junction" en la edición navideña de 1866 de la revista británica semanal: "All the Year Round".

Este tremendo y aterrador cuento nos dice que, en un aislado cruce de vías, un viajero conoce a un solitario guardavías con un extraño secreto: le persigue una misteriosa figura que ronda por la boca del túnel de tren, un espectro que le advierte de tragedias y accidentes que nunca tardan en ocurrir... 

Nótese la tremenda ambientación natural que entrega esta película, una bruma y un paisaje absolutamente británico. ¿Acaso puede existir un mejor escenario para una historia de terror?

En el reparto encontramos a los ya fallecidos actores Denholm Elliott y Bernard Lloyd, siendo la del primero una de las mejores actuaciones que nos entregó. A Denholm Elliot puede que muchos lo recuerden por darle vida a Marcus Brody, el académico amigo de Indiana Jones que ponía cierta cuota de comedia en aquella inolvidable saga.



Se dice que lo que llevó a Charles Dickens a crear este famoso cuento, fue lo vivido en el accidente ferroviario de Staplehurst, ocurrido el 9 de junio de 1865. Un accidente en donde el propio Dickens se vería envuelto.

La historia cuenta que al pasar por un viaducto en Kent, el tren en el que viajaba el escritor junto a su amante Ellen Ternan y su madre, Frances Ternan, se descarriló al pasar por un viaducto, lo que provocó que la mayoría de los vagones cayeran al río. Dickens estaba en el primer vagón que se descarriló hacia un lado pero no se cayó por completo: fue suspendido en un ángulo precario por el acoplamiento del vagón en el frente, y sostenido por los restos de la mampostería del viaducto.

Dickens ayudó con el rescate de los otros pasajeros y fue elogiado por sus acciones, pero la experiencia lo afectó enormemente, al punto de perder la voz durante dos semanas. Dickens murió cinco años después del accidente; Su hijo dijo que nunca se había recuperado del todo.



A continuación adjunto el capítulo de la BBC como también el cuento clásico de Dickens. Espero que lo disfruten, en soledad, de madrugada y ojalá con audífonos en un volumen medio. Créanme que eso ayuda mucho. 😉

¡PLAY!


ARCHIVO ONLINE


EBOOK (PDF)
  
- The Signal-Man -
Charles Dickens
(1866)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.