La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Literalmente: ¡Bailar hasta morir! ... "They Shoot Horses, Don't They?" (1969).

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Literalmente: ¡Bailar hasta morir! ... "They Shoot Horses, Don't They?" (1969).




"Hay películas que sí saben envejecer", sí, es verdad que la frase ya cansa por lo repetitiva que suena, pero hoy no encuentro una frase mejor para iniciar el escrito sobre la siguiente película: "They Shoot Horses, Don't They?" de 1969, cinta que en español se le conoció con el curioso título de "Danzad, danzad, malditos".

"They Shoot Horses, Don't They?" (¿Acaso no matan a los caballos?) dirigida por Sydeny Pollack, es una hipnótica, surrealista e históricamente precisa cinta, sobre la clásica novela homónima de Horace McCoy, ambientada en la época de la "Gran depresión" en los Estados Unidos, conocida también como la "Crisis del 29".



En el reparto encontramos a Michael Sarrazin, Susannah York, Red Buttons, Bruce Dern, Bonnie Bedelia, Gig Young y Jane Fonda, esta última nos entrega una de sus más grandes actuaciones.

Fue precisamente esta película en donde la carrera de Jane Fonda, según sus propias palabras, marcó un antes y un después. Cuando Sydney Pollack firmó para dirigir la película, se acercó a Jane Fonda para ofrecerle el papel protagónico, curiosamente la actriz se negó porque sentía que el guión no era muy bueno, pero fue su marido, Roger Vadim, quien la instó a reconsiderar la propuesta. Al reunirse posteriormente con Pollack, este le pidió a Jane Fonda su opinión sobre el proyecto, algo que sorprendió totalmente a la actriz. "Fue la primera vez que un director me permitía opinar sobre cómo veía la historia y los personajes". Diría Jane Fonda en su biografía... algo que desgraciadamente no me sorprende de la industria fílmica.

Por aquel entonces la actriz pasaba por serios problemas en su matrimonio, y para desarrollar su personaje recurrió a toda la angustia personal que podía canalizar, finalmente eso fue lo que ayudó a crear tamaña caracterización... y vaya que dio resultado:

La película ganó un Oscar al mejor actor de reparto (Gig Young), obteniendo otras ocho nominaciones más: al mejor director, a la mejor actriz principal (Jane Fonda), a la mejor actriz de reparto (Susannah York), a la mejor dirección artística, al mejor guion adaptado, a la mejor música, al mejor montaje y al mejor vestuario. Hasta el día de hoy sigue teniendo el dudoso honor de ser la película con más nominaciones a los Oscars (9) sin haber sido nominada en la categoría de Mejor Película (sólo logró un premio Oscar).



La película nos relata que, en medio de un ambiente de terrible miseria, gente desesperada de toda edad y condición se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares, y encontrar, al menos, un sitio donde poder dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su sufrimiento durante varios días.

Puede que la película/novela esté ambientada en la "gran depresión estadounidense", pero el morbo frente a la miseria ajena es algo con lo que hoy también nos vemos obligado a convivir. Constantemente ese morbo nos está bombardeando; y no hay mejor ejemplo para ello que desviar la mirada hacia los periódicos, la televisión y las redes sociales; es por eso que la historia no tiene una fecha de caducidad, sencillamente es el mismo morbo de siempre.



"They Shoot Horses, Don't They?" (¿Acaso no matan a los caballos?), un título tremendo que por supuesto nos entrega su curioso significado al conocer tamaña historia. La recomendación ya está hecha. Aprovecho la publicación para también adjuntar la novela en formato PDF.

¡PLAY!


F I C H A
País Estados Unidos
Dirección Sydney Pollack
Guion James Poe, Robert E. Thompson (Novela: Horace McCoy)
Música Johnny Green
Fotografía Philip H. Lathrop
Reparto Jane Fonda, Michael Sarrazin, Susannah York, Red Buttons, Gig Young, Michael Conrad, Bonnie Bedelia, Bruce Dern
Productora Palomar Pictures / American Broadcasting Company (ABC)


ARCHIVO ONLINE


EBOOK (PDF)
  
- They Shoot Horses, Don't They? -
Horace McCoy
(1935)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.