La finalidad del blog es entregar información sobre cine, por lo general desconocido, y no la distribución del mismo. En este sitio no encontrarás publicidad engañosa ni un portal que lucre monetariamente con su contenido. Cada archivo accesible contó con la aprobación de las partes involucradas y está alojado en diversas plataformas públicas que se encargan de hacer valer los derechos de autor, tal como es el caso de Youtube.


- CINE DE MEDIANOCHE -: Tan inteligente como aterradora: "Spoorloos" (1988).

- RESEÑAS - VHS - CURIOSIDADES - CINE DE SERIE B - CINE FÉTIDO - TRADUCCIONES -





Tan inteligente como aterradora: "Spoorloos" (1988).




Stanley Kubrick la calificó como la película más aterradora que había visto, incluso por sobre su propia "The Shining".

Aún cuando han pasado varios años desde su estreno, La holandesa "Spoorloos" de 1988, conocida mundialmente como "The Vanishing" ("La desaparición"), sigue manteniéndose tan fresca, enigmática y terrorífica, tal como en sus inicios. Lo increíble es que para generar todo aquel terror del que hace gala, Spoorloos no hace uso de los elementos clichés del género; osea nada de elementos visuales espeluznantes, violentos e impulsivos, ya que con su inteligente argumento basta y sobra para plantearnos una situación totalmente incómoda. Es más, incluso se arriesga a revelarnos desde muy temprano la identidad del villano de turno. ¡TREMENDA!


Rex y Saskia son una pareja de holandeses de vacaciones en Francia. En una gasolinera, Saskia desaparece sin dejar rastro. Rex dedica tres años de su vida a intentar encontrar a su novia sin éxito. Un día empieza a recibir postales de alguien que promete revelarle qué le pasó a Saskia. El supuesto secuestrador, un tipo llamado Raymond Lemorne, es un personaje escalofriante a quien Rex sigue la corriente en su obsesión de conocer la verdad sobre la desaparición de su amada. Y la verdad, quizá, sea más siniestra de lo que él nunca se atrevió a imaginar...

La película fue protagonizada por el trío: Bernard-Pierre Donnadieu (fallecido en el 2010), Gene Bervoets y Johanna ter Steege, en su debut en el cine.

Spoorloos fue dirigida por George Sluizer y fue escrita por Tim Krabbé, quien se encargó de adaptar su propia novela "Het Gouden Ei" ("El huevo de Oro") publicada en 1984.



Se dice que esta historia se basó en un artículo de prensa que accidentalmente leyó Krabbé sobre una turista que desapareció en un viaje en autobús por Francia, después de comprar goma de mascar en una gasolinera. La policía había buscado durante dos noches sin encontrar rastro de la niña. Diez años más tarde, Krabbé hizo una investigación exhaustiva y se encontró con que la niña había aparecido sana y salva pocos días después de su desaparición, el motivo fue que la niña se había subido al autobús equivocado. Krabbé incluso la llamó para darle las gracias por haberle proporcionado la inspiración para crear su historia.



Spoorloos es una tremenda joya fílmica que ha sido incluida en un sinnúmero de rankings sobre películas que ver antes de morir. Créanme, no la dejen pasar. Su final es uno de los más aterradores de la historia.

*Como dato extra: El director hizo un remake estadounidense en el año 1993 con Jeff Bridges, Kiefer Sutherland y Sandra Bullock en el reparto. Las críticas no fueron las mejores.

Junto a la cinta también adjunto la novela corta de Tim Krabbé (PDF).

¡PLAY!


ARCHIVO ONLINE


EBOOK (PDF)
  
- Het Gouden Ei -
Tim Krabbé
(1984)



- El archivo puede tardar en cargar (PDF) -


¿TE GUSTÓ ESTA PUBLICACIÓN? TU OPINIÓN ACÁ ES IMPORTANTE, POR ESO NO TE OLVIDES DE COMENTAR ANTES DE IRTE Y TAMPOCO TE OLVIDES DE COMPARTIR LA PUBLICACIÓN EN TUS REDES SOCIALES, ES LA FORMA DE QUE EL BLOG SE MANTENGA CON VIDA. ¡GRACIAS!

COMPARTE ESTA PUBLICACIÓN:


PUBLICA TU COMENTARIO:
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿QUÉ ES CINE DE MEDIANOCHE?

Por medio del cine logro escapar de la realidad, llevo más de treinta años haciéndolo y espero seguir en lo mismo cuando cumpla otros treinta más. Mientras tanto, si no estoy viendo películas, estoy escribiendo sobre ellas. Este blog es la bitácora de todo aquel viaje.

Si este blog responde al nombre de "Cine de Medianoche"es debido al golpe nostálgico que eso me provoca; a mis años de infancia y adolescencia, disfrutando de aquel excelente ciclo nocturno de cine en televisión que generalmente estaba repleto de terror, thriller y suspenso.


¿Acaso existe un mejor momento que la medianoche cuando queremos realmente disfrutar de una película?

No, no creo que exista. Es en ese horario cuando la magia del cine cobra vida; es en ese instante cuando el argumento de una película se ve fortalecido y nos hacemos cómplices al 100% de su propuesta.

Este blog le dedica su existencia a la película que quizás alguna vez la sacamos del estante del videoclub, pero no nos atrevimos a llevárnosla a casa. También le dedica su existencia al cine que desgraciadamente nunca pudimos llegar a conocer, ya sea por las leyes del tiempo; las generacionales o incluso por nuestra ubicación en el mapa. Afortunadamente hoy en día existe una inmensidad de maravillosos títulos cinematográficos, muchos de ellos descatalogados, que esperan pacientemente a ser descubiertos.

Por lo anterior, mi principal labor en este blog es la de rescatar esas películas y darlas a conocer; y si el caso lo amerita, incluso traducir y crear subtítulos desde cero.

Aún cuando soy consciente de que el cine que mueve mi vida no necesariamente sea el mismo cine que mueve la tuya, de todos modos te invito a recorrer este viaje, puede que en algún momento exista un punto en el que coincidamos.


Andrés Zúñiga.