[Fanzine Virtual] - CINE DE MEDIANOCHE -: "Attila Marcel" (2013); la memoria, la palabra y también la identidad.

>

"Attila Marcel" (2013); la memoria, la palabra y también la identidad.

"Attila Marcel" (2013), es la primera película de acción real de Sylvain Chomet, tras sus dos alabados y premiados largometrajes de animación titulados "Les triplettes de Belleville" (2003) y "L'illusionniste" (2010). En esta ocasión, el imaginativo cineasta francés recurre a la comedia musical de ficción y nos enamora a través de una absoluta perfección estética, haciendo uso de maravillosos recursos visuales para contarnos una historia sobre la memoria, la palabra y también la identidad.

"En nuestra memoria hay de todo:
es una especie de farmacia, de laboratorio de química, donde por casualidad se consigue a veces, una droga tranquilizante, a veces un peligroso veneno"
Marcel Proust

Te doy un dato: Si eres un amante del cine que realiza el belga Jaco Van Dormael, entonces creo que esta cinta te encantará; estoy convencido de que lo creado por Sylvain Chomet converge en el mismo universo de la obra de Van Dormael.

El protagonista de este onírico cuento cinematográfico se llama Paul (Guillaume Gouix), testigo a la edad de dos años del traumático acontecimiento de la muerte de sus padres, suceso que lo privó para siempre de las facultades de hablar y recordar con precisión. Su vida rutinaria de hombre de 33 años se focaliza en tocar el piano de su salón para clases de vals y convivir con sus tías, dos ancianas pretenciosas y aristócratas cuya mayor ilusión es ver como se convierte en un laureado y virtuoso pianista.