[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: Literalmente: ¡Bailar hasta morir! ... "They Shoot Horses, Don't They?" (1969).

>

Literalmente: ¡Bailar hasta morir! ... "They Shoot Horses, Don't They?" (1969).

"Hay películas que sí saben envejecer", sí, es verdad que la frase ya cansa por lo repetitiva que suena, pero hoy no encuentro una frase mejor para iniciar el escrito sobre la siguiente película: "They Shoot Horses, Don't They?" de 1969, cinta que en español se le conoció con el curioso título de "Danzad, danzad, malditos".

"They Shoot Horses, Don't They?" (¿Acaso no matan a los caballos?) dirigida por Sydeny Pollack, es una hipnótica, surrealista e históricamente precisa cinta, sobre la clásica novela homónima de Horace McCoy, ambientada en la época de la "Gran depresión" en los Estados Unidos, conocida también como la "Crisis del 29".

En el reparto encontramos a Michael Sarrazin, Susannah York, Red Buttons, Bruce Dern, Bonnie Bedelia, Gig Young y Jane Fonda, esta última nos entrega una de sus más grandes actuaciones.

Fue precisamente esta película en donde la carrera de Jane Fonda, según sus propias palabras, marcó un antes y un después. Cuando Sydney Pollack firmó para dirigir la película, se acercó a Jane Fonda para ofrecerle el papel protagónico, curiosamente la actriz se negó porque sentía que el guión no era muy bueno, pero fue su marido, Roger Vadim, quien la instó a reconsiderar la propuesta. Al reunirse posteriormente con Pollack, este le pidió a Jane Fonda su opinión sobre el proyecto, algo que sorprendió totalmente a la actriz. "Fue la primera vez que un director me permitía opinar sobre cómo veía la historia y los personajes". Diría Jane Fonda en su biografía... algo que desgraciadamente no me sorprende de la industria fílmica.

Por aquel entonces la actriz pasaba por serios problemas en su matrimonio, y para desarrollar su personaje recurrió a toda la angustia personal que podía canalizar, finalmente eso fue lo que ayudó a crear tamaña caracterización... y vaya que dio resultado:

La película ganó un Oscar al mejor actor de reparto (Gig Young), obteniendo otras ocho nominaciones más: al mejor director, a la mejor actriz principal (Jane Fonda), a la mejor actriz de reparto (Susannah York), a la mejor dirección artística, al mejor guion adaptado, a la mejor música, al mejor montaje y al mejor vestuario. Hasta el día de hoy sigue teniendo el dudoso honor de ser la película con más nominaciones a los Oscars (9) sin haber sido nominada en la categoría de Mejor Película (sólo logró un premio Oscar).

La película nos relata que, en medio de un ambiente de terrible miseria, gente desesperada de toda edad y condición se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares, y encontrar, al menos, un sitio donde poder dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su sufrimiento durante varios días.

Puede que la película/novela esté ambientada en la "gran depresión estadounidense", pero el morbo frente a la miseria ajena es algo con lo que hoy también nos vemos obligado a convivir. Constantemente ese morbo nos está bombardeando; y no hay mejor ejemplo para ello que desviar la mirada hacia los periódicos, la televisión y las redes sociales; es por eso que la historia no tiene una fecha de caducidad, sencillamente es el mismo morbo de siempre.

"They Shoot Horses, Don't They?" (¿Acaso no matan a los caballos?), un título tremendo que por supuesto nos entrega su curioso significado al conocer tamaña historia. La recomendación ya está hecha. Aprovecho la publicación para también adjuntar la novela en formato PDF.

- They Shoot Horses, Don't They? -
Horace McCoy
(1935)