[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: "Como lágrimas en la lluvia". Una historia sobre Ridley, Frank y Tony.

>

"Como lágrimas en la lluvia". Una historia sobre Ridley, Frank y Tony.

Es el año 1979 y el inglés Ridley Scott dirige la exitosa obra de culto "Alien, El Octavo Pasajero", película con la cual su carrera se vio catapultada a lo más alto del estrellato. Desgraciadamente, la alegría que esto puede suscitar en cualquier realizador de cine, duraría muy poco tiempo; ya que algunos meses después del estreno de la película, Ridley recibe la fatídica noticia del fallecimiento de Frank Scott, su hermano mayor.

La muerte de Frank, a consecuencia de un cáncer, hizo que Ridley Scott cancelara todos los proyectos fílmicos en los que ya estaba inmerso. Además, este terrible episodio le produjo una profunda y severa depresión que lo hizo querer abandonar su profesión de manera radical; pero sucedió que en medio de aquella etapa depresiva, a las manos de Ridley Scott llega un primer bosquejo de lo que sería el guión de la futura "Blade Runner", película basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick: "Do Androids Dream of Electric Sheep?" ("¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?") (1968) y que tiempo antes ya había rechazado rodar.

Los planteamientos filosóficos que provoca tal historia, ocasionaron un profundo interés en Scott, al punto de reencantarlo de su gran pasión que es el cine. Como condición para rodar la película, solicitó que el guionista David Webb Peoples fuera quien reescribiera el guión de la película.

Según palabras del propio Ridley Scott, la historia del replicante "Roy Batty", interpretado magistralmente por el actor neerlandés Rutger Hauer, quien busca insistentemente extender su vida, fue lo que provocó una fuerte resonancia con respecto a lo que había sucedido con su hermano Frank.

La filosofía de Roy Batty, un ser más humano que los mismos humanos, llevaría a Ridley Scott a ponerse nuevamente de pie, para terminar rodando esta enorme película; y quizás también para permitirse homenajear a su fallecido hermano.

La de Frank no sería la única perdida de Ridley Scott: El 19 de agosto del año 2012Tony Scott, su otro hermano que también era director de cine, se suicidó al saltar desde el puente "Vincent Thomas", en el distrito de Los Ángeles, California.

En la última entrevista que entregó Tony antes de aquel fatídico día, dijo con respecto a su hermano Ridley: "Él es un toro, yo también, nada nos derrumba, tenemos una enorme resistencia al dolor".

Esta vez me pareció más acertado dar a conocer algo de Blade Runner que quizás no es lo típico que se encuentra publicado en la mayor parte de los portales de cine. Quizás no tiene una gran relación con la película misma, pero a mi juicio también en ello podemos encontrar ecos de lo que Roy Batty relató en aquel lluvioso tejado.

Blade Runner, película neo-noir y de ciencia ficción estadounidense dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982. Fue escrita por Hampton Fancher y David Webb Peoples. En el reparto encontramos a Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah, William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy.

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus 6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes.

Do Androids Dream of Electric Sheep?
Philip K. Dick
(1968)